,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Otros Deportes   -   Agosto 6, 2010

Arruina Cinthya Domínguez su carrera

el chiltepin
Ciudad de México a 06 de agosto de 2010.- Un precio muy alto es el que tendrá que pagar la halterista sonorense Cinthya Domínguez, luego del dopaje positivo que protagonizó en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez, Puerto Rico.

Cuatro años de suspensión y una multa de 5 mil dólares son la consecuencia del consumo de sustancias prohibidas, además de una sanción de 40 mil pesos que deberá absorber la Asociación Sonorense del Deporte por tener una atleta que infringió el reglamento.

“Ella sabía bien lo que hacía y ahora tendrá que acatar las consecuencias. Es lamentable porque se pierde la confianza con el deportista. Desgraciadamente se convirtió en una piedra que salpicó de lodo a toda la delegación mexicana”, dijo Rosalío Alvarado, presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP).

Molesto por la falta de honestidad de Cinthya, Alvarado aseguró que no existe justificación alguna, pues los atletas conocen a la perfección la lista de sustancias que no pueden utilizar.

“Hable con ella telefónicamente y me dijo que no sabía que lo que tomó era un estimulante. Lo que pretendía era bajar de peso y es increíble que una seleccionada de alto rendimiento como ella le pasen ese tipo de cosas”.

El directivo se atrevió incluso a suponer que la halterista consumía el sibutramine desde tiempo atrás.

“Cinthya cambió de categoría con muy poco tiempo de diferencia, así que pienso que ya tenía tiempo violando el reglamento de dopaje. La responsabilidad también compete a su entrenador, que debe estar atento a cualquier cambio de su atleta”.

Y aunque confía en los resultados del laboratorio de la Conade, Alvarado propondrá que la FMLP realice un control antidopaje independiente previo a alguna competencia internacional.

“Respetamos a Conade pero para estar más seguros de que la situación no se repetirá buscaremos tomarles una muestra por separado. La ley nos apoya y lo único que queremos es no volver a pasar por una vergüenza así”.

Conade se reserva

En representación de Bernardo de la Garza, quien se encuentra extraoficialmente de vacaciones, Blanca Beristáin, quien ocupará de manera interina el cargo de subdirectora de Conade, no se apresuró a emitir juicios tras los casos de dopaje en Mayagüez-

“No podemos condenar a nadie hasta que culmine la investigación, en caso de que nada cambie entonces tomaremos cartas en el asunto”, dijo.

En total se realizaron 72 controles en Mayagüez, 72 en competencia y 3 de manera sorpresiva. En promedio, Conade gastó 350 dólares por cada prueba aque realizó a los seleccionados.

Tras los positivos Domínguez, Diosdado y Rodríguez, México permanece en primer lugar del medallero, pero con 129 medallas de oro,128 de plata y 121 de bronce. Venezuela ocupa el segundo sitio con 116 áureas, 106 argentas y 100 preseas de bronce.