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Martes, 26 de Noviembre de 2024
Regional   -   Agosto 3, 2010

Llama GPE a unir fuerzas contra la marginación y la pobreza

el chiltepin
Hermosillo, Sonora, agosto 03 de 2010.- Con el apoyo del Presidente Felipe Calderón, con un uso cuidadoso de los recursos públicos y el compromiso de quienes integran este Consejo de Desarrollo podemos declarar frontalmente la guerra a la marginación y la pobreza en Sonora, afirmó el Gobernador Guillermo Padrés al encabezar la instalación del Consejo Consultivo para el Desarrollo Social de Sonora.

“El que podamos estar juntos el día de hoy, nos va a permitir a todos poder enfocar bien los recursos, invertirlos bien para que le sirva adecuadamente a la gente que más lo necesita y podamos seguir siendo un Estado con bajos índices de pobreza”, aseveró.

El mandatario estatal se mostró decidido a construir políticas públicas con el consenso de los tres niveles de gobierno y la sociedad civil para combatir la pobreza y generar mejores condiciones de vida.

Ante alcaldes, legisladores, integrantes de su gabinete, académicos e investigadores que integrarán este Consejo, el Gobernador aseguró que el modelo de trabajo que hoy se impulsa privilegia el dialogo, el acuerdo y el consenso en temas que lesionan a la sociedad sonorense como es la pobreza.

Destacó que bajo su administración ya se pueden percibir resultados en este rubro y citó a las mas de 100 mil familias apoyadas con el programa Oportunidades, la entrega a este día de más de 200 mil uniformes escolares gratuitos así como el incremento presupuestal para cambiar los pisos de tierra por cemento.

Igualmente citó el programa de vivienda que pasa de mil a 28 mil acciones este año en beneficio de familias que no tienen acceso a financiamiento bancario además de los recursos para construir este año tres nuevas universidades en SLRC, Puerto Peñasco y Etchojoa.

Aseguró que la política de desarrollo social y el combate a la pobreza será prioridad en su gobierno por los 72 municipios tendrá como nunca en la historia recursos económicos para que puedan responderle a sus ciudadanos.

“Siendo este un gobierno municipalista hemos encontrado caminos para poderles otorgar muchos más recursos de los que estaban acostumbrados”.

En su relación con la sociedad civil, el gobernador enfatizó su pleno respaldo a programas como el Peso por Peso donde que junto con los organismos de asistencia privada acordaron incrementar el presupuesto de este año en más de 20 millones de pesos con respecto a 2009.

El Secretario Técnico de este Consejo Consultivo será el Secretario de Desarrollo Social Javier Neblina Vega además de 14 alcaldes, rectores de universidades así como de los Secretarios de Gobierno, Educación, Salud, Hacienda, Sidur, Sagarhpa, Sistema DIF además de legisladores y académicos vinculados al aspecto social.

Neblina Vega aseguró que este Consejo será un foro de discusión y análisis de las diferentes políticas públicas que se llevarán a cabo.

Anunció la integración de las comisiones de salud, asistencia y seguridad social, desarrollo urbano y vivienda, educación, deporte y cultura, desarrollo regional sustentable, de financiamiento para el desarrollo social, de pueblos indígenas de juventud.

Igualmente propuso y se aprobó por el pleno de este Consejo la implementación de la Red para el Desarrollo Social del Estado de Sonora y que viene en el contenido de propuestas del Plan Estatal de Desarrollo como soporte al trabajo del gobierno con las comunidades y sus ciudadanos.

Resaltó el importante papel que jugarán los alcaldes bajo cuya responsabilidad estarán los comités regionales de desarrollo social así como la parte de la academia.

“Queremos trabajar todos juntos, eso es lo que estamos haciendo con las distintas dependencias tanto del gobierno del Estado como del gobierno federal”.

Durante la constitución de este Consejo Consultivo estuvo presente la Presidente del Sistema DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés además del Secretario de Gobierno Héctor Larios Córdova, el rector de la UNISON Heriberto Grijalva Monteverde y el alcalde de Hermosillo, Javier Gándara Magaña.