55% son mujeres y hay dos candidaturas no binarias

" /> 55% son mujeres y hay dos candidaturas no binarias

">
,
Miércoles, 22 de Mayo de 2024
Regional   -   Abril 23, 2024

Aprueba IEE 3,674 candidaturas para la Elección 2024

el chiltepin

Tras un minucioso análisis para garantizar el pleno cumplimiento de los requisitos establecidos, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE Sonora) aprobó los registros de 3 mil 674 candidaturas para los cargos de presidencias municipales, sindicaturas, regidurías, así como fórmulas a diputaciones locales, para el Proceso Electoral Ordinario Local  2023 - 2024.

 

Las postulaciones realizadas por los partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, fueron resueltas de manera positiva durante sesión extraordinaria celebrada este viernes 19 de abril, en la víspera del inicio del periodo de campañas para los 72 ayuntamientos,  así como para las 21 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa y las 12 diputaciones por el principio de Representación Proporcional, que integrarán la próxima Legislatura en el Congreso del Estado.

 

El consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu, puntualizó que el 55 por ciento de las candidaturas aprobadas corresponden a mujeres, el 44.9 por ciento a hombres, y el resto a dos personas no binarias y a una persona que se autoadscribió con otro género.

 

“Los registros son parte fundamental de la vida política del estado, los partidos tienen el derecho de registro y nosotros la obligación de verificar y garantizar todo lo que nos corresponde por Ley; pero creo que es la ciudadanía sonorense la que saldrá ganando con estas postulaciones, porque además de acciones afirmativas y más allá de la paridad, no hay ningún violentador que haya sido aprobado y eso nos permite salir tanto a los partidos políticos como a nosotros con un resultado satisfactorio”, destacó.

 

Agradeció a las instituciones que en tiempo récord atendieron las solicitudes de verificación para el cumplimiento de la Ley 3 de 3 contra la violencia de género, y reconoció la labor del personal del IEE Sonora en la revisión minuciosa de la idoneidad de las y los aspirantes, asegurándose de que no existieran impedimentos legales que pudieran comprometer su aptitud para ocupar el cargo público al que aspiran.

 

“Hemos dado cabal cumplimiento también a todas las acciones afirmativas que se implementaron, por primera vez en el estado tendremos representatividad de personas en situación de vulnerabilidad en todos los municipios del estado, en 14 de ellos especialmente que representan cerca del 90 por ciento de la población”, puntualizó.

 

Para corregir desigualdades históricas, durante estas elecciones contenderán 125 personas con alguna discapacidad, así como 93 representantes de la comunidad LGBTTTIQ+, destacando por primera vez entre ellas dos personas identificadas bajo el género no binario. Además, participarán 19 candidaturas integradas por personas indígenas, entre ellas quienes buscarán las diputaciones en los distritos 20, con cabecera en Etchojoa, y 21, con cabecera en Huatabampo.

 

 

En total el IEE Sonora aprobó 3 mil 258 candidaturas (propietarios y suplentes) para planillas de ayuntamientos, correspondientes a presidencias municipales, sindicaturas y regidurías; 176 para fórmulas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, y 240 para fórmulas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional.

 

 

A partir de este sábado 20 de abril, las candidatas y los candidatos aprobados podrán comenzar oficialmente su labor de promoción y difusión de propuestas ante la ciudadanía, en un proceso que culminará con la jornada electoral en la que se elegirán a las próximas autoridades locales el domingo 2 de junio.

 

 

En la sesión extraordinaria, estuvieron presentes también las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; así como los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado; además del secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez, y los representantes de partidos políticos


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0