,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Regional   -   Julio 13, 2010

Refuerza ISJ Cero Grados en período vacacional

el chiltepin
Hermosillo, Sonora, Julio 13 de 2010.- Un 30 por ciento han disminuido las muertes de jóvenes en Sonora por conducción punible, destacó Everardo López Córdova, quien una vez más llamó a los padres de familia a sumarse a la campaña de concientización “Cero Grados”, con motivo del período vacacional.

El Director del Instituto Sonorense de la Juventud destacó que gracias al esfuerzo conjunto de autoridades estatales, municipales y dueños de bares, la cifra de muertes de jóvenes por tomar y manejar disminuyó en los últimos meses, pero no es suficiente.

Llamó una vez más a los padres de familia a que se sumen a las acciones para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos de conducir en estado de embriaguez, ya que no han respondido efectivamente al llamado del ISJ, en el sentido de estar pendientes de sus hijos cuando salen a fiestas.

“El mismo padre de familia le permite al joven a convivir, salir a desvelarse, y la verdad en eso si hemos batallado, para eso es el llamado para que nos ayuden, la conciencia y la responsabilidad no solamente es del Gobierno del Estado, sino es el trabajo en equipo de todos”, aseveró.

Reiteró que en esta temporada vacacional, el ISJ reforzará las acciones de “Cero Grados”.

“La agenda del Instituto Sonorense de la Juventud en este periodo es la conducción punible, vamos hacia abajo, pero necesitamos la colaboración de todos”, subrayó.

Destacó que el incremento de las multas por venta de alcohol a menores de edad, ha contribuido a la disminución de accidentes por esta situación, ya que los concesionarios de este tipo de negocios temen ser multados.

Señaló que el mayor índice de accidentes por conducción punible se presenta en las zonas rurales del sur del estado, específicamente en Etchojoa, Huatabampo y Álamos.

López Córdova agradeció la disposición de cada vez un mayor número de jóvenes, que se han sumado a las acciones del ISJ y que a través de denuncias indican lugares de venta de alcohol a menores de edad o a horas no permitidas.

El titular del ISJ informó que como parte de las acciones para inhibir el consumo de alcohol en los jóvenes, en coordinación con el Instituto Nacional de la Juventud se realizará el Concurso Nacional de Video en dos categorías: “Si tomas, no tomes el volante” y “Si te revientas, que sea sin drogas”.

Añadió que en este concurso pueden participar jóvenes de 12 a 29 años de edad, estudiantes y aficionados, para quienes se tendrán premios económicos que van de 15 mil a 30 mil pesos por categoría.

La convocatoria cierra el 15 de agosto, y las personas interesadas se pueden inscribir en las páginas web www.cij.gob.mx y www.imjuventud.gob.mx

En otro tema, agregó que se han obtenido buenos resultados con el Programa del ISJ “Fiestas libres de alcohol”, enfocadas a estudiantes que se graduaron este año Hermosillo, Ciudad Obregón y Guaymas, donde el ISJ les organizó su fiesta a cambio de no consumir una gota de alcohol.


Brinda ISJ oportunidad de empleo a jóvenes

En otro tema, Everardo López Córdova mencionó que en el último mes, 120 jóvenes de todo el estado fueron colocados en un empleo, que va desde temporales por período vacacional hasta puestos directivos.

Lo anterior, con el fin de disminuir el índice de jóvenes sonorenses que no estudian ni cuentan con un empleo para subsistir.

“Sabemos que con esto no vamos a quitar el problema, pero es una ayuda específicamente que un Instituto de la Juventud antes no brindaba”, comentó.

Destacó que en Sonora existen 620 mil jóvenes, de los cuales el 19 por ciento son desempleados y no estudian.

Recordó que a nivel nacional el índice de desempleo de jóvenes, registra un millón 200 mil.