,
Martes, 08 de Abril de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Regional   -   Julio 1, 2010

Entrenan a policías para aplicar ley SB 1070

el chiltepin
Phoenix, Arizona a 1 julio de 2010.- Los policías de Arizona comenzaron a recibir videos y folletos con instrucciones sobre cómo deberán aplicar la ley de inmigración SB 1070, que entrará en vigor a fines de este mes, dijeron autoridades hoy.

En el material, que comenzó a ser distribuido este jueves a unos 15 mil agentes de policía en toda la entidad, se enlistan la forma de vestir y la dificultad para hablar inglés como factores relevantes para identificar a indocumentados.

Otros factores que deberán considerar los policías incluyen el viajar hacinado en un vehículo, la falta de identificación o la posesión de una identificación extranjera.

Además, el estar en compañía de extranjeros indocumentados o el ubicarse en un sitio conocido por la presencia de inmigrantes ilegales, la imposibilidad de proveer una dirección y el estar nervioso u tener una conducta errática.

El entrenamiento, empero, destaca que no se debe usar la raza como un factor decisivo para interrogar a las personas sobre su estatus migratorio.

De igual forma, indica que los agentes deben precisar los hechos y circunstancias específicas que los condujeron a sospechar que el individuo está ilegalmente en el país.

"Es la totalidad de las circunstancias lo que determina si existe sospecha razonable", señala el material de entrenamiento.

Enfatiza que los agentes no pueden interrogar a los sospechosos sobre su estatus migratorio sin leerles antes sus derechos cuando sean detenidos en relación a otro delito.

Indica también que los policías no deben preguntar a víctimas y testigos sobre su estatus migratorio y los pasajeros de un automóvil no deben ser interrogados durante una parada, a menos que se haya cometido una violación separada.

El programa de entrenamiento, concentrado básicamente en un video de noventa minutos, fue elaborado por la Junta de Entrenamiento y Normas para Oficiales de Paz de Arizona.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó a la Junta diseñar el entrenamiento al promulgar la ley SB 1070 el pasado 23 de abril.

La nueva ley declara como delito estatal el ser inmigrante indocumentado y ordena a los policías el revisar el estatus migratorio de personas sospechosas de estar sin documentos migratorios en territorio del estado.