,
Miércoles, 17 de Abril de 2024
Policiaca   -   Julio 17, 2022

Agreden a balazos a periodista en Cajeme, sale ileso

el chiltepin

Cajeme, Sonora.- La violencia continúa a la población sonorense, Cajeme que es segunda más violenta del mundo por el gran número de homicidios dolosos ,ayer  en la madrugada fue agredido a balazos el periodista de 43 años Rubén Haro Madero, afortunadamente salió ileso de los cinco disparos que se estrellaron en su auto.

 

Nuestra organización de periodistas (Corsas), hace un llamado enérgico a la Fiscalía General de Justicia de Sonora que preside Claudia Indira Contreras a seguir con todas las líneas posibles de investigación, hasta hacer justicia.

 

Los hechos fueron a las 2:30 de la madrugada de este domingo 17 de julio entre las calles 5 de febrero y Obrero Mundial,  muy cerca de la jefatura de policía.

 

Una camioneta blanca al parecer Honda se le emparejó y desconocidos le dispararon en más de 5 ocasiones. El periodista salió ileso del atentado, se cree que lo confundieron

 

Haro Madero, es propietario del portal Noticias de la Red radicado en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, pero últimamente estaba laborando en el municipio de Nogales

 

Rubén, envió un mensaje desde su medio de comunicación

 

  A mi familia, amigos y compañeros del gremio:

 

Referente a la agresión armada que sufrí durante las primeras horas de este día en Ciudad Obregón; Gracias a Dios me encuentro ileso, solo me quedo con el gran susto que me llevé.

 

Mi vida siempre la he tratado de llevar lo más recta posible, con valores y siempre intentando ayudar al prójimo, sin hacerme de enemigos, por lo que dicha agresión podría tratarse de una equivocación hacia mi persona.

 

Solo me resta esperar confiando en que las autoridades realicen su trabajo y esperando que todo vuelva a la normalidad.

 

Agradezco a todas las personas que mostraron preocupación hacia mi persona, por las muestras de cariño y apoyo.

 

La FGJES emitió un comunicado por redes sociales (Twitter), y por su importancia va textualmente:

 

1.- Con base al Informe Policial Homologado, #IPH, de la Policía Municipal de #Cajeme, la #FiscalíaDeSonora investiga la agresión que sufrió Rubén Eduardo, de 43 años, la madrugada de hoy al circular a bordo de un vehículo por la colonia Fundo Legal, #Ciudad Obregón.

 

2.- En primeras indagatorias, se estableció que los responsables viajaban en una camioneta deportiva Honda, blanca. La unidad del afectado presentó impactos de proyectiles de arma de fuego. Se mantienen las investigaciones con líneas al entorno familiar, personal y profesional.

 

3.- Se dará vista del caso a la #FEADLE, de la @FGR_Sonora a fin de que se analice si se derivó de un atentado a la #LibertadDeExpresion, ya que la persona, quien está fuera de peligro, refirió ser propietario de un portal digital de noticias.

 

El llamado es para todos, incluyendo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, junto al Mecanismo de Protección de Periodistas, para que le brinden las primeras medidas de protección.

 

Estamos preocupados por este atentado, debido al alto grado de asesinatos de periodistas y el grado de impunidad que existe.

 

La organización nacional de periodistas, Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex) a la cual pertenecemos, como Secretario General del Consejo Nacional, tenemos datos  de reflexión en cuanto a la agresión de periodistas, comunicadores y locutores de México.

 

 México: En lo que va de 2022, se han cometido 14 asesinatos: 12 periodistas y dos familiares de comunicadores.

 

Durante la actual administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, suman 58 asesinatos: 50 periodistas; 2 locutores; 1 trabajador de prensa; 3 familiares de comunicadores, y 2 escoltas.

 

De 2000 a la fecha, han ocurrido 295 asesinatos: 253 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de la prensa; 14 familiares y 9 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

 

De 1983 a la fecha, de acuerdo con el monitoreo permanente del gremio organizado, suman 361 asesinatos, de los cuales han sido víctimas: 315 periodistas; 4 locutores; 11 trabajadores de prensa; 17 familiares y 10 amigos de comunicadores; 2 civiles, y 2 escoltas.

 

Asimismo, son 28 las desapariciones forzadas pendientes de aclarar.


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0