,
Martes, 26 de Noviembre de 2024
Regional   -   Junio 22, 2010

Seis nuevas unidades médicas para combatir sobrepeso

el chiltepin
Hermosillo, Sonora a 22 de junio de 2010.- Con la instalación de seis nuevas unidades médicas especializadas a través de las cuales se busca reducir por más de 590 millones los costos que genera atender a pacientes con enfermedades crónicas degenerativas, un nuevo modelo clínico preventivo para combatir el sobrepeso, riesgo cardiovascular y diabetes mellitus está disponble para la población en el estado.

A partir de mañana Cajeme contará con la Unidad de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas No Transmisibles (UNEME) para la que se destinó una inversión de 2 millones de pesos.

José Jesús Bernardo Campillo García, Secretario de Salud en Sonora, anunció la apertura de esta nueva UNEME que se suma a la que ya opera en Hermosillo para tratar las enfermedades que tiene a Sonora en los primeros lugares.

Para resaltar la importancia de estas novedosas unidades médicas, de las que se proyecta construir cuatro más en la entidad en Nogales, Agua Prieta, Caborca y San Luis Río Colorado, Campillo García recordó que sólo el año pasado se registraron mil 819 casos nuevos de diabetes en Sonora y se atendieron 3 mil 296 nuevos enfermos de hipertensión.

Además, en 2009 el 17% de las causas de muerte en el Estado lo ocuparon las enfermedades del corazón, mientras que las defunciones por diabetes mellitus están en el tercer lugar.

Con la instalación de las UNEMES en la entidad se pretende la reducción de 18 casos de insuficiencia renal terminal en diabéticos, así como la disminución del 20% de los pacientes al año que se contemplan con complicaciones de hipertensión.

En cada UNEME se contará con un grupo multidisciplinario de atención, integrado por trabajo social, enfermería, médico especialista tratante, psicólogo y nutriólogo.

Los servicios que se brindarán en las UNEMES son: detección y control de sobrepeso, el riesgo vascular y diabetes mellitus; consejería en nutrición; atención de los trastornos de conducta alimentaria; y prevención y tratamiento de algunas complicaciones y secuelas de las diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Estas Unidades de Especialidades Médicas para Enfermedades Crónicas No Transmisibles operarán fuera de sus propias instalaciones ya que a través de las escuelas se promueven campañas, pláticas con padres de familia, profesores, sociedades médicas y de nutrición locales, para fomentar hábitos de alimentación saludables y actividad física.

De igual manera expone demostraciones de actividad física y alimentación en centros comerciales, centros de recreación, ayuntamientos y clubes de servicios, además de proponer menús saludables para los desayunos escolares, máquinas expendedoras, cooperativas saludables en coordinación con DIF Sonora.

Y para determinar la eficacia de la atención médica y la atención temprana de complicaciones, se aplicarán evaluaciones frecuentes.