,
Lunes, 17 de Junio de 2024
Nacional   -   Junio 15, 2010

Descartan juicio moral en caso ABC

el chiltepin
Ciudad de México a 15 de junio de 2010.- La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) coincidieron en que ese tribunal no debe realizar un juicio ético ni político sobre la tragedia de la guardería ABC y a los 14 funcionarios involucrados.

“Sí suscribo que hubo violaciones graves de garantías individuales y que estuvieron involucradas, que no responsables, las autoridades que menciona (el dictamen)”, dijo el ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, en una intervención con la que coincidieron ocho de los 11 ministros.

El ministro ponente, Arturo Zaldívar, defendió su propuesta de fincar responsabilidades; el ministro Sergio Aguirre consideró que hacerlo provocaría un desequilibrio en el Poder Judicial.

 Durante el primer día de debate en torno a la indagatoria que la SCJN decidió emprender, la ministra Olga Sánchez propuso fortalecer el control “a los particulares que actúan en funciones del Estado, en la prestación del servicio de guardería en el esquema vecinal”.

Además, los miembros de la Corte discutirán si incluyen un tercer peritaje en el que se señala que el incendio fue provocado.

El máximo tribunal aún no ha tomado resoluciones en firme sobre el incendio de la guardería ABC de Hermosillo, en el que murieron 49 niños en julio del año pasado.

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0