,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Regional   -   Junio 9, 2010

Padres demandan reclasificar el delito en caso ABC

el chiltepin
Hermosillo, Sonora a 09 de junio de 2010.- El ministro Arturo Zaldívar debe integrar al expediente de la guardería ABC el peritaje elaborado por Associated Fire Consultants, mismo que establece que el incendio en la bodega de la Secretaría de Hacienda del estado, que se propagó a la estancia infantil, fue provocado por la mano del hombre, dijo Juanita Luna Hernández, mamá de uno de los 49 niños fallecidos en la tragedia del 5 de junio de 2009.

Indicó que la hipótesis arrojada por la investigación que la SCJN pidió al despacho de Estados Unidos, The McMullen Company —que da un resultado similar al que en un principio dieron a conocer las procuradurías del estado y la federal, en el sentido de que la conflagración comenzó por un cortocircuito en el cooler—, no es aceptada por los deudos de la agrupación Manos Unidas por Nuestros Niños.

Cuestionan reporte

“No se puede aceptar que el incendio lo causó un cooler, principalmente porque en las declaraciones de los ex trabajadores de la bodega de Hacienda se establece que antes de que salieran de ese lugar, bajaron los interruptores de la luz”, dijo Juanita Luna.

“Entonces, ¿cómo pudo haber hecho cortocircuito un aparato sin energía eléctrica?”, cuestionó.

Ante esta duda, agregó, se mandó a hacer el peritaje a Associated Fire Consultants, e insistió en que la SCJN debe cotejar ambos análisis, toda vez que fueron elaborados por expertos.

Dijo que es indudable que el estudio que indica que el incendio fue provocado será tomado en cuenta por los juzgados competentes en el caso.

“Queremos una reclasificación del delito, debe ser un homicidio doloso y no culposo”, mencionó Luna.

Mayra Valles, otra de las integrantes del grupo manos Unidas por Nuestros Niños, indicó que si la Suprema Corte de Justicia toma en cuenta el peritaje de Associated Fire Consultants, se tendrán muchas implicaciones.

“Lo que principalmente queremos es que los jueces lo tomen en cuenta, porque esto no fue un accidente”, aseguró Mayra Valles.