,
Lunes, 12 de Abril de 2021
Nacional   -   Febrero 14, 2021

México recibe 870 mil vacunas de AstraZeneca

el chiltepin

La madrugada de este domingo arribaron a México 870 mil dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, provenientes de Mumbai, India, por lo que las autoridades federales anunciaron cuál será el plan de distribución de las mismas en el país. 

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que a partir de este martes no dejarán de llegar la vacunas contra el covid-19 a nuestro país con el objeto de inmunizar a todos los mexicanos, comenzando por los adultos mayores de 60 años, a partir de este lunes.

 

"Son 870 mil vacunas y se incluye a todos los estados... Y se tomó también la decisión de iniciar en los municipios más alejados, con la población más pobre del país, en 330 municipios del país. Se van a vacunar a todos los adultos mayores de esos municipios. Esperamos que a más tardar a mediados de abril ya estén vacunados, aún con primera dosis, los 15 millones adultos mayores de 60 años". 

 

Se prevé que en marzo arriben un millón 160 mil dosis para completar dos millones 30 mil dosis que el 26 de enero contrató la Secretaría de Salud a través de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México, S.A. de C.V., (Birmex) con el Instituto Serum de la India. 

 

Además de los biológicos de AstraZeneca, está en proceso la adquisición de 12 millones de dosis la vacuna Sputnik V de Rusia y de 10 millones de vacunas fabricadas por Sinovac de China. 

 

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, a las 8 de la mañana de este domingo salieron de los laboratorios de Birmex las vacunas de AstraZeneca para su distribución vía terrestre hacia siete estados: Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala. 

 

Más tarde saldrán las rutas aéreas para los 25 estados restantes. 

 

La primera entrega de vacunas de AstraZeneca se realizará en la Ciudad de México y por la noche se realizará la última en Pijijiapan, Chiapas. Serán 32 centros de distribución de las 870 mil vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca y se activarán mil 81 brigadas de vacunación en 333 municipios, integradas por servidores de la nación, promotores de programas sociales, personal de SedenaSemar y Guardia Nacional, médicos y voluntarios.