,
Lunes, 25 de Noviembre de 2024
Moviles   -   Agosto 14, 2014

Lycamobile alista ingreso a México

el chiltepin

El británico Lycamobile, un operador móvil virtual (OMV) de prepago que ofrece llamadas internacionales a bajo precio, planea entrar al mercado de México antes de que termine este año, dijeron dos fuentes con conocimiento del asunto. La empresa obtuvo este año una licencia para operar en México y utilizará la red propiedad de la española Telefónica, dijeron las fuentes, quienes pidieron no ser identificadas debido a que los planes aún no se han anunciado.

 

México está tratando de abrir su altamente concentrado sector de telecomunicaciones con una reforma liderada por el presidente Enrique Peña Nieto, que busca alentar la inversión extranjera y limitar el poder de la gigante local América Móvil, del magnate Carlos Slim.

 

América Móvil, que controla alrededor de 70% de los usuarios de telefonía móvil, ahora debe compartir su infraestructura y reducir el precio que cobra a sus competidores por conectarse a su red.

 

Telefónica, que atiende a 20% de los clientes de telefonía móvil, tiene acuerdos con Virgin Mobile, de Richard Branson, la empresa local Megacable y Maxcom para permitirles usar su red.

 

El 10 de junio pasado, con una inversión de 45 millones de dólares, Virgin Mobile inició operaciones en México bajo el esquema de OMV, ofreciendo servicios de telefonía móvil con cobertura nacional dentro del nuevo contexto definido por la reforma de telecomunicaciones.

 

Sin embargo, los OMVs que no poseen una infraestructura de red propia y que la rentan a sus competidores, aún son una pequeña porción del mercado mexicano.

 

Lycamobile planea enfocarse en el mercado de prepago transfonterizo entre México y Estados Unidos, dijo una fuente.

Cerca de 85% de los teléfonos móviles en México funcionan con prepago, según las cifras más recientes del regulador Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

(El Economista)