Diputados del PRI van contra fundaciones electoreras

Por reglamentar de manera clara el funcionamiento y operación de las fundaciones y asociaciones civiles con el objeto de que no sean utilizadas con fines electorales, se pronunció el diputado Samuel Moreno Terán, quien anunció que el Grupo Parlamentario del PRI presentará una Iniciativa de ley en ese sentido.
“Lo que pedimos es que estas asociaciones no sean aprovechadas para la promoción personal y mucho menos electoral. La propuesta es retomada del sentir de mucha gente que se ha expresado al respecto y la estamos canalizando de la mejor manera”, explicó el legislador.
Moreno Terán expuso que a raíz del descontento de ciudadanos que le han hecho llegar comentarios y de otras organizaciones que se ven afectadas es por lo que la Fracción Parlamentaria retomó la iniciativa, misma que pudiera ser incorporada a las reformas del Código Electoral para el Estado de Sonora, en el Código Civil o incluso como nueva legislación.
Indicó que en términos generales se prohibirá utilizar en asociaciones civiles los nombres de funcionarios de cualquier nivel o ámbito de gobierno, así como la promoción personal y directa en sus actividades.
Debe cuidarse además que su objeto y razón social no se identifiquen o hagan alusión denominativa a un funcionario público o con fines de promoción personal orientado a lo electoral.
“Lo que pedimos es que no se abuse de las instituciones que han sido ejemplo de generosidad y comportamiento solidario con la sociedad. No debemos permitir que se desvirtúe su trabajo por causa de las fundaciones que son creadas con fines de promoción personal”, puntualizó Samuel Moreno.
El coordinador parlamentario hizo énfasis en que se tiene que ser muy cuidadoso con el respeto al derecho de organización que está consagrado como garantía constitucional, por lo ese derecho no puede limitarse a los ciudadanos. “Lo que sí debe prohibirse es que estas asociaciones quieran utilizarse para fines electorales” indicó.
RECOMENDADAS
Presenta Toño Astiazarán programa de Fiestas del Pitic 2026
Transformación que nos une






































MARQUESINA POLITICA
KIOSCO MAYOR
ECOS DE LA NOTICIA
CANAL SONORA
CENTRAL INFORMATIVA
SONORA HOY
DOSSIER POLITICO
SONORA NEWS
ENTRE GRILLOS Y CHAPULINES
SEMANARIO DESIERTO
RADIO LOBO
EL PORTAL DE LA GENTE