Martes, 21 de Abril de 2026
Local   -   Mayo 9, 2014

Clausura Profepa 13 proyectos mineros en Sonora

el chiltepin

En lo que va de la presente administración, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha clausurado 13 minas en el estado de Sonora, por carecer los proyectos del correspondiente Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y cambio de uso de suelo, permisos que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

Tan sólo en los últimos días fueron clausurados dos proyectos que se dedicaban a la extracción de material pétreo. Esta acción se suma a la reciente clausura del proyecto minero NASH ocurrida en abril pasado.


Por lo que respecta a los dos últimos casos (proyectos ubicados al poniente de Hermosillo) fueron clausurados por no contar con el Manifiesto de Impacto Ambiental que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).


Las empresas clausuradas fueron Criba El Ciego y Productora de Materiales Pétreos para la Construcción. Adicionalmente se inhabilitaron las maquinarias en ambos predios.


Cabe destacar que a cada una de estas empresas se les otorgó un plazo de cinco días para presentar la documentación correspondiente que acreditara que contaban con las autorizaciones ambientales; sin embargo no cumplieron con el requisito por lo que serán sancionadas al concluir el procedimiento administrativo.


Recientemente fue clausurada una empresa dedicada a extraer hierro o mineral de fierro, también en Hermosillo, por carecer del Manifiesto de Impacto Ambiental y por afectar vegetación diversa del lugar.


La Delegación Federal de la Profepa en Sonora indicó que en los últimos 14 meses se han clausurado ya 13 minas por diferentes irregularidades en algunos municipios del estado.