34°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 19 de Octubre de 2017
Internet   -   Mayo 2, 2014

Inaugura el primer IXP en México.

el chiltepin

El día de ayer fue inaugurado formalmente el primer Punto de Intercambio de Tráfico de Internet (Internet Exchange Point, IXP) de México. Será manejado por el Consorcio para el Intercambio del Tráfico de Internet (CITI), una organización sin fines de lucro. Físicamente se encontrará al poniente de la Ciudad de México, una zona que se mantiene a salvo de fenómenos naturales como los sismos.

 

Los esfuerzos por contar con infraestructura de este tipo se remontan a la década de los 90 del siglo pasado, cuando México intentó contar con un hotel de interconexión, idea que no prosperó. Propiamente, la iniciativa de contar con un IXP para el país surgió en el año 2000 y nuevamente en 2008, aunque en ambas ocasiones no se pudo concretar.

 

Estos continuos fracasos llevaron a que los operadores de telecomunicaciones encontraran soluciones alternativas. A pesar de esto, se espera que el proyecto actual - que encuentra sus orígenes en 2011 - contribuya a mejorar la calidad de los servicios de Internet, al evitar que el tráfico local salga del país para ser procesado. En este sentido, el presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Contreras, mencionó durante la inauguración:

 

Con el establecimiento de un IXP en México la mayor parte del tráfico regional se mantendrá dentro de sus zonas de origen y destino, sin necesidad de cruzar fronteras para luego volver a nuestro país. Por ejemplo, las comunicaciones por correo electrónico de los mexicanos se procesarán dentro de nuestro país y no en centros de datos de Estados Unidos, Canadá o incluso Finlandia.

 

Entre los socios fundadores del CITI se encuentran la Corporación Universitaria  para el desarrollo de Internet (CUDI), KIO Networks, Megacable, Nextel, RedIT y Transtelco. El presidente del consejo del CITI y director general de la CUDI, Carlos Casasús, hizo una invitación a que más actores se sumen al IXP mexicano:

 

Las empresas y organizaciones de muchas industrias y sectores que requieren tráficos importantes de Internet, se pueden beneficiar al conectarse al IXP. Esta infraestructura se enriquece conforme más miembros la conformen. Invitamos a empresas, organizaciones y entidades gubernamentales a sumarse a esta plataforma que estamos seguros beneficiará el intercambio de información por la web.

 

Valdrá mucho la pena conocer la posición de América Móvil, controladora de Telmex  y  Telcel, dos de los principales operadores de telecomunicaciones en el país. Por el momento, la empresa de telefonía móvil Iusacell se ha sumado a la iniciativa y se espera que próximamente lo hagan otras empresas.

 

(Via: FW / Kio Networks)