Sabado, 18 de Abril de 2026
Local   -   Enero 9, 2014

Explica Samuel Moreno la venta de Bienes del Gobierno

el chiltepin

La enajenación de bienes propiedad del Estado debe ser garantía para resarcir el fondo de pensiones del Isssteson, de tal manera que el recurso no sea mal utilizado, aclaró el Diputado Samuel Moreno Terán.

 

 

“Al enlistar bienes inmuebles del Estado como garantía para el fondo de pensiones del Isssteson no estamos pidiendo que éstos se vendan, es exclusivamente para garantizar el adeudo que tiene el Gobierno” afirmó el Coordinador Parlamentario

 

 

En conferencia de prensa Moreno Terán explicó que esta medida no exime al Gobierno del Estado de las posibles responsabilidades administrativas, penales, resarcitorias o políticas que deriven del incumplimiento del pago oportuno de las cuotas de seguridad social.

 

 

“Nadie está pidiendo que se vendan los bienes inmuebles del estado, lo que decimos es que si en el futuro llegará a vender esos bienes el dinero será única y exclusivamente para garantizar el adeudo del fondo de pensiones.

 

 

“Esta fue una propuesta nuestra porque el gobierno del Estado no sabía cómo enfrentar la deuda con el Isssteson y nosotros les propusimos que al menos nos garantizaran con bienes la deuda del fondo de pensiones” indicó Moreno Terán.

 

 

El legislador señaló que si alguno de los 15 bienes inmuebles enlistados que forman parte del patrimonio del Estado en un futuro se vendiera, ese dinero irá directamente al fondo de pensiones porque los obligamos en la ley, pero el Gobierno no está libre de la deuda ni del compromiso que tiene con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora.

 

 

Apuntó además que darán seguimiento ante el ISAF y las instancias competentes para determinar con certeza la responsabilidad que ocasionó la grave crisis financiera en el Instituto.

 

Los 15 bienes inmuebles, dijo, garantizan mil 100 millones de pesos si el Gobierno del Estado llegara en algún momento a venderlos mediante licitación.

 

 

Seguro en licencias

 

Toda licencia de conducir vigente contará con un seguro contra terceros sin importar la fecha en la que fue expedida, así quedó establecido en el artículo 306 de la Ley de Hacienda, informó Moreno Terán.

 

 

El diputado impulsor de esta ley que pone a Sonora en la vanguardia como Estado pionero a nivel nacional, señaló que entró en vigencia a partir del 1 de enero de 2014, pero el Ejecutivo no ha licitado el servicio del seguro.

 

 

“Todas las licencias vigentes en el estado tendrán seguro contra terceros, que no se le engañe a la ciudadanía que es únicamente para las licencias expedidas en 2014, porque entonces sí sería una medida recaudatoria”, expuso.

 

 

Samuel Moreno presentó a los medios de comunicación información sobre licitaciones recientes que la Secretaría de Hacienda ha realizado de manera urgente para diferentes servicios, mientras que para la contratación del seguro para las licencias pidió un plazo de 45 días para licitar.

 

 

“Sí puede la Secretaría de Hacienda hacer de manera urgente esta licitación que está en ley y tiene la obligación el Gobierno otorgarla. Mientras más tiempo dure en licitar más problemas va a tener el Estado porque es su responsabilidad”, señaló el coordinador.