,
Viernes, 10 de Julio de 2020
Local   -   Octubre 14, 2013

Omite Padrés a indígenas en cuarto informe

el chiltepin
POR JAVIER QUINTERO

Al dirigir este lunes un mensaje con motivo de su cuarto informe de trabajo, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, omitió hablar de los grupos indígenas del sur del estado con quienes tiene conflictos legales por la construcción de obras hidráulicas.


En su mensaje de 55 minutos, ofrecido en Palacio de Gobierno ante la presencia de siete gobernadores y representantes del Estado y la Federación, Padrés afirmó que su gobierno ha puesto en operación obras para el abasto de agua en beneficio de más de un millón y medio de habitantes que han carecido de ese recurso, principalmente en Hermosillo.


Se refirió a la construcción y operación del Acueducto Independencia, una obra que desde el 30 de marzo trasvasa agua a Hermosillo de la cuenca del Río Yaqui, de donde también se abastecen los ocho pueblos de la etnia yaqui, asentados en el sur de Sonora.


"El agua ahora es un nuevo lenguaje, es la nueva moneda, es un nuevo orden, es la realidad", afirmó. "Ya sabemos que somos distintos y que somos generosos, que estamos resueltos a dar la pelea para defender el derecho inalienable de tener agua".


Por esa obra hidráulica, los indígenas yaquis y productores agrícolas del Valle del Yaqui mantienen una lucha legal contra el Gobierno de Sonora con el objetivo de que se suspenda su operación.


El 7 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un recurso legal a favor de los yaquis para que la Semarnat realice un nuevo Manifiesto de Impacto Ambiental y determine si la operación del acueducto tiene algún efecto negativo sobre los pueblos yaquis. También ordenó que, de resultar cierto, se suspenda la obra.


En su mensaje, el gobernador Guillermo Padrés Elías también destacó el inicio de construcción de la presa Bicentenario, en el municipio de Álamos, en una zona ocupada mayormente por indígenas guarijíos.


"En nuestra historia del agua hay mucho que decir, hay que hablar de la presa Bicentenario, una obra anhelada por familias del sur de Sonora, que ya es un hecho y que avanza en su realización", dijo.


Con esa obra hidráulica se pretende controlar el agua y frenar las inundaciones en municipios como Navojoa, Etchojoa, Huatabampo y Álamos; sin embargo, el 23 de septiembre el Tribunal Unitario Agrario del Distrito 35 de Ciudad Obregón ordenó suspender su construcción al atender dos demandas interpuestas por habitantes de las comunidades de Chorijoa y Sejaqui.


El gobernador sonorense informó acerca de la inversión de 13.3 millones de pesos en obras públicas, la generación de más de 100 mil empleos en cuatro años, el impulso a la educación, la entrega de más de dos millones de uniformes escolares gratuitos a alumnos de educación básica y los apoyos del Gobierno federal en materia de salud pública.


A su cuarto informe de gobierno asistieron el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell; el presidente del PAN, Gustavo Madero Muñoz, además de los senadores Mariana Gómez del Campo, Ana Gabriela Guevara, Ernesto Cordero, Héctor Larios y Francisco Búrquez.


También estuvieron presentes los gobernadores Rafael Moreno Valle, de Puebla; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Marco Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur; César Duarte Jacques, de Chihuahua; Mario López Valdez, de Sinaloa; Francisco Vega Lamadrid, gobernador electo de Baja California Sur, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.