Presenta Navarro propuesta de candidatos independientes

El diputado del PRD, Carlos Navarro López, presentó de manera formal al Congreso del Estado la iniciativa para reformar la Constitución Política de Sonora y el Código Electoral y permitir con ello que candidatos independientes puedan participar en las elecciones.
Durante la sesión ordinaria de este martes, explicó que el Congreso tiene hasta el 3 de julio de 2014 para poder legislar al respecto, es decir, exactamente un año antes de que se realicen las elecciones de 2015 en la que habrán de ser ocupados 101 cargos de elección popular, entre ellos el de gobernador.
Dijo que los estados que ya incluyeron la figura del candidato independiente son Zacatecas, Quintana Roo, Coahuila, Querétaro y Yucatán, con resultados positivos en los dos primeros, donde triunfaron dos candidatos sin partido político en las elecciones de 2013.
El legislador perredista detalló las obligaciones y derechos que se proponen en su iniciativa de reforma y que serían aplicados a los candidatos independientes.
"Un requisito importante es que debe reunir un mínimo de respaldo ciudadano. Por lo menos debe tener el 3% de apoyo de los ciudadanos en la demarcación a la que pertenezca, con corte al día anterior al de la elección. Eso garantizará la igualdad en relación a partidos políticos", aseguró.
Los candidatos independientes no podrán integrar listas de fórmulas ni ser designados por el principio de representación proporcional, como sí está permitido para los partidos políticos; además, deberán comunicar su aspiración al órgano electoral en la demarcación por la que pretenda competir en un periodo de 30 días anteriores al inicio del plazo para el registro de candidaturas.
La propuesta establece que los candidatos independientes tendrán derecho al financiamiento público y privado para su campaña, a tiempos en radio y televisión y a designar a sus representantes en mesas de casilla y organismos electorales.
"El monto a distribuirse entre todos los candidatos independientes debe ser del 3% del presupuesto ordinario para la elección, tomando en cuenta la proporción de ciudadanos que lo apoyen", dijo Navarro.
Entre las obligaciones de los candidatos independientes se destaca que deberán sujetarse a los topes de campaña, presentar un informe de campaña para su revisión y fiscalización, abstenerse de recibir dinero de partidos, asociaciones políticas o del crimen organizado.
La propuesta fue turnada a los diputados de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.






































MARQUESINA POLITICA
KIOSCO MAYOR
ECOS DE LA NOTICIA
CANAL SONORA
CENTRAL INFORMATIVA
SONORA HOY
DOSSIER POLITICO
SONORA NEWS
ENTRE GRILLOS Y CHAPULINES
SEMANARIO DESIERTO
RADIO LOBO
EL PORTAL DE LA GENTE