Viernes, 17 de Abril de 2026
Local   -   Agosto 28, 2013

Resolverán proceso contra Javier Lozano por caso ABC

el chiltepin
POR JAVIER QUINTERO
Un proceso legal en contra del exsecretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, está a punto de ser resuelto en un juzgado federal por su probable responsabilidad en la muerte de los 49 niños en la Guardería ABC, informó Gabriel Alvarado Serrano, abogado del grupo Manos Unidas por Nuestros Niños.
 
Dijo que acudieron a la justicia en enero de 2011 porque Lozano omitió revisar el cumplimiento de diversas normas necesarias para la operación de la guardería incendiada el 5 de junio de 2009 en Hermosillo.
 
"Está señalado porque muchas de las Normas Oficiales Mexicanas fueron incumplidas por las personas del Municipio, del Estado y del IMSS. Curiosamente se había pasado por alto que la guardería era un centro del trabajo y que debió de ser revisado por la Secretaría. Está pendiente desde enero de 2011 y ya tienen que resolverlo. Es un asunto que ya está maduro para resolverse en un sentido u otro", explicó.
 
Adelantó que un grupo de madres y él se trasladarán a la Ciudad de México para entregar un escrito al presidente Enrique Peña Nieto y urgir a la justicia federal a que resuelva los asuntos pendientes en torno a la muerte de los 49 niños.
 
Recordó que el Juzgado Primero de Distrito, con sede en Hermosillo, revocó la exoneración que el 18 de mayo de 2012 le había otorgado la PGR a Juan Molinar Horcasitas, Daniel Karam Toumeh, Eduardo Bours Castelo y Ernesto Vargas Gaytán por su responsabilidad en el incendio de la guardería.
 
Así, el juzgado federal les concedió la razón a tres mamás quejosas y abrió la posibilidad de que los cuatro ex funcionarios federales y estatales puedan ser procesados por la muerte de los 49 niños en el incendio del 5 de junio de 2009.
 
"El amparo es para revocar esa exoneración que con anterioridad había hecho PGR en favor de estos altos ex funcionarios del Gobierno federal y el Gobierno del Estado de Sonora y que abre la posibilidad para que puedan ser consignados ante un juez y procesados por el homicidio de estos niños", afirmó.
 
Sobre este caso, el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, evitó dar una opinión personal, aunque afirmó que su compromiso es apoyar a los papás afectados.
 
"Mi único afán y mi único compromiso y mi deber como Gobernador y como ciudadano es apoyar a los padres de familia y siempre lo voy a hacer, voy a ser muy respetuoso de todos los procesos que se lleven a cabo para poder deslindar responsabilidades si las hay o si no las hay, también, pero que se haga todo dentro del marco de la ley", dijo en entrevista.