Viernes, 17 de Abril de 2026
Local   -   Julio 11, 2013

Piden regidores priistas solución de fondo a problemas de agua en Hermosillo

el chiltepin

Luego de lamentar que el gobernador Guillermo Padrés ya no se considere por los hermosillenses y su gobierno como un interlocutor viable en temas importantes, Regidores Priistas exigieron al alcalde Alejandro López Caballero que el tema de agua potable sea de políticas públicas reales y no meros comunicados de prensa y desplegados.

 

La regidora Natalia Rivera dijo que para reasignar recursos a Agua de Hermosillo se requiere primero aclarar dónde están el dinero que se invirtió en obras “fantasmas”, como los 100 mil medidores que no aparecen, o el contrato de Bal-Ondeo, que no resolvió nada y todavía se le debe, y también aclarar qué se hizo, o si no se hizo nada, para resolver esas fugas de dinero y evitar que Agua de Hermosillo sea una caja chica o un barril sin fondo.

 

“Si no se hace así, entonces, en lugar de otorgarle más dinero al agua potable, lo estaríamos enviando a la alcantarilla”, indicó.

 

Señaló que ante tantas incongruencias, tantas inconsistencias y tan poca información técnicamente elevada al grado de certeza, lo que se infiere es que los dichos del alcalde Alejandro López Caballero son más una acción mediática electoral que un plan elevado a políticas públicas.

 

“Los hermosillenses no han visto un plan integral, completo, con diagnósticos claros sobre la red de distribución de agua en la ciudad. Lo más responsable es resolver ese problema, que es obligación de este Ayuntamiento, para atender de manera prioritaria  la viabilidad y eficiencia al agua que llegue a nuestra ciudad y evitar que se tire por las redes por la ineficiencia comercial o corrupción”, señaló.

 

Recordó que son cientos de millones de pesos supuestamente invertidos en la red de agua potable, medidores, etc., cuyo informe se comprometió el Alcalde Alejandro López Caballero a presentar ante Cabildo y no ha cumplido, por lo que no existe transparencia en esos recursos y la explicación de porqué no se notan en la ciudad.

 

“Tiene Aguah una ineficiencia del 58%, entre pérdidas físicas y comerciales y aún”, lamentó.

 

Respaldada por sus compañeros Lupita Olvera, Guillermo Moreno Ríos, David Palafox y Ariel Burgos, la regidora Natalia Rivera indicó que la incapacidad mostrada por más de tres años del gobernador Guillermo Padrés para manejar el tema del agua potable en Hermosillo y Sonora se hace evidente en la convocatoria a la intervención ciudadana para tratar el tema con otras autoridades y grupos ciudadanos.

 

 “Las soluciones a los problemas del Estado corresponden a la autoridad; para eso el ciudadano contrata a sus gobernantes, para que resuelvan sus problemas, con efectividad y eficiencia”, puntualizó.

 

Lamentó que el gobernador Guillermo Padrés no haya tenido la capacidad de resolver problemas de Sonora y que los ciudadanos han debido salir a defender y encontrar sus propias soluciones, como ha sido en el tema de los impuestos con el movimiento de los “Malnacidos”; en Transporte Público, donde usuarios y concesionarios son quienes han sido obligados a buscar alternativas; y desafortunadamente también en el tema del agua potable.

 

Mostrando un desplegado publicado en varios periódicos donde ciudadanos piden expresamente que deben quedar fuera de la discusión  en tema de agua potable partidos políticos y gobierno, y quedar solo ciudadanos, Natalia Rivera indicó que es necesario respetar esa solicitud y dejar que sean los ciudadanos quienes en su legítimos derecho se organicen en todas las regiones y la autoridad no politice un movimiento ciudadano.

 

“En todo caso, la autoridad debe solucionar el problema, y si el gobernador no puede y para eso requiere al ciudadano, debe hacer un ejercicio de honestidad, decirlo renunciar y dejar que venga otro que si pueda construir la solución”, resaltó.

 

A la incapacidad manifiesta del gobernador para resolver esta situación se añade el grave problema de credibilidad que padece el gobierno del Nuevo Sonora, indicó Natalia Rivera y recordó que hace 7 años el titular de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Martínez dijo que “juraba con una mano en la biblia y otra en el corazón”, que la fuente de agua Los Bagotes tendría vida útil por 30 años y disponibilidad de mil 400 lts. Por segundo, lo cual fue falso.

 

Hace más de 7 años, Jaime Jaques, en ese momento titular de la CNA con Vicente Fox, decía que era “inviable el Novillo” y determinaba que la planta desaladora es la mejor opción para la ciudad.

 

En mayo del 2009, Guillermo Padrés quería ser gobernador y ofreció, a cambio del voto de los sonorenses, una desaladora como la “mejor opción para Hermosillo.

 

En noviembre del 2009, en rueda de prensa: el gobernador Guillermo Padrés, el ex alcalde Javiér Gándara, los entonces titulares de la Conagua en el país y el estado, José Luis Luege Tamargo y Florencio Diaz, proponían una desaladora como la opción “más interesante”… contradiciendo a Francisco Burquez, quien sólo unos años antes satanizó esta opción  para la ciudad.

 

 

“¿Cuál es entonces la verdadera postura?”, preguntó.

 

“En ese sentido, esperamos, exigimos, que se dé una solución REAL a este problema. Esperamos, exigimos, los informes que solicitamos sobre los recursos aplicados en programas ‘fantasmas’. Esperamos, exigimos, el diagnóstico y proyecto integral para la rehabilitación de la red. Esperamos, exigimos, un documento técnicamente sustentado, que podamos validar con expertos en la materia”, indicó.