Viernes, 17 de Abril de 2026
Local   -   Junio 20, 2013

Aprueban diputados priistas crédito puente de 150 millones de pesos a Agua de Hermosillo

el chiltepin

En la Primera Comisión de Hacienda, diputados priistas autorizaron la contratación de un crédito puente por la cantidad de 150 millones de pesos para Agua de Hermosillo.

 

El financiamiento se descontará de los 330 millones de pesos que se autorizó en diciembre pasado al Ayuntamiento de Hermosillo para el ejercicio fiscal del 2013.

 

El crédito puente deberá ser pagado una vez que se liberen los recursos por el orden de los 330 millones de pesos a que se refiere la operación crediticia que se autorizó; los 150 millones de pesos se invertirán a programas de fortalecimiento y eficiencia en micromedición, alcantarillado y saneamiento, entre otras necesidades.

 

El diputado Luis Alfredo Carrazco Agramón comentó aprueban el crédito puente, pero recalcó la necesidad de rehabilitar las redes de agua potable y que no ve un proyecto para resolver la problemática de la que padece Hermosillo.

 

Abraham Montijo Cervantes recalcó que el problema que presenta Agua de Hermosillo es de deficiencia en el manejo de las redes.

 

Yunkes y Casas de Empeño estarán sujetas a verificación por parte de la autoridad

Por votación unánime se aprobó en la Primera Comisión de Hacienda, el proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley que Regula el Funcionamiento y Operación de Yunques y Recicladoras para el Estado de Sonora, de la Ley que Determina la Operación de las Casas de Empeño y del Código Penal del Estado, que presentó el diputado José Luis Marcos León Perea.

 

En la mencionada ley se establece que se deberá verificar en todo momento el origen de los materiales y objetos que compran los Yunkes y Casas de Empeño. Mensualmente se deberá proporcionar a la Secretaría y a la Procuraduría General de Justicia, la lista de materiales y copias fotostáticas de las identificaciones oficiales de todas las personas a las que les compraron.

 

“El empleado tendrá la obligación de pedir identificación, de lo contrario el dueño del negocio se podrá meter en problemas”, mencionó León Perea.

 

El diputado Próspero Ibarra Otero comentó que a esta ley se le dé la dimensión que merece, ya que los ayuntamientos se ven muy afectados ante el robo de cableado, medidores de agua, entre otros materiales, que tienen un alto costo para el municipio y que se rematan en los Yunkes.

 

“Es una situación muy difícil para los ayuntamientos, lamentablemente no es un delito grave”, concluyó Próspero Ibarra Otero.