,
Lunes, 10 de Agosto de 2020
Local   -   Junio 18, 2013

Bullying contra niña obliga a familia a abandonar Sonora

el chiltepin

La familia de la niña afectada por “bullying” en una escuela primaria de Sonora regresará a Colotlán, Jalisco, y abandonará su proyecto de radicar en el norte del país.

 

La decisión fue tomada luego de que el domingo fuera difundido un video a través de las redes sociales en el que se aprecia la agresión física en contra de Joana, una niña de sexto año de primaria, por parte de uno de sus compañeros que la hostigaba por su color de piel y su acento.

 

En el video de siete minutos se escucha a otro niño incitando a la violencia en contra de la niña jalisciense, mientras el resto del grupo no hace nada para evitar la agresión. Aunque ella se defiende, el niño agresor la toma por el cuello hasta casi asfixiarla y provocarle un desmayo.

 

La madre de la niña, Jovita Frausto Flores, dijo que al ver el video tomó la decisión de regresar a su tierra natal, donde Joana y sus tres hermanos continuarán sus estudios.

 

“Para los últimos de este mes voy a tratar de irme a Guadalajara. La niña ya estaba inscrita en la secundaria, pero ya después de esto definitivamente nos vamos a finales de este mes. Nos estábamos acomodando bien para quedarnos, al extremo de que la niña ya estaba inscrita en secundaria”, lamentó. “Tengo que regresarme yo con mis cuatro hijos para empezar de cero por lo sucedido. Eso es lo que va a pasar, regresarme de nuevo y empezar de cero”.

 

Este nuevo caso de “bullying”, ocurrido en la escuela primaria “José María Morelos”, de Hermosillo, motivó el inicio de una investigación en el que se involucraron el secretario de Educación, Jorge Luis Ibarra Mendívil, los maestros, alumnos y directivos del plantel, además de los papás de los niños que aparecen en el video.

 

El secretario de Educación dijo que fue un acontecimiento lamentable que requiere la intervención de psicólogos y trabajadoras sociales en el grupo de sexto año de primaria. Mientras eso ocurre, el niño que grabó el video y que a su vez incitaba al agresor fue suspendido unos días.

 

El niño agresor, por su parte, fue turnado a atención especial, por comprobarse que tiene deficiencias intelectuales y que obedecía la orden de agredir a Joana a cambio de una recompensa.

 

En tanto, la maestra y el director del plantel serán investigados por haber descuidado al grupo durante la agresión de más de siete minutos.