31°C, Aeropuerto HMO, SO
Miércoles, 26 de Abril de 2017
Tecnología   -   Junio 17, 2013

Compañias Tecnologicas aceptan espionaje estadounidense

el chiltepin

Facebook, Microsoft y Apple revelaron que las autoridades estadounidenses hicieron miles de solicitudes de información sobre datos de sus usuarios durante la segunda mitad del 2012. Esto después de queEdward Snowden, un ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) , filtrara los detalles sobre el amplio programa de espionaje que el gobierno de Estados Unidos tiene a través de compañías tecnológicas locales.

Las tres empresas forman parte de los nueve corporativos de Internet, identificadas la semana pasada por el diario británico "The Guardian" y "The Washington Post", que forman parte de un programa de vigilancia electrónica norteamericano conocido como PRISM.

 

Ese programa permite acceder directamente en los servidores de nueve de las mayores empresas de internet estadounidenses, como Google, Facebook, Microsoft o Apple.

 

FACEBOOK, EL PRIMERO

En un comunicado el 14 de junio por la noche, el principal asesor legal de Facebook, Ted Ullyot, señaló que la compañía fue objeto de entre 9 mil y 10 mil peticiones en los últimos seis meses del año pasado, que afectaron a entre 18 mil y 19 mil cuentas, y provinieron de autoridades locales, estatales y federales.

 

Las cifras engloban tanto los pedidos de la policía local u otras autoridades como los relacionados con la seguridad nacional.

 

La decisión de hacer públicas las cifras busca contrarrestar las "afirmaciones exageradas y falsas en recientes informaciones de prensa sobre la frecuencia y alcance de las solicitudes de datos", aseguró Ullyot.

 

Facebook aclaró que daba a conocer los datos tras llegar a un acuerdo con las autoridades estadounidenses, que permitieron a la empresa por primera vez incluir en sus informaciones sobre pedidos de datos aquellos relativos a la seguridad.

 

MICROSOFT TAMBIÉN ESTÁ EN LA LISTA

Esta firma reveló que en su caso, las peticiones estadounidenses, afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de sus usuarios, lo que el gigante informático considera una "pequeña fracción" de su clientela total.

 

El vicepresidente y subconsejero legal de la firma, John Frank dijo en el blog oficial de la compañía que "en los últimos seis meses de 2012, Microsoft recibió entre 6 mil y 7 mil órdenes relacionadas con causas criminales o de seguridad nacional y peticiones de información que afectaron a entre 31 mil y 32 mil cuentas de consumidores" , señaló Frank.

 

Las peticiones provinieron de "entidades gubernamentales de Estados Unidos a nivel local, estatal y federal" , señaló el responsable de Microsoft, que recordó que a la compañía no se le permite identificar cuántas de esas órdenes pertenecen al programa de vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) .

 

En su comunicado, agradeció el permiso para publicar los datos pero subrayó que lo que está autorizado a revelar "se queda corto respecto a lo que se necesita para ayudar a que la comunidad entienda y debata estos asuntos" .

 

APPLE SE UNE A LA LISTA

Desde diciembre de 2012 a finales de mayo de este año Apple recibió entre 4 mil y 5 mil solicitudes de información por parte de las autoridades estadounidenses, por las que se vieron afectados entre 9 mil a 10 mil usuarios de aparatos de la marca, informó hoy la compañía.

 

Subrayó que la mayoría de las solicitudes se debieron a trabajo policial, por ejemplo en la búsqueda de niños desaparecidos o los esfuerzos por impedir un intento de suicidio.

 

En este contexto, la empresa recordó que todos los mensajes de su servicio de chat iMessage están codificados y que ni la propia Apple tiene acceso a su contenido. Los mismo vale para el chat de video FaceTime. Además, la empresa no archiva "de manera identificable" información sobre dónde se encuentran sus clientes, las búsquedas en los servicios de mapas o preguntas al asistente personal con reconocimiento de voz Siri