,
Viernes, 10 de Julio de 2020
Local   -   Mayo 23, 2013

Propone Gildardo Real cárcel por falsas llamadas de emergencia

el chiltepin

Una pena de dos meses a dos años de prisión podría ser aplicada a quienes hagan falsas llamadas de emergencia a los cuerpos de rescate o policiacos, si prospera una iniciativa que presentó este jueves el diputado del PAN, Gildardo Real Ramírez, para reformar el Código Penal de Sonora.

 

En su exposición, el legislador hermosillense dijo que de acuerdo con datos del Consejo Estatal de Seguridad Pública se reciben de 3 mil a 3 mil 500 llamadas diarias para reportar emergencias, aunque aproximadamente el 80% son falsas.

 

“Esto ocasiona pérdidas económicas y la posibilidad de no brindar el apoyo a quien realmente lo requiere”, afirmó.

 

Ante jefes policiacos y de rescate que estuvieron presentes durante la sesión, el diputado Real propuso reformar el Código Penal y adicionar algunos artículos que definen quién comete ese delito y las sanciones.

 

“Al que utilice los números de emergencia a los que se refiere este capítulo, para dar un aviso que resulte falso, se le impondrá de dos meses a dos años de prisión y multa de 10 a 100 días de salario. En caso de reincidencia se impondrán de dos a cuatro años de prisión y multa de 50 a 200 días de multa”, añadió.

 

Gildardo Real Ramírez dijo que “si la conducta del infractor provoca un accidente o daños a consecuencia de una llamada o mensaje falso se impondrá de tres a cinco años de prisión y multa de 200 días de salario”.

 

Además, cuando las llamadas o mensajes falsos las realicen menores de edad se sancionará con servicios a favor de la comunidad.

 

Esta iniciativa fue turnada a los diputados de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para que la analicen y preparen antes de someterla a votación.