La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora integró un expediente con documentación relacionada al Plan Sonora Proyecta para entregarlo en las próximas horas a la PGR, como parte de la nueva l&" /> La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora integró un expediente con documentación relacionada al Plan Sonora Proyecta para entregarlo en las próximas horas a la PGR, como parte de la nueva l&">
,
Viernes, 10 de Julio de 2020
Local   -   Mayo 23, 2013

Integra Hacienda informe del PSP para responder a PGR por caso ABC

el chiltepin

La Secretaría de Hacienda del Gobierno de Sonora integró un expediente con documentación relacionada al Plan Sonora Proyecta para entregarlo en las próximas horas a la PGR, como parte de la nueva línea de investigación que se abrió en torno al incendio de la Guardería ABC.


El secretario Carlos Villalobos Organista dijo que se reunieron estados financieros, presupuestos y cuentas de cheques de ese programa de obras implementado durante la administración de Eduardo Bours, cuyo valor ascendió a los 10 mil millones de pesos.


De acuerdo con los papás y el abogado del movimiento Manos Unidas, el incendio en la Guardería ABC ocurrió porque fueron incinerados de manera intencional los documentos relacionados al Plan Sonora Proyecta, que estaban almacenados en la bodega de enseguida.


En este caso, el secretario de Hacienda dijo que solo acataron la solicitud que hizo la PGR y reunieron la documentación requerida.
"La información que tenemos es la relacionada con el tema financiero porque en Hacienda se manejó todo el pago de los proveedores, se manejaron las órdenes de pago que la Sidur (Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano) instruía a la Secretaría de Hacienda que efectuara", dijo.


El secretario Carlos Villalobos Organista dijo desconocer si en la bodega de la Secretaría de Hacienda estaban almacenados algunos documentos del Plan Sonora Proyecta, como fue integrado en la nueva línea de investigación de la PGR.


Sin embargo, el abogado Gabriel Alvarado Serrano reiteró que efectivamente estaban esos documentos adentro de la guardería y que fueron objeto de destrucción aquel 5 de junio de 2009.


También dijo que aunque la PGR abrió la nueva línea de investigación el pasado 17 de abril por el supuesto incendio provocado, no se exime a los dueños de la guardería ni a los funcionarios responsables de garantizar su buen funcionamiento.


"Con independencia de la causa del incendio el proceso penal que enfrentan todas las personas hasta el momento es por omisión en el cumplimiento de deberes y de cuidados; entonces, esto es totalmente al margen", subrayó.


Al respecto del homicidio de Carlos Andrés López Meza, el guardaespaldas y chofer del secretario técnico Juan Carlos Lam y quien habría ordenado el incendio de la bodega, habló el ex procurador sonorense, Abel Murrieta Gutiérrez.


Dijo que la fiscalía estatal solo tuvo 14 días el caso de la Guardería ABC, antes de que fuera atraído por la PGR, y en ese tiempo no se mencionó siquiera el dato de que se hubiera ordenado provocar el incendio.


"Si hubiera tenido un dato, un solo dato, lo presento o hacemos la indagatoria o lo acumulamos en un momento dado si hubiera elementos que liguen una indagación con otra. En aquel tiempo, en los mismos 14 días, no había ningún dato. ¿Tú crees que si hubiera algún indicio y alguien lo supiera no hubiera salido después de cuatro años? Bueno, ahora traen ese dato en la investigación y hay que respetar y comenzar", dijo.


El ex procurador Abel Murrieta Gutiérrez, hoy diputado local por el PRI, afirmó que tiene la conciencia tranquila.
"Tengo la conciencia totalmente tranquila. Si omití algo o si fallé en algo te puedo decir que no fue intencional, desde luego", aseguró.