YotaPhone: celular con dos pantallas
La compañía Yota, una firma rusa fundada a finales de la década pasada, sabe cómo llamar la atención. Su booth dentro del Mobile World Congress 2013, tiene una serie de figuras cristalinas que, al contacto con la luz, emiten diferentes colores; existen también cortinas de terciopelo negro y los ojos azules de sus representantes escanean con alta velocidad a cualquier persona que recorra su stand.
Sin embargo, a pesar de todos estos extras, existe sólo una estrella en el stand: el Yotaphone, un celular con dos pantallas que plantea revolucionar la forma en cómo usamos nuestras terminales móviles.
"Queriamos mostrar que se pueden hacer cosas diferentes en este sector. Hacer cosas innovadoras, que sean recordadas”, dice el Jefe de Producto, Anton Tarasenko.
Este celular, que se basa en una plataforma Android contiene una pantalla de 4” al frente como casi cualquier móvil que haya aparecido en los últimos 18 meses. Sin embargo, en la parte trasera, en lugar de una superficie lisa, existe una pantalla de tinta electrónica capaz de mostrar aplicaciones como un calendario, clima, acciones de la bolsa e incluso poder navegar por tu cuenta de Twitter.
La también llamada e ink, es un tipo de tecnología visual de bajo consumo de energía, que puede mostrar animaciones sencillas y textos básicos principalmente en blanco y negro, aunque recientemente ya existen versiones de e-ink a color.
"Pensamos en que muchas veces el usuario, sólo quiere saber algo muy preciso de su celular, pero tiene que prender su pantalla principal y perder un poco de batería en cada intento. Con esta solución, queremos darle el usuario una nueva opción de realizar sus acciones cotidianas”, comenta Tarasenko.
El equipo todavía es un prototipo pero funciona por completo: Quo.mx pudo probar el dispositivo e ingresar a varias aplicaciones de una manera sencilla y sin que el teléfono presentara alguna deficiencia inicial.
Taraseko dijo que ya se encuentran conversando con operadoras nacionales en Rusia y que esperan tener un lanzamiento comercial en el segundo semestre del año.
Sobre un posible lanzamiento en América Latina, Tarasenko sólo sonríe y comenta: “Todavía no tenemos nada planeado para la región, pero nunca se puede descartar”.
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