,
Lunes, 13 de Mayo de 2024
Mayo 11, 2009 > Al Bat

Nicolás Genesta

Por Jesús Alberto Rubio

En 1950 venció 9-3 a Cuba y fue el pítcher campeón (4-0 y 1.13 de efectividad) en el Mundial Amateur celebrado en Managua, Nicaragua.

Nicolás Genesta, un legítimo orgullo de Empalme, famoso porque le ganó 9-3 a Cuba en el Mundial Amateur Centroamericano y del Caribe de 1950 celebrado en Managua, Nicaragua.

El empalmense derrotó a los poderosos cubanos de aquella época como también lo hicieron en su tiempo Pancho “Zurdo” Alcaraz, dos veces en Venezuela, y Santiago "Vaquero" Vázquez.

Aquel mundial se jugó entre el 18 de noviembre y el 16 de diciembre y él fue campeón pítcher con 4-0 y 1.13 de efectividad.

Y, todo indica, en uno de esos partidos ¡abanicó a 19!

El campeonato lo ganó Cuba con 10-1; Dominicana fue subcampeón, seguido de Venezuela. México terminó empatado con Colombia en el quinto lugar.


¿Quién fue Genesta?

Al igual que muchos niños y jóvenes de Empalme, tuvo la fuerte influencia de los estadounidenses avecindados en la ciudad rielera donde practicaban juegos de pelota.

Y como él, también otros niños saltaban con gran entusiasmo y emoción a los campos llaneros y aprendían a jugar béisbol.

Así, en los 30`s,  comenzarían a perfilar un futuro encomiable los Jesús “Cochihuila” Valenzuela, Angel Castro,  Laureano Camacho, Pancho Alcaraz, Abundio Vargas, Ricardo Carrillo y los hermanos Hector y Alberto Leal.

También surgían de los “tastes”, los  Manuel durán, Miguel Gaspar, Manuel Lugo, Neftali García, Encarnación Ibarra, Ramón “Pisi” Martínez, David García, Ronaldo Camacho, César Gutiérez, Federico Bojórquez, Alfonso Ruiz y Romualdo Urías (foto de abajo)….


Un excelente curvero

Desde su adolescencia pronto comenzó a dominar el lanzamiento en curva con una velocidad entre 70 y 80 millas por hora y un control que le hacía ganar juegos.

Tenía magnifica estampa de pelotero y era estimado por ser un gran tipo, amigo y compañero.

Rafael “Falo” Ibarra y Eradio Burruel, peloteros de su época, lo vieron jugar y afirman que “tenía una curva de jeroglíficos” que nomás nadie le daba”.   

Genesta tuvo un hermano, Francisco (+), quien era receptor, haciendo pareja con él bajo el solar que rodeaba el famoso Tinaco de Empalme.

Para el contador público Porfirio Magaña, nativo de Empalme y avecindado en Guadalajara, Genesta tenía un parecido a Babe Ruth.

“El primer campo de beisbol donde se iniciaron los grandes peloteros en Empalme estaba dentro de las instalaciones del Ferrocarril de los Talleres Generales, casi enfrente de la Presidencia Municipal”.


Al Nacional en Chihuahua

A sus 16 años de edad fue seleccionado por el equipo Sonora para asistir en septiembre de 1949 al nacional con sede en Chihuahua donde fueron subcampeones.

Jesús Corral era el manager del equipo, con Humberto Larios Ibarra de coach.

En ese torneo, Genesta hizo un gran relevo de cinco entradas y un tercio a Ramón Moreno, saliendo del juego por cansancio. Entró Ramón Franco, quien ganó el partido.

Con el equipo figuraron en gran forma el zurdo primera base de Magdalena,  Mario Félix, Tony Dicochea, de Nogales y Ramón Franco, de Ciudad Obregón; Miguel “Pilo” Gaspar, Jesús Corral, Francisco Carretas, Eduardo Márquez, Pablo Kuraika, Ramón Lucero y Anastasio Reyes.

También participaron Ernesto orduño, Angel valdez, Eugenio Garza, Manuel Díaz, Sócrates Almiduris, Enrique “Chato” Villanes, Romualdo Urías, Ramón Moreno y Eulalio becerra.
 

Rumbo a Ligas Menores de EU

Después del Mundial, en 1951 los Piratas de Pittsburgh firmaron su contrato y lo enviaron a Ligas Menores donde debutó a los 18 años con el equipo Eugene Larks en la Far West League, Clase D, (Montana) donde tuvo 1-5 con 3.97 de efectividad, logrando batear .300 (de 20-6 que incluyó un doblete).

En el 52 lanzó para los Billings Mustangs de la Liga Pioneer, Clase C  y ahí en Montana mostró que tenía mucho mejor nivel de lo que se creyó un año antes al registrar 14-3 y un excelentísimo 1.58 en carreras limpias admitidas en 137 innings lanzados.

En el equipo se encontró con el hermosillense Ramón “Manito Román (11-7) y Ernesto “Natas” García, orgullo de Nogales, Sonora, quien esa temporada pegó .284.

Debo destacar a “Manito” Román porque para ese año ya tenía en su bolsillo (1950 y 1951) 37 triunfos entre Mexicali y Modesto.

En cinco años en Ligas Menores, padre de nuestro amigo Agustín, radicado en Boston,  terminaría 43-34, lanzando también para  Visalia y Nogales.

Genesta y “Natas” García se fueron en el 53 a jugar con el Waco:

Genesta logró 7-6 con 3.38 de efectividad y el  “Natas bateó .275.

El 54 lanzó de nuevo para los Billings Mustang (6-2 y 3.57 de ERA) y el Williamsport Grays (1-1 y 3.05).

“Natas” le acompañó con los Billings Mustangs y esa vez promedió .249.


En la Liga de la Costa

En la pelota invernal mexicana lanzó para los Mayos de Navojoa en la temporada 2952-53 de lo que fue la Liga de la Costa del Pacífico y fue dirigido por el inmortal, el “Profesor” Ramón Bragaña.

Esa campaña tuvo de compañeros a Mario Ariosa, René González, Manuel “Ciclón” Echeverría, Earl Taborn, Mario Arencibia, Héctor “Chero” Mayer, David Ocampo, Hugh King, Benny Brown, “Borrao” Garza, Joe O´relli, “Burro” Hernández, Ventura Morales,  Andy Anderson y “Chino” Guajardo.

En la segunda parte del rol se integraron del equipo de Guaymas “Jesús “Bule” Guzmán y Bob Muncrieff reforzando sólidamente el cuerpo de pitcheo, además de Marvin Williams que también les llegó de Los Mochis.

El 53-54 siguió con los Mayos bajo el mando de Baldomero “Melo” Almada, el pionero de los jugadores mexicanos en Ligas Mayores (Boston/1933) y coach Angel Abreu.

Y en el staff de pitcheo tuvo nuevos compañeros: Bob Greenwood, nativo de Cananea el 13 de marzo de 19283 y considerado mexicano en Ligas Mayores donde lanzó dos años con los Filis (1954-1955); Eddie Kapp, Adolfo Villicaña y Marcelino Solís.

A la receptoría llegron Miguel “Pilo” Gaspar y Laureano Camacho, sus paisanos empalmenses.
Otras caras nuevas fueron Jim Baxes (3b) y los “guaymenses” Luis “Texano” Castro, nativo de Santa Rosalía, BCS, y Julio Alfonso, quien nació en 1921 en Sierra Morena, Las Villas, Cuba).


Con los Tigres de México

Nicolás Genesta también volteó sus ojos hacia la Liga Mexicana y en la temporada de 1955, el primer año de los nuevos bengaleces que debutaron con un campeonato con George “Chuck” Genovese.

Y ahí estaba Genesta, ¡que privilegio en su primer año en ese béisbol!  ayudando con dos victorias (2-4, 4.87 y 33K).

En ese memorable año para los bengaleces, jugó al lado de Angel Castro, Fermín “Burbuja” Vázquez, Rudy Sandoval, Pepe Bache, Jim Baumer, Ray Zonta, Jaime “Loco” Abad, Francisco “Japonés” Higuera, David “Latigo” Jiménez, y los pítchers Emilio Ferrer, Alejandro Carrasquel, José Reyes, “Limonar” Martínez y Leo Rodríguez.

También con jugadores de Triple A que enviaron los bucaneros, como Fred Waters, Jimmy Ochoa, Paul Pettit, Al Grunwald, Harry Gilbert, John Sneider, Dick Stewart  y Robert Ryan.

En el 56, Nicolas Geneste repitió con el equipo y en cinco salidas registró 3-0 con 3.27 de efectividad.


Trabajó en Ferrocarriles

Su hijo, Armando Genesta, desde Monterrey nos dice que su madre Yolanda Reynaga Murguía siempre admiró la carrera en el béisbol de Nicolás Genesta.

“Mi padre decía que no deseaba vivir únicamente del beisbol. Esa actitud le hizo entrar a trabajar en Ferrocarriles del Pacifico en Empalme, donde empezó desde abajo hasta llegar a superintendente general de fuerza motriz y maquinaria”.

Armando, recuerda con cariño a sus abuelos,  Francisco Genesta y María Vargas y expresa que su padre fue un pelotero serio, tranquilo, educado y buen padre de familia. “Así es lo recordamos con mucho cariño y respeto todos mis hermanos y yo”.


Club Dragones

Con el Club Dragones de Empalme, ya retirado de la pelota profesional, Nicolás Genesta compartió momentos inolvidables.

En la foto que nos envió Sergio Matus, de1956, aparecen de pie, Genesta, Humberto “Nicle” Ibarra, Víctor “Alacrán” Pérez, gustavo “Lija” Mercado, Esteban “Nito” Meza, Laureano “Kiriki” Camacho, René Baro, Ernesto “Caballo” Jaramillo, Raúl “Mori” Ruiz, Alonso “Poncheras” Ruiz, y Eduardo “Ed” Escalante.
 
Hincados: Pablo “Zurdo” Trasviña, Miguel Verdugo, Encarnación “Morris” Ibarra, Roberto “Pollete” Villegas, Oscar “Tuldy” García, Romualdo “Changarro” Urías, Manuel “Wichuta” Bojórquez, Francisco “Tamacola” Ibarra, Rogelio “Popoyo” Robles, Nicolás “Nico” Velázquez y Leobardo “Bayo” Castro. Al frente, el batboy Vicente Casanova.

 

beisrubio@gmail.com


Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0