Noviembre 22, 2011 / ElChiltepin > Kiosco Mayor

"El Pato" a la alcaldía

Por Francisco Rodríguez* El PRI se siente perdido ante López Caballero
* Claudia al Senado y el Maloro a dirigir el tricolor
* Ernesto Gándara se ve inamovible para el Senado
* Pero aguas con el Pato, podría ocurrir lo del Dto. 03
* Se le vino el mundo encima a Humberto Moreira


No, no es una broma adelantada del Día de los Inocentes. Es una realidad. Ernesto "Pato" De Lucas podría ser el candidato priísta a la presidencia municipal de Hermosillo.

La candidata natural a ese cargo, Claudia Pavlovich, al parecer ya está ubicada en el número dos de la formula tricolor que buscará llegar al Senado de la República. A la cabeza de esa fórmula todo indica es ya inamovible Ernesto Gándara.

El aspirante a la alcaldía capitalina promovido por Ricardo Mazón, el legislador federal Manuel Ignacio "Maloro" Acosta, podría sustituir a Claudia Pavlovich en la presidencia del comité directivo estatal del PRI, luego de analizarse las posibilidades que tiene (El Maloro) de ganar frente al panista Alejandro López Caballero y llegar a la conclusión de que son pocas.

No descarto un arreglo "submecatun", como dice mi amigo el periodista Feliciano Guirado, de algunos de los dueños del dinero e influyentes en las decisiones del PRI, con el mismo López Caballero, motivado porque el posicionamiento y estructura del aun secretario de hacienda estatal lo convierten en un aspirante casi invencible en las contiendas electorales de julio del próximo año.

En pocas palabras, el PRI parece darse ya por vencido aquí en Hermosillo ante la figura de López Caballero y por eso enviarán a un joven con las agallas suficientes para enfrentarse al panista y provocar un duro debate, algo que por su condición de mujer y trayectoria no podría hacer Claudia ni tampoco el "Maloro" por la supuesta existencia de esos arreglos políticos en lo obscurito.

Sin embargo, cuidado con Ernesto De Lucas, un joven con mucho entusiasmo, inteligencia y valor para hacer lo que otros no se atreverían hacer.

No se debe olvidar que algo similar ocurrió cuando ganó la diputación federal. Les cuento brevemente esa historia: ese distrito, el 03, era considerado propiedad de Acción Nacional y nadie quería asumir el reto porque lo daban por perdido. Ante la ausencia de aspirantes, el entonces Gobernador Eduardo Bours envió de candidato a Ernesto De Lucas, con menos apoyo económico del que ustedes se imaginan. El ingenio y trabajo permanente de Ernesto De Lucas y ante el desdén del candidato panista, Edmundo Pavlovich, quien ya se consideraba el triunfador, el popular Pato recuperó ese distrito luego de muchos años en poder de Acción Nacional.

Hoy, la historia podría repetirse, es decir ante el temor de enfrentarse a López Caballero y darse por vencido el PRI y quienes están detrás de él, toman la decisión de enviar a De Lucas a luchar contra el PAN.

La propuesta ya se la debieron haber hecho al legislador federal en días pasados. Y la respuesta aunque no la conozco, pero conociendo la audacia del Pato doy por hecho su aceptación y por lo tanto lo veo como el candidato del PRI a la presidencia municipal de Hermosillo.

Por lo pronto les auguro habría una campaña muy intensa e interesante, donde de inicio quien habrá de salir muy raspado es la administración de Javier Gándara, pues el Pato tiene información y números, y si no los habrá de conseguir, los cuales podrían evidenciar un gobierno ineficiente. Ese podría ser el arranque de campaña.

López Caballero dejará el cargo al inicio del próximo año, tal vez en la segunda quincena de enero. El retiro de su comisión como responsable de hacienda estatal lo había programado para fines de este mes, pero prefirió enfrentar el reto de sacar adelante el presupuesto de egresos y la ley de ingresos del gobierno del estado para el 2012.

Respecto a Ernesto De Lucas lleva todas las de ganar porque aun perdiendo la elección habría elevado su popularidad y su posicionamiento en el Partido Revolucionario Institucional. De ganar el PRI con Enrique Peña Nieto la Presidencia de México, De Lucas podría integrarse al gobierno federal. Mínimo una delegación en Sonora.

Respecto a Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara todas las encuestas los señalan como los mejores posicionados y con menos carga negativa, por lo cual los convierten en los más viables candidatos a integrar la formula al Senado por parte del Revolucionario Institucional.

Desde luego existen dos figuras muy ligadas al poderoso Senado Manlio Fabio Beltrones, los legisladores federales Samuel Moreno y Jesús Alberto Cano Vélez, ambos también aspiran a un escaño en el Senado. Uno de ellos podría ser incluido en la lista de plurinominales.

Los dos tienen un futuro político prominente porque sí de algo pueden presumir los cercanos colaboradores del ex gobernador de Sonora es que Beltrones siempre les otorga un seguro político y de desempleo a su gente cercana. Que nadie lo dude.

SE LE VINO EL MUNDO ENCIMA A MOREIRA
* Podría dejar presidencia antes de que acabe el año

Priístas de Sinaloa, entre ellos el senador Francisco Labastida, cuestionan severamente la permanencia de Humberto Moreira en la presidencia del CEN del PRI. Consideran divide a ese partido la actitud de autoritarismo asumida por el dirigente al modificar la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República.

El cambio versa sobre la prohibición a líderes, presidentes, dirigentes de organizaciones afines, sectores del partido, etcétera, a pronunciarse sobre uno u otro aspirante a la presidencia, cláusula que fue borrada de la convocatoria aprobada inicialmente por los órganos de gobierno del Revolucionario Institucional.

Manlio Fabio Beltrones sabía que ese movimiento iba a ocurrir, por eso durante el Foro Sonora Siglo XXI organizado por El Imparcial, dijo había en la convocatoria algunas cosas que valorar y por tanto la decisión de entrarle o no a la contienda la tomaría en los próximos días. Es probable anuncie hoy una decisión ya tomada: no registrarse en la contienda interna para elegir el candidato del PRI a la Presidencia de la República.

Por otro lado, priístas de Coahuila encabezados por el empresario Armando Guadiana Tijerina, acudieron al Trife para presentar una queja en la cual acusan a Moreira de buscar beneficiar a "un candidato". No dicen nombre, pero obviamente se refieren a Enrique Peña Nieto.

En Sinaloa, priistas tronaron contra Moreira por el reparto de candidaturas al PANAL.

En Chiapas, priistas reclaman por candidaturas entregadas al PVEM incluyendo la de Gobernador.

En ambos casos dicen que los votos aportados por estos partidos a la alianza, no son merecedores de tantos espacios.

Las quejas de priistas se juntan con la investigación de la PGR sobre la deuda ilegal por 3 mil millones de pesos contratada en Coahuila, la cual se hizo falsificando decretos del Poder Legislativo.

Cabe señalar que Moreira cuando se dieron estos hechos ya había pedido licencia, ya no era gobernador, pero los acusados son funcionarios nombrados por él.

Todo esto que está ocurriendo en el priismo nacional es un mal presagio para el futuro inmediato del dirigente del tricolor, Humberto Moreira, quien podría dejar el cargo antes de finalizar el año. Su permanencia en la presidencia del PRI corre el riesgo de ser factor de una división interna tan profunda que acabaría con las posibilidades del Revolucionario Institucional de volver a Los Pinos.
regresar

LAS RECOMENDADAS

Herido en Cajeme tenía orden de aprehensión
Febrero 23, 2017>Local

Quien dijo llamarse José “N", de 23 años, resultó ser Arturo “N", luego de que pruebas dactilares revelaran su verdadera identidad.

Asesinan a balazos a un comunicador en Colima
Febrero 22, 2017>Nacional

Carlos Alberto García Martínez trabajaba en Radiorama; es el primer periodista muerto en el año.

 

Detectan recetas falsas en Isssteson de Cajeme
Febrero 22, 2017>Regional

Se presenta caso en farmacias de la Policlínica Cajeme y el Hospital "Adolfo López Mateos" de ese municipio.

 

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>