18°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 12 de Diciembre de 2017
Noviembre 3, 2011 > Kiosco Mayor

La cátdera de Alejandro

Por Francisco Rodríguez* Salió avante en su comparecencia ante Congreso
* No habrá ningún impuesto sustituto de la tenencia
* Listo para buscar presidencia municipal de Hermosillo
* Promociona Padrés a Sonora en los Ángeles, EU
* Cena recepción ofreció el Cónsul David Figueroa


Con todo y el sainete que le armaron al Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero, antes de su comparecencia en el pleno del Congreso del Estado, el funcionario salió avante de los cuestionamientos de los diputados quienes curiosamente se vieron muy mansos a la hora de preguntar, contrario a lo que se esperaba, sobre todo de los priístas y sus aliados.

López Caballero les dio cátedra del manejo de las finanzas públicas y no en balde está considerado dentro de los 10 mejores fiscalistas del país, no solo de Sonora, donde nada más hay uno, o sea él, aunque dicen que otro que no canta mal las rancheras es el Subsecretario de Egresos, Jesús Villalobos García.

Todos los dimes y diretes del PRI tocante a supuestos sobregiros y supuestas irregularidades, quedó en eso, en meros supuestos luego de las aclaraciones hechas por el titular de la Hacienda estatal.

Lo más importante fue la ratificación hecha por López Caballero de que en Sonora no se cobrará la tenencia como impuesto estatal. Eso ya se veía venir porque el Gobernador Guillermo Padrés había dicho hace tiempo que no se crearían en su gobierno impuestos nuevos, pues ya no se trata de que el ciudadano se amarre el cinturón sino que ahora le toca al gobierno.

Además, la eliminación de la tenencia es una propuesta del PAN hecha por Felipe Calderón Hinojosa cuando andaba en campaña, aunque fue tan mal manejada permitiendo que los priístas se colgaran de ella y ahora van por la medalla.

Ese supuesto anuncio, de nuevo los supuestos, adjudicado a López Caballero de que se crearía un nuevo impuesto, fue mediante boletines apócrifos que circularon a los correos de redacción de los medios de comunicación y algunos lamentablemente por no confirmar se fueron con la finta.

A la entrada del recinto se colocaron algunas personas y carteles con señalamientos hacia el funcionario estatal, pero también hubo porras hacia su favor y éstas fueron acallando las voces negativas.

López Caballero es uno de los funcionarios más efectivos del Gabinete padrecista y como siempre, ese cargo, el del encargado de los dineros, resulta de los más cuestionados pero hasta ahora creo que no solo su actuación avala su trabajo, sino que es reconocido por calificadoras internacionales y la banca privada.

El enfrentamiento de las porras afuera del recinto legislativo no pasó a mayores, no obstante los duros señalamientos del grupo que dicen fue manipulado por un legislador federal tricolor y fuerte aspirante del PRI a la candidatura a la presidencia municipal de Hermosillo, es decir podría ser el adversario de Alejandro López Caballero, seguro abanderado del PAN para buscar conservar la alcaldía capitalina.

Lo que sí quedó muy claro, además del manejo de las finanzas públicas, es que el titular de Hacienda ya tiene una estructura muy sólida de apoyo a su candidatura.

Alejandro es un hombre que sostiene contacto con las bases ciudadanas desde hace muchos años a través de la Fundación López Caballero. Su promoción al deporte ha sido fundamental para lograr ese acercamiento con muchos sectores de la sociedad, incluso mucho antes de ingresar a la administración pública y soñar con algún cargo de elección.

Evidentemente su popularidad se ha incrementado en los últimos dos años al igual que su prestigio profesional por su eficiente labor como secretario de Hacienda estatal, lo cual es reconocido por propios y extraños.

Cabe señalar que el desarrollo de la entidad se ha basado en un programa muy definido de Guillermo Padrés y sustentado en dos firmes pilares: la secretaría de economía a cargo de Moisés Gómez Reyna y la de finanzas bajo la responsabilidad de López Caballero.

El buen manejo de los dineros y la promoción de la inversión generadora de más empleos han colocado a Sonora en los primeros lugares nacionales en el renglón económico.

De no haber un cambio de última hora, López Caballero habrá de dejar en breve su cargo en el gobierno estatal para irse en busca de la presidencia municipal de Hermosillo. Su lugar será ocupado por alguien que tal vez ya está decidido, sin embargo no sería mala idea pensar en el subsecretario de egresos, Jesús Villalobos, gente muy cercana a Guillermo Padrés y de la escuela financiera de Alejandro.

PADRÉS EN LOS ÁNGELES, EU

De lo mejor debió haber estado la cena recepción ofrecida anoche por el cónsul de México en los Ángeles, California, David Figueroa, a la comitiva sonorense encabezada por el Gobernador Guillermo Padrés.

A esa reunión, en la residencia oficial de México en Los Ángeles, asistirían representantes del ámbito empresarial, comunitario, turístico, cultural y de los medios de comunicación de esa entidad norteamericana a quienes se les daría a conocer las bondades de nuestro estado para la inversión y el turismo, entre otros renglones a promover en esa región de los Estados Unidos.

Entre las figuras invitadas les puedo señalar a Cecilia Cristina Aguilar Ayala, del Consejo Consultivo del Instituto Mexicano en el Extranjero; Mario Cárdenas, de la Plaza México, un centro comercial expendedor de productos mexicanos para la comunidad hispana radicada en los Ángeles; Kevin de León, Senador por California; Marco Antonio Regil, conductor de Televisa; Jaime Alfaro, de Alfa Group, dedicado al turismo; Roberto Bravo, del CBO, grupo comunitario que agrupa a la comunidad mexicana en California. Asimismo se esperaba la presencia de Fernando Valenzuela, el pitcher sonorense que hizo historia en las Grandes Ligas de Beisbol en los Estados Unidos y, tengo entendido, radica en la ciudad de Los Ángeles.

De seguro Padrés traerá buenas noticias al regreso de ese viaje promocional de nuestro estado.