18°C, Aeropuerto HMO, SO
Jueves, 23 de Noviembre de 2017
Octubre 28, 2011 > Kiosco Mayor

No pudo el Congreso

Por Francisco Rodríguez* Incapacidad de diputados para llegar acuerdos
* Será el Trife quien nombre consejeros electorales
* Vergonzoso actuar del legislativo sonorense
* Alcaldes de Guaymas y Empalme dejan ir dinero
* León Perea les consiguió recursos y no lo tomaron


En esta semana precisamente comenté de la falta de acuerdos de los partidos políticos, lo cual ha entorpecido el desarrollo de esa vida democrática tan anhelada por los mexicanos, y todo por anteponer sus intereses (de los partidos) a los de la sociedad en general.

Botones de muestra hay muchos, pero el más reciente es el ocurrido aquí en Sonora donde los integrantes del congreso local no supieron ponerse de acuerdo en la designación de consejeros electorales y por lo tanto será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el también llamado Trife, quien se encargue de nombrarlos.

Desde luego es un acto legal, nadie lo discute, pero es bochornoso que los diputados sonorenses exhiban una gran incapacidad para tomar acuerdos tan importantes para el desarrollo del proceso electoral. Ellos, los diputados, son, al menos en el papel, los representantes de la sociedad en ese órgano de gobierno que es el poder legislativo.
 
Ellos son los responsables de seleccionar a los mejores ciudadanos para integrar el Consejo Electoral, una institución que debe ser inmaculada porque es la organizadora de las elecciones de nuestros gobernantes.

La credibilidad lograda por el CEE se viene abajo por esa incompetencia de los legisladores, quienes lejos de buscar ciudadanizar cada vez más la institución electoral, solo velan por sus intereses políticos-partidistas.

Es vergonzoso, es lastimoso, que personas ajenas a nuestra entidad, sin el conocimiento de la realidad social y política de Sonora, aunque tengan facultades legales para ello, decidan quienes van a ser los consejeros electorales.

Lo extraño es que el Congreso unánimemente había designado a los consejeros, tres titulares y dos suplentes, pero una inconformidad llevada al tribunal electoral provocó el fallo de nulidad de esos nombramientos, y ahora el mismo Congreso no pudo ponerse de acuerdo para cumplir con el mandato de alternancia de género. Al principio fue una falla en el cumplimiento de la Ley, pero ahora fue incapacidad para tomar acuerdos.

El de Sonora no es el primer caso, es el segundo. Primero fue en Yucatán. Y, ante la incompetencia de lograr acuerdos, es seguro seguirán ocurriendo en otras entidades del país.

Creo llegó la hora de ir pensando en modificar el método de selección de consejeros, tanto estatales como nacionales, porque definitivamente los legisladores solo velan por los intereses propios y de sus respectivos partidos.

De eso ya no existe ninguna duda. ¿O a caso alguien lo duda?

La otra semana, el 2 de noviembre, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nombrará a los consejeros en sesión pública. Ellos serán, les guste o no a los diputados o a los partidos, los nuevos integrantes del CEE.

El órgano electoral sonorense opera actualmente con el 50 por ciento del número establecido por Ley, el cual señala cinco consejeros propietarios y tres suplentes. En estos momentos el CEE tiene cuatro propietarios y ningún suplente.

A GUAYMAS Y EMPALME LES SOBRA LA LANA

Si me lo hubieran contado jamás lo hubiera creído. Tuve que ver los oficios y las cartas enviadas por el diputado priísta Luís León Perea a los alcaldes de Guaymas y Empalme para dar crédito a algo tan insólito como es el no aprovechar recursos económicos para obras y acciones en beneficio de la comunidad.
 
Por primera vez los municipios mencionados fueron incluidos en el reparto del Fondo Metropolitano del presupuesto federal del 2011, y fue gracias a la intervención del legislador federal de Guaymas, Luis León Perea, y con el apoyo del diputado Alberto Cano Vélez, secretario de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la Cámara, pero hasta la fecha no han hecho uso de los casi 10 millones de pesos que les corresponde en total a los dos ayuntamientos.

Los alcaldes César Lizárraga, de Guaymas, y Francisco Javier Caraveo, de Empalme, solo tenían que solicitar el recurso a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de acuerdo a las reglas de operación. Eso es todo, pero al parecer a ambos presidentes municipales les sobra el dinero, o la soberbia, o de plano carecen de las mas mínima capacidad administrativa, y política, para bajar esos recursos para sus comunidades que les aseguro muy bien les caería en obras. Al 19 de octubre ninguno de los dos alcaldes había enviado documentos solicitando el recurso.

Esa lana se pierde si no se ejerce. Y los únicos que pierden son los ciudadanos.

CAMPO EXPERIMENTAL DE HELIÓSTATOS

Hoy por la mañana, en el campus del departamento de Agricultura y Ganadería de la Unison, allá por la carretera a Bahía de Kino, en el kilómetro 21, será inaugurado el campo experimental de helióstatos. El evento estará presidido por los rectores de la UNAM, José Narro Robles, y de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva. Como invitado especial asistirá el Gobernador Guillermo Padrés.

Cabe señalar que nuestra Alma Mater está muy avanzada en el campo de la energía solar, y este nuevo proyecto va destinado a estudiar la posibilidad de producir y comercializar esa fuente de energía renovable, donde Sonora sería pionera a nivel nacional.