31°C, Aeropuerto HMO, SO
Martes, 25 de Julio de 2017
Octubre 14, 2011 > Kiosco Mayor

El plebiscito de Padrés

Por Francisco Rodríguez* Duro golpe político electoral a la oposición
* El Segundo Informe avalado por tricolores
* Aprueba Armando López Nogales Sonora SI
* Ausencias: Claudia, Zambrano y diputados federales tricolores

Hoy, más bien desde ayer, y los próximos días, fluirán los comentarios respecto al Segundo Informe de Gobierno de Guillermo Padrés, unos a favor y otros en contra, con razón o sin ella. La mayoría de las opiniones indiscutiblemente serán a favor de las acciones y programas del primer panista en llegar a gubernatura de Sonora.

El mensaje político de Padrés fue claro y sin titubeos, no dará marcha atrás a las acciones que traerán progreso a las mayorías sonorenses solo por intereses de grupos o minorías. A esos grupos les llamó enemigos del progreso. Sin duda el Jefe del Ejecutivo Estatal se refería principalmente a los opositores del acueducto Independencia.

Sin embargo, lo que será el éxito político electoral para el PAN y un verdadero golpe a la oposición, PRI sobre todo, fue el anuncio del plebiscito para que la ciudadanía decida si se continúa o no con los programas de uniformes escolares y transporte gratuito para los estudiantes, el Sonora SI, que incluye el acueducto, y el Sonora Construye, donde se contempla una inversión pública de alrededor de 44 mil millones de pesos en los seis años de gobierno.
 
El plebiscito será el primer domingo de julio, justo el día de la elección constitucional, no por capricho del Gobernador, es por Ley, la de participación social recientemente aprobada por el Congreso sonorense, la cual establece además que es el Consejo Estatal Electoral el responsable de su organización.

Difícil creer que alguien en su sano juicio esté en contra de programas tan nobles y de gran impacto en el bolsillo de las familias como son uniformes y transporte gratuito. Tampoco creo exista sonorense que se oponga a las millonaria inversión en carreteras, escuelas, hospitales, etcétera, ni a un programa que lleve agua a todas las regiones de la entidad.

Los comentarios del informe terminarán en unos días, pero los del plebiscito se irán incrementado y crearán la conciencia ciudadana de que por primera vez se le otorga el derecho de decidir si está de acuerdo o no con las acciones o programas de gobierno. Ese solo hecho elevará la imagen de Padrés y de su partido. Pasará a la historia como el primer gobernador que deja en manos de la sociedad el seguir o detener programas.

El día de la elección, es probable la participación sea mayor a la normal, porque muchos irían a votar motivados mas por el plebiscito que por la constitucional, y de seguro quien lo haga a favor del gobierno estatal podría hacerlo también a favor de los candidatos azules.

Es lógico pensarlo así porque quien vota a favor de los programas de un gobierno está avalando a su gobernante y de paso a su partido.

El anuncio del plebiscito fue el verdadero golpe político de Padrés a la oposición y podría reflejarse en lo electoral en julio del 2012.

Al tiempo.

Por otro lado, usted amigo lector ya se ha dado cuenta de todos los pormenores del Segundo Informe de Guillermo Padrés, el cual fue trasmitido por distintos medios de comunicación a todos los rincones de la entidad.

Ya se enteró del anuncio del inicio de obras importantes como el hospital general de Cananea, el nuevo estadio de beisbol en Hermosillo y la remodelación del estadio Tomás Oroz, de Ciudad Obregón.

Sin duda un punto destacable de la administración de Padrés es el renglón educativo, donde la transformación tiene cuatro ejes fundamentales; planteles, alumnos, maestros y padres de familia.

Además, se está atendiendo uno de los más graves problemas no solo regional sino nacional como es la infraestructura para la educación media. En los dos años de la actual administración se han construidos planteles para esa demanda, mientras que en la anterior no se edificó ninguno.

En su informe Padrés recordó que Sonora sigue siendo el estado más seguro de la franja fronteriza de México con Estados Unidos y es nuestra entidad la de mayor crecimiento económico del país. El año pasado fue del 7.7 %, superior a la media nacional y en este 2011 se ronda el 6% a pesar de las crisis financieras internacionales que repercuten en nuestra nación y nuestra entidad.

ASISTENTES Y OPINIONES

En general las opiniones fueron muy favorables de quienes asistieron al informe, incluidas las de figuras militantes en partidos de oposición al actual en el gobierno.

En mi percepción una muy valiosa es la del ex Gobernador Armando López Nogales, quien fue junto con Ricardo Acedo Samaniego, líder nacional del STIRT, de los mas entrevistados por los medios de comunicación al concluir el evento.

López Nogales avaló el plan Sonora SI al que le llamó "un mega proyecto", y se complació que la federación lo apoye porque ni en sueños pudiera realizarse con recursos del estado.

Comentó existe una errónea creencia de que solamente Hermosillo padece el problema de agua, pero no, dijo, cuando menos hay entre 30 y 35 comunidades en la entidad con drásticos problemas de abasto del vital líquido. Y mire usted, si alguien conoce del problema del agua en Sonora es precisamente Armando López Nogales.

El ex gobernador le llamó un mega proyecto al Sonora SI porque es un plan integral que pretende la distribución correcta y justa del agua.

Sin embargo, el ex gobernador dijo que el proyecto del Sonora SI no está reñido con la conciliación.

Ante la pregunta de si la oposición a ese programa, de gente de Obregón, era problema político, López Nogales, quien por cierto fue saludado muy efusivamente por Padrés (ambos son originarios de Cananea) dijo que el regionalismo es un problema mundial, y recordó el conflicto por el agua en España, donde una provincia no quería dar a la otra ni una gota de agua y el problema fue tan grande que estuvo a punto de convertirse en una lucha fratricida.

LAS AUSENCIAS NOTABLES

De acuerdo a comentarios de los periodistas, incluyendo el mío, las ausencias más notables fueron las de la presidenta del PRI estatal, Claudia Pavlovich, de los diputados federales tricolores de Sonora y del diputado federal del PRD y actual dirigente nacional de ese partido, Jesús Zambrano, quien hoy estará en Hermosillo.

En cambio estuvieron presentes los ex gobernadores Samuel Ocaña, Carlos Armando Biebrich y Armando López Nogales; algunos diputados locales del PRI y aliados como Gerardo Figueroa, presidente del Congreso, Roberto Ruibal, Vicente Solís, Daniel Córdova, César Marcor; el dirigente nacional del STIRT, Ricardo Acedo Samaniego; los dirigentes del sindicato de trabajadores de la educación Fermín Borbón, de la Sección 28 y Emigdio Coronado, de la Sección 54; los alcaldes de la entidad, de todos los partidos; Raúl Ramírez, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos; el diputado federal Samuel Moreno; y el arzobispo de Hermosillo, Ulises Macías, los representantes de las fuerzas armadas, Ejército y Marina, así como de la policía federal, entre otros.

Como invitados especiales acudieron los gobernadores de Puebla, de Sinaloa y de Baja California.