,
Viernes, 12 de Abril de 2024
Septiembre 30, 2022 > El Chiltepin

El derecho de fuga II

Por El Chiltepin
El derecho de fuga II
 
Algunos políticos priístas cambian de un color a otro sin importar ideologías políticas, formación académica, amigos, compromisos con sus votantes y hasta por instrucción personal. 

Se han hecho de una vida cómoda económicamente en un partido político, tienen sus casas, sus bienes, sus familias y su círculo de amigos muy cerrado y cuando ven que lo pueden perder todo o en el peor de lo casos van a vivir de las rentas.. empiezan a migrar a un mejor barco que les ofrezca ese paraíso de la protección de un gobierno, es su derecho de fuga, sin importar los sentimientos de los electores.
 
Como les había comentado hace unas semanas, cuando escribí la primera parte del Derecho de Fuga I  (Natalia y Ernesto) y dejé claro que seguía la segunda parte, pues ya llegó
 
Les toca a las otras dos diputadas locales que tenía el PRI, Karina Zarate y Ely Sallard, ellas estiraron la liga para no irse al MC, pero al final llegó la instrucción desde la madre patria con la ex gobernadora Claudia Pavlovich y se  sumaron a Morena en las labores legislativas y seguramente se quedaran en la filas del gobierno de Morena.
 
Ahora bien, voy por partes
 
Ellas en el pasado reciente fueron beneficiarias de las decisiones copulares, de una decisión de los operadores de la alianza y de las y los electores, también se les conocía como los “Claudilleros”.
 
Hoy dejaré por la paz a los "Pluris" Ernesto de Lucas Hopkins y Natalia Rivera Grijalva ya están felizmente en MC y  buscan llevarse su "fuerza política electoral de colonias y clase media".
 
Sin embargo, hoy los cuatro ex fantásticos del PRI Ely, Karina, Natalia y Ernesto, no coinciden con sus dirigentes, con su partido, menos con sus electores y el pequeño contrapeso político que existía, se esfumó y desaparece la fuerza tricolor por primera vez en la historia moderna del poder legislativo.
 
Aunque no se conoce la verdad completa porque se fueron Ely Sallard y Karina Zarate a Morena, hay varias especulaciones y estas son:
 
 
1.- Sigue operando Claudia Pavlovich desde España en acuerdo con el presidente López Obrador.
 
2.-El gobernador Durazo ha demostrado poder político para tener todas sus estrellas alineadas, aunque no las necesitaba para el control del congreso, más bien es un gusto personal y de enviar un poderoso mensaje
 
3.- El trabajo del Contralor Estatal, ha sido efectivo y le dejó la baraja señalada al gobernador para la negociación política.
 
4.- Qué les ofreció el gobernador Durazo a las dos diputadas ?, podría ser más apoyos en sus gestiones, alguna elección electoral y/o algún puesto en el gabinete.
 
5- Lo que si fue sorpresivo para todos su renuncia al PRI, su charla con el gobernador, su conferencia de prensa, todo el mismo día ( ya se sabía antes porque las invitaciones a medios fue días antes.  Las dos diputadas su agenda era solo tricolor, por eso creo que actuaron con alevosía y ventaja y traicionaron la confianza de muchos, dejando a miles de electores de la alianza  PRI/PAN/PRD abandonados.
 

El grave problema de los partidos políticos o políticos vigentes, es que ya no tienen ideología política sino conveniencia política o conveniencia personal. Con que cara van a regresar a sus distritos. Se acabó la congruencia política, la traición es evidente
 
 
Todos los caminos llevan al 2024 y gran baile aún no empieza, todos buscan su pareja política más redituable electoralmente
 
 
Por lo pronto, no se niega el derecho a la fuga, pero aguas señores y señoras priístas y de todo tipo de colores, no les vayan a aplicar la población la ley fuga y muerdan el polvo por su incongruencia.
 

La separación de poderes es materializado por el filósofo político francés, el Barón de Montesquieu, quien en 1748 escribió: El espíritu de las leyes que identificó tres poderes del estado: Legislativa, Ejecutiva y Judicial.
 
 
Hoy en Sonora, los tres poderes están en el gobernador, creo que le urge a todos tener un contrapeso político de calidad para construir un mejor futuro, de lo contrario no abra a quién echarle la culpa, cuando algo no funcione
 
 
  La política es para servir, no para servirse. 
 
 
Segunda de dos partes..
 
Más información en el twitter: @ElChiltepín

Deprecated: Directive 'allow_url_include' is deprecated in Unknown on line 0