,
Mircoles, 01 de Diciembre de 2021
Octubre 14, 2021 > El Chiltepin

Menos verbo y más operativos

Por El Chiltepin

Mientras los políticos firmaron "acuerdos por la paz", el crimen organizado hacia de las suyas en Cajeme Sonora, (11 ejecuciones en un día, todo un récord), creo que no hay respeto por  ley, no aceptaron una tregua del sector empresarial, la impunidad y la corrupción, es lo que predomina.

 

Ya se tiene personal de la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, además de la Policía Estatal, los ministeriales, hasta los municipales, y no han podido controlar, menos erradicar las muertes violentas, como ejemplo Cajeme, van más de 500 ejecuciones en todo el 2021. En lo que va octubre 31 muertes violentas, por algo es la cuarta ciudad más violenta del mundo.

 

Deseamos de todo corazón que las nuevas estrategias de seguridad funcionen como el Mando Policial Coordinado. Los sonorenses queremos paz.

 

“El gobierno del estado no se lavará las manos en la tarea de pacificar a Sonora, ni ‘tirará la bolita’ ni a la federación, ni a los municipios; tampoco improvisaremos ni repartiremos culpas ante una eventual ausencia de resultados. En temas de seguridad no hay atajos, no es sencillo, pero estamos ciertos que tiene solución. Juntos vamos a construir el camino para lograrla”, destacó el gobernador Durazo ante todo el gabinete de seguridad.

 

De los tema ampliamente conocidos es que del 2018 a agosto 2021, Sonora a ocupa el séptimo lugar en homicidios dolosos y narcomenudeo; el segundo en feminicidios y en la tabla número 16 en violencia familiar. Claro son datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).

 

Es urgente iniciar los operativos policiacos con inteligencia, para combatir no solo a la delincuencia, sino a los actos de corrupción.

Tienen todas las herramientas tecnológicas, un Centro de Inteligencia, un C5i, todas las fuerzas del orden, armamento, aviones, helicópteros artillados, autos blindados, hasta un avión sigiloso, pero qué falta pues?

 

Los exámenes de C3 de los altos mandos policiacos deben ser aprobados por gobernación y de los agentes y administrativos en el C3 de Sonora.

  

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Toño y de las nieves de enero

 

El colega periodista que le hizo la pregunta al presidente Andrés Manuel López Obrador, jamás pensó que la respuesta fuera tendencia nacional: “Casi, casi, está como para que le mande a decir: ¿Y de qué quieres tu nieve?

 

Sólo por solicitar 6 mil millones de pesos para tapar baches y rehabilitación de las calles de la capital, pero la solicitud no fue del actual alcalde Astiazarán, un presidente que ganó por la alianza (PAN, PRI, PRD), sino que es del trienio pasado, o sea le llegó tarde el mensaje al Palacio Nacional. La duda sería cuál fuera la respuesta, sí Hermosillo fuera gobernado por Morena.

 

La risa es que molesta, o sea el modito, en fin, creo que no fue un buen día para los sonorenses, menos para los hermosillenses, aunque déjenme decirles que de todas formas, el presidente municipal de Hermosillo ganó más imagen, se hizo más fuerte y logró un gran posicionamiento ante los sonorenses. También algunos colegas del centro del país, me pidieron referencias de ese mentado Toño (Alcalde de Hermosillo).

 

Y la respuesta del presidente municipal fue genial, o sea la bateó por todo el jardín central. Cuando se trate de tener mejores calles y avenidas en la ciudad, las nieves son más que bienvenidas, así como el propio programa que anunció el presidente, un programa tripartita para poder hacer la inversión que necesitamos en las calles . Toda nieve con un recurso adicional para las calles, será  bienvenida .

Más información en el twitter : @elchiltepin