,
Mircoles, 01 de Diciembre de 2021
Septiembre 14, 2021 > El Chiltepin

En política no hay sorpresas, sólo sorprendidos

Por El Chiltepin

Poncho Durazo para la raza de Sonora, doctor Francisco Alfonso Durazo Montaño, gobernador constitucional número 46 de Sonora desde el siglo 20 a la fecha, ya tiene a sus mejores hombres y mujeres en su gabinete legal y ampliado para hacerle frente a las adversidades que le tocó sortear.

 

Desde esta trinchera prácticamente veo que el gabinete en su mayoría son ciudadanos radicados en la capital de Sonora, Hermosillo, y dejó afuera al grueso de la votación del sur de Sonora, es más, ni de Cajeme que es la segunda ciudad más importante, y donde obtuvo más aceptación en las urnas, salvo Guillermo Noriega Esparza (Obregón) y Francisco Vázquez (Huatabampo).

 

Hay una esperanza  y se vio en el respaldo en votos para Alfonso Durazo, ahora sí, todos los astros están alineados a su favor, no tiene margen de errores y ni fallas. ¿Qué pasará si falla?

 

Hay una duda, aplicarán la misma regla que el presidente López Obrador, que sólo el gobernador declare sobre todos los temas del gabinete. Vamos a ver en lo resta del año, esa técnica o será luz verde para que todos los secretarios den sus puntos de vista.

 

Faltan muchos nuevos funcionarios, subsecretarios, directores generales, directores de área, secretarios particulares, enlaces de comunicación social, es una gran estructura la que falta, así que hasta mediados de diciembre estaremos viendo cambios.

 

Mi buen amigo Francisco Vázquez llegó con su brazo derecho quebrado al poder Legislativo, y ni modo tenía que estar, fue el día del cambio de poderes, una espera muy esperada. Más tarde tomaría protesta como secretario particular del gobernador Durazo.

 

Guillermo Noriega Esparza llegó desde la trinchera ciudadana, ahora tendrá la posibilidad  de trabajar en su fuerte, la transparencia y rendición de cuentas.

 

Celida López Cárdenas en Turismo y María Dolores del Rio Sánchez en Seguridad, dos mujeres de amplia experiencia en la política, quedaron en una posición privilegiada para buscar la senaduría de la República .

 

Mientras que Lorenia Valles Sampedro y Wendy Briseño, ahora sí tendrán más posibilidades de competir para buscar la presidencia municipal de Hermosillo.

 

Claro, tendrán más competidores dentro de Morena y sus aliados

 

Pero, primero deberán resolver viejos y nuevos problemas, la inseguridad, la pandemia, el regreso a clases, las grandes obras, la salud, la minería, los yaquis, los miles de baches, la deuda, la corrupción e impunidad.

 

Por cierto, en Cajeme urge trabajo especial en seguridad, en los tres años de Mariscales van más de mil 500 ejecutados, tan sólo en septiembre suman 25 muertes violentas.

 

Sí, es cierto, es un tema federal, pero los municipales, estatales, y ministeriales, junto con el Ejército, la Guardia Nacional y la Marina sus esfuerzos no se han visto en la baja delictiva. y eso sin mencionar Caborca, Magdalena, Santa Ana, Imuris, Pitiquito, Nogales y Hermosillo.

 

UN POCO DE CHILTEPIN

 

Reconocimientos

 

El Club Primera Plana de México, que preside José Luis Uribe, entregó un reconocimiento de 45 años de labor periodística al buen amigo Mario Rivas Hernández, Mario es uno de los periodistas pilares del periódico Tribuna de Yaqui, donde su columna política Rumbos deja huellas al escribir, con una prosa sencilla y de amena lectura. Amigo le deseo lo mejor de la vida, mucha salud.

 

También fue reconocido, uno de los grandes periodistas de radio, del Grupo García de león de Obregón, Francisco Pérez Díaz, por 35 años de trabajo constante en radio con su noticiero "Dígalo sin Miedo", además un experto en la crónica deportiva con ser la voz oficial del equipo de béisbol Yaquis de Ciudad Obregón.

 

Más reconocimientos

 

Debido a la pandemia de Coronavirus no he podido entregar seis premios nacionales de periodismo que otorga Fapermex. La ceremonia fue virtual hace meses, aunque fue virtual, ya tengo los reconocimientos impresos. Estoy buscando una fecha disponible para tener invitados especiales en un sencillo evento y hacer la entrega oficial y como Secretario General del Consejo de Fapermex tengo la autoridad legal para hacerlo.

 

Primer mensaje de Durazo.. parece que sigue en campaña

 

Parte de su discurso.

 

”Vienen tiempos mejores para nuestro estado, Sonora será nuevamente tierra de oportunidades, ha llegado la hora de hacer lo que se ha pospuesto por décadas, construir un Sonora que sea auténticamente para todos y no más para unos cuantos, ya les toca a aquellos a quienes nunca les ha tocado. Será guía de mi gobierno el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”.

 

 

La Policía Estatal tendrá una reconversión hacia la Guardia Estatal de Seguridad para dotar a las fuerzas del orden de capacidad para combatir eficazmente la criminalidad. Con una inversión de 800 millones de pesos que se obtendrán a través de un programa de ahorro en el gasto, la nueva corporación pasará de tener mil elementos actuales a 2 mil en el primer año de gobierno, hasta alcanzar 4 mil efectivos en 2027.

 

El próximo 17 de septiembre se reunirá con las y los alcaldes de la entidad para proponerles la estrategia de seguridad y el establecimiento de un mando único coordinado en casos en que la situación de inseguridad así lo amerite.

 

La batería pesada de Durazo

 

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional.

Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Jacobo Mendoza Ruiz, presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Francisco Gutiérrez Rodríguez, presidente del Supremo Tribunal de Justicia.

Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República.

Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional.

Octavio Almada Palafox, titular de Conapesca.

 Ana Gabriela Guevara, directora general de Conade.

 

Mas información en el twitter @elchiltepin