,
Jueves, 15 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Julio 30, 2009 > El Chiltepin

Después de las campañas

Por El Chiltepin Después de meses de pre campañas y compañas de riquezas, promesas, apoyos, gestiones, bailes, cabalgatas, musicales y eventos masivos, los sonorenses volvimos a la realidad. Secuestros, asaltos,  robos, tiroteos, desempleo y altos costos de los alimentos y servicios.

Las promesas de campañas nos daban una esperanza de que vayamos a mejorar en todos esos aspectos, pero hoy  llegamos a la realidad de las cosas, la magia ha terminado, tenemos  que seguir viviendo de la mejor forma. Con sueños  e ilusiones

Los partidos políticos a los 101 puestos de puestos de elección popular que estuvieron en juego gastaron unos 500 millones de pesos comprobables en promover sus propuestas de trabajo y darse a conocer, ahora hacen un balance de lo ocurrido el 5 de julio

Los priistas sonorenses ha hecho algunos análisis de la derrota, y seguramente uno de ellos será, ¿dónde quedaron sus sindicatos y sectores afiliados?, que según ellos controlan la mayor parte de la clase trabajadora de Sonora, así como a los maestros con la sección 28 y 54 del SNTE, o los famosos jóvenes verdes.

Y es que en papel se ven muy fuertes, al grado de que podían hacer arrasado en las elecciones, pero hoy en la realidad, los agremiados de estos sindicatos y sectores parece que fueron mejor tratados por el lado del PAN y dejaron al PRI fuera de la jugada con una buena votación a favor de Guillermo Padres.

Y la orgullosa Unión Ganadera Regional de Sonora, con sus 40 mil agremiados donde quedó, para que vean que las famosas cabalgatas que se hicieron en esta administración en coordinación con UGRS, no fue suficiente para hacer ganar al Vaquero.

De muchos es conocido que los ganaderos y vaqueros de Sonora, no votan por el PRI, pero siempre han querido vender la idea de que todos los que se pusieron las camisas rojas, eran votos seguros.

Ahora recuerdo también que todos los lunes les tomaban la protesta a los grupos llamados PASOS, que controlaba el  ex-alcalde Guatimoc Yberri, y que al parecer tampoco funcionaron.

Y que las cámaras empresariales tampoco salieron a votar, como la de la construcción, de vivienda,  agropecuarios, de turismo, bueno mejor allí le paramos.

Finalmente, ha sido una semana de pleitos entre partidos políticos PRI contra el PAN y PRD contra PAN y PRI.

El PRI que no quieren dejar el poder y están sembrando el encono, duda y desconfianza en los  medios de comunicación, cuando el pleito es jurídico y en los tribunales.

El 5 de julio el PAN dio una muestra de su fuerza en el estado al sumar casi medio millón de votos a su favor. En el PRI después de 80 años de poder aún creen que pueden tener seis más, yo pienso que el partido ha presentado sus estrategias jurídicas y no serán suficientes para anular la elección a gobernador, lo máximo sería alguna amonestación administrativa para el PAN, pero hasta allí.

El Gobernador Bours hizo su trabajo y eso nadie lo niega, pero su equipo, alianzas y operadores le fallaron o le jugaron chueco, seguramente en las elecciones del 2012 será otro el escenario y surgirán nuevas alianzas que si den resultados positivos y no solamente sean de marquesinas.

Mientras tanto los sonorenses debemos tener buena memoria para hacer cumplir las promesas de los candidatos ganadores, pues algunos incluso prometieron que iban a hacer obra pública, cuando su función es legislar, pero en fin, ahora cuando el gobernador es azul, los rojos que formaran la mayoría de la 59 legislatura, por primera vez tendrán que trabajar de oposición y sin tener la línea de trabajo a seguir.

Estos tres años que vienen serán difíciles para los priistas, pues el financiamiento para los rojos será reducido drásticamente y hasta se ha llegado a decir que tendrán que vender su edificio mientras que por el PAN se cambiaran de casa a nuevas oficinas de cinco estrellas, además de que tendrán recursos suficientes y crédito en todas partes.

49 angelitos (Un Sonora con sed de justicia)

La llama de la esperanza y sed de justicia sigue viva, cuando desgraciadamente tenemos informes de que el niño Juan Carlos Rascón Olguín dejo de sufrir y partió a lado de los otros 48 niños y niñas que fueron sus compañeros de las Guardería ABC de Hermosillo y que al igual que el perdieron la vida en esta tragedia.

Qué más podemos decir cuando se ha gritado a todos los niveles de gobierno que la justicia en Sonora, no es pronta y expedita  y pareciera que el slogan “Nada ni nadie por el encima de la ley” quedo solo en eso, en una frase, en fin.

Cualquier comentario

jochoa@elchiltepin.com.mx