,
Martes, 13 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Julio 21, 2009 > El Chiltepin

Las dos caras de la moneda

Por El Chiltepin El pasado 15 de junio, esta columna señaló las traiciones que estaba cometiendo Rogelio Díaz Brown, gente de Ricardo Bours Castelo, para restarle votos a Ernesto Vargas Gaytan y que no este no llegara a la alcaldía de Ciudad Obregón, para lo cual estuvo en algunas reuniones con Manolo Barro del PAN.

Al final salieron las cosas como ellos planearon y el  PRI perdió Cajeme.

Pero hoy, después de tener los resultados electorales del pasado 5 de julio, salen a relucir los agravios cometidos por distinguidos priistas en contra del PRI Sonora o de sus miembros, tal es el caso del “Pistolero”  Gerardo Ceja, líder de Unidad Sonora, quién así como si nada denunció públicamente a su presidente, Roberto Ruibal diciendo que él y otros más se robaron recursos que eran para las campañas políticas.

Claro mi estimado Gerardo, ahora lo dices porque perdió el PRI la gubernatura, harías lo mismo si hubieran ganado?. Explicó que al “Pato” de Lucas y Melecio Chavarín no les dieron los recursos que les correspondía, pero además, todo lo que olía a la famosa sub 17, que comanda Juan Carlos Lam, fueron tratados con el pie. Por eso quieren que renuncie Roberto Ruibal y la denuncia la van poner en las oficinas del CEN en la Ciudad de México.

Qué cosas, verdad hace unas semanas atrás, Gerardo Ceja afirmó que no necesitaban a los guachos para que les dijeran que tenían que hacer, ahora los va ir a buscar para solicitar ayuda.

Apenas estaban los priistas con estas información, cuando Otto Claussen Iberri, diputado electo con cabecera en Guaymas afirmó en la radio XEDL que la derrota del PRI Sonora se debe a las traiciones dentro del mismo partido, como las de algunos operadores del alcalde de Hermosillo, Ernesto Gándara,  de Ricardo Bours en Obregón, Gustavo Mendívil en Navojoa y del propio Roberto Ruibal.

Bueno, ahora falta que se defiendan estos cuatro personajes de la Política sonorense, porque creo que tienen que hacerlo.

Lo que pasa es que los políticos que hicieron sus denuncias públicas, por cierto sin que se las pidieran los medios de comunicación, tiene fuertes nexos son el Gobierno del Estado.

Eso sí, más tarde el ex director de comunicación social de Bours quiso componer su declaración, diciendo que esos temas serán después y por ahora van a apoyar con todo las intenciones de anular la elección a gobernador e incluso detalló que todos los diputados electos del PRI que estarán en la 59 legislatura, están apoyando este tema.

Así la maquinaría mediática volvió al ataque, ya que esta semana el tema central es la anulación que exigen  los tricolores, aunque han cambiado algunos actores.

Cara de satisfacción

Mientras que los priistas se soltaron la rienda y se acusan de traidores y hasta de que se robaron el dinero de las campañas, en el PAN siguen que no se la creen el haber ganado gubernatura y recuperar  las dos ciudades más importantes de Sonora (Hermosillo y Obregón).

Los albiazules también están preparando su defensa y contra ataque a la ofensiva del PRI, y para esto todo el PAN Nacional apoyara con uñas y dientes hasta el último minuto, y como no pues si Sonora fue el único lugar donde les fue bien. Veremos de qué cuero salen más correas.

Lo que es un hecho es que hoy iniciará el proceso de impugnación cuando el PRI interponga su denuncia ante el  Tribunal Estatal Electoral de Transparencia Informativa (TEETI).

Y para los panistas que seguramente ya se visualizaron en un puesto público, esperemos que la atención al público mejore notoriamente y cumplan las promesas de campaña, como la que firmó Padrés Elías ante Notario Público con las personas de discapacidad motriz, de hacer efectivo la Ley de Discapacidad de Sonora, que señala que el 2 por ciento de la plantilla laboral del Gobierno de Sonora, sea para personales con este problema, siempre y cuando tengan el perfil y la capacidad para llevar a cabo un determinado trabajo.

El equipo de transición esta semana estará listo, claro que los del Gobierno del Estado, seguramente no han tenido descanso desde el pasado 6 de julio, “arreglando” la casa, para los nuevos inquilinos.

Finalmente, les quiero comunicar mi más sentido pésame a los familiares del de Sergio Cruz, mejor conocido como “El robavacas” o también como el compositor del Corrido “Viva Tepupa”. Los músicos de Sonora y los compositores aún no han reaccionado ante esta lamentable perdida. Que en paz descanse.