“A Madrazos” se entienden los diputados del PRI
Se quitan la máscara de diputados que trabajan en equipo y de casi hermanos, para arreglar sus diferencias a madrazos, empujones y con miradas matadoras, dejando un escenario más caliente que los 44 grados que se sufrían afuera del reciento legislativo de Sonora.
Cuando todo transcurría en buena onda, y hasta bromas hacían los pocos legisladores del poder legislativo, apenas eran 22 legisladores, es decir había quórum y lo malo de eso, que es que nadie puede salir del pleno, ni al baño, si lo hacen la sesión detiene y se da por terminada.
Minutos antes del zafarrancho en el pleno, el coordinador del PAN, Javier Neblina salió al baño y creo que nadie se dio cuenta, solo el jurídico y al regresar, le comentaron desde la mesa directiva, lo bueno que ya regreso, No había quórum
A los 15 minutos después. Ya eran pasadas de las 3 de la tarde y era el último punto, creo que eran 13 en total, le tocaba el turno al diputado Abel Murrieta Gutiérrez.
Subió a la máxima tribuna de Sonora, miró al esto de sus pares sobre sus lentes, y se puso a leer, su punto de acuerdo.
Casi de inmediato, no habían pasado no un minuto cuando vi al director jurídico del Congreso Daniel Núñez, ponerse a contar con la vista y con su mano derecha, terminó de contar y volvió a repetir la suma, Los números no daban, había 21 diputados de 31 que debían de estar sentados.
La esperanza de que algún diputado estuviera en el baño o en el angosto pasillo de salida, era la elección. Nunca llega nadie, se había ido a comer.
Para entonces, Abel Murrieta estaba agarrando tono, pues su tema, era hacer un llamado a la unidad, al dialogo, para que todas las partes involucradas se sienten a dialogar y llegar a un acuerdo por el bloqueo carretero. Señores vas 22 días sin respuesta de la autoridad.
“Hay una tensa grave, hay una convicción de llegar hasta las cosas extremas en allá”!, refiriéndose al bloqueo que sostienen la Tribu Yaqui y ciudadanos de Cajeme y sus agro titanes.
Señor presidente le comentan al Humberto, solo hay 21 diputados presentes.
Presidente,- le dice Abel a Humberto-exhíbalos a los que iniciaron la desbandada,
. Es que se fueron porque tenía algo que hacer- se escucho de algún diputado,
.Responde el ex fiscal ya más molesto, los ciudadanos nos pagan para trabajar aquí, con razón tienen esa opinión.
Quienes son los diputados que se fueron?, Pregunta Abel para luego exigir ya a casi a gritos al presidente de la mesa directiva, Humberto Robles Pompa, exigió que se pase lista, ya con un rostro desfigurado del coraje.
El presidente le contesta, No se enoje diputado, no es conmigo, conmigo no.
Señor secretario, le dice el Buitre a su secretario, pase lista y la pasó, Solo había 21 legisladores y todo lo que se había dicho no tenía validez.
Señor secretario vuelva a contar, -pero si ya conté-, bueno hágalo de nuevo- aquí tengo la lista hay 21 diputados.
Seis diputados tenía una justificación por escrito (la mayoría del PRI), pero faltaban 4, que fueron los que se pelaron, quien sabe a dónde, pero era muy grave irse del reciento. (Prospero Ibarra, Karina García, Raúl Silva, Gildardo Real). Ellos no terminaron la sesión y no hubo votación por su culpa.
Como que sus mismos compañeros de bancada, lo dejaron solo, y la verdad se sintió solo, igual como estaba el secretario de Salud, Bernardo Campillo, el pasado martes, les dieron con todo.
El presidente del Congreso está dando por terminada la sesión, cuando aún estaba a hablando Abel Murrieta en el pódium, casi lo corrió del micrófono, y es cuando se bajó, el hombre de los espejuelos muy encabronado y atrasito de él “Buitre” Robles Pompa, ya casi llegando al lugar donde se sienta Abel, lo alcanza se arma el primer round, de gritos y sombrerazos. Sale casi volando el “buitre”, lo sigue Abel.
Fue un cara a cara, igual que cuando se presentan para la foto oficial, los boxeadores para la prensa. Con miradas de matones, pero sin hablar, aquí fue todo igual, pero con un lenguaje extremo, estaban gritándose por momentos a un centímetro de distancia.
De repente de se da vuelta, “el Buitre” se va rumbo a la salida del reciento, ya para entonces Abel estaba como agua para chocolate, y en ese momento de no ser por el diputado Montijo, que agarró del brazo izquierdo. Creo que aún siguieran los golpes.
Pero como Abel tiene instrucción de defensa personal, se soltó de Montijo para casi correr hacia sótano del poder legislativo, en donde los agravios verbales, ya incluían a las madres y a diferentes parte del cuerpo humano, hasta empujones.
Claro sin pasar por las palabras clásicas, pendejo, bruto, culón, baboso etc.
Los asistentes de los diputados, y algunos diputados fueron testigos de tal acontecimiento en el sótano, además de la cámara de video de vigilancia que solo tienen acceso el administrador Moya.
Ese video vale oro.
Fue a tal grado, de que la poca raza reporteril que cubre esa fuente, se traslado a la salida de sótano y al estacionamiento privado de los diputados para lograr alguna entrevista, no pues, no se pudo, también se rajaron no quisieron dar entrevistas, ni el celular contestaron.
Ese segundo round lo ganó Abel, el primero fue para el de Nogales, es decir están empatados, a un punto por bando. Ha que estar el próximo martes 24 de junio el mero día de San Juan.
Yo creo que les van a llamar cuentas en su partido, al menos es lo mínimo que deben de hacer, el reciente presidente del PRI Alfonso Elías Serrano. Al diputado Abel Murrieta le hacen bullying legislativo sus pares y no se ve ningún tipo de mediación al respecto.
El resto de los diputados fueron espectadores, esperando ver un buen gancho, un volad de derecha (Pompa), de Abel de izquierda (es zurdo), pero las ofensas verbales estuvieron graves, al grado de que no creo que se anime Humberto Robles Pompa a pararse por un buen tiempo a Cajeme.
Mientras eso pasaba, en las redes sociales, algunos diputados del pan comentaban el twitter de el chiltepín, ya que el rey de esa red (Chapo Soto), no llegó andaba de parranda, dicen.
Y pues con todo esto, faltará la crónica del chapo y sus twittazos, solo falta que otro maestro de la crónica Froilán Campos haga lo que mejor sabe hacer.
EL chiltepín: Agarrón de gritos y "sombrerazos", e/ Robles Pompa y A. Murrieta, porque se rompió el quórum, 21 diputados
Luis Nieves R. Bours: Un Oscar para cada uno de ellos como mejores actores
Felipe López: A poco actuaron Robles Pompa y Murrieta?
Luis Nieves R. Bours: Pues Ojalá si, las ofensas fueron graves
Serrato Castell: Más graves que las del martes quiero?.
Luis Nieves R. Bours: Creo que las ofensas al interior son más graves
UN POCO DE CHILTEPIN.
Todo esto pasa en el interior del pode legislativo, mientras que el Gobernador Padres, dialoga con el PAPA Francisco, le regala una estatua de palo fierro de la virgen de Guadalupe y el entrega una carta invitándolo a Sonora (2015), ya con todo eso tiene perdón papal, pero ni con eso, no ha podido dialogar con los Yaquis, ni con los agro titanes que tienen 22 días de bloqueo carretero y van por mas.
Ya los noticieros nacionales están con sus unidades móviles en Cajeme para hacer su cobertura del movimiento no al novillo y sus manifestaciones, por lo pronto hoy amaneció Dennis Maerker
Por otra parte, hay dos formas de ayudar a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, con su nuevo programa Club de Donares de Sangre para hospitales públicos, resulta que en la semana de donación de sangre, los sonorenses no fueron a donar, al banco de sangre, es decir tampoco hay sangre en el banco.
Es por eso, que CEDH emite este programa especial, Si donas sangre bajo este proyecto tendrán derechos especiales en algunos establecimientos de servicios, sobre todo de alimentos, acérquense a las oficinas centrales de la CEDH de Raúl Ramírez.
Bueno eso paso, hay que esperar hasta el día se San Juan.
Comentarios