CIUDADANOS INCONFORMES Y LOS POLITICOS TAMBIEN…
Después de una semana intensa de beisbol caribeño en la capital de Sonora, en donde los aguerridos Yaquis de Ciudad Obregón, doblegaron a los poderosos equipos de República Dominicana, Puerto Rico y Venezuela, la realidad volvió a la ciudad, los ciudadanos inconformes con sus políticos volvieron a salir a las calles, mientras que en la élite política hay divisiones y traiciones.
Con la pasada reunión del pasado sábado de funcionarios de cuello 18, la desconfianza ya está presente y el ejecutivo estatal, no se confía ni en su propia sombra, al exigir ningún aparato de comunicación al interior del monologo, por aquello de las grabaciones.
Ojala, y que por fin de señales de que se realizarán ajustes en su gabinete o al menos un cambio total en la estrategia de trabajo, algo bueno debe de salir, pero mientras eso no sucede, los problemas se van acumulando y no se han resuelto.
Caso especial, es de los operadores del Gobernador, en el tema del Congreso del Estado de Sonora, los que eran sus aliados ahora, los castigan y aquí va mi comentario.
Lobos conducidos por corderos
En la actual crisis del Gobierno del Estado, viene destacando el incumplimiento de palabra entre los actores políticos, los azules han traicionado a sus operadores al interior del PRI, haciendo que queden expuestos al escarnio de sus compañeros y de los medios de comunicación.
Samuel Moreno por sus relaciones familiares y de negocios con el Ejecutivo Estatal, juega un papel importante para detener o al menos disminuir el ataque de los viejos y nuevos lobos priístas al gobernador del Estado.
Lo logró en el proceso de nombramiento de Presidente del Poder judicial, donde retardó todo lo que pudo el conocimiento de las minutas y la presentación de la controversia constitucional e impidió la acción de constitucionalidad que el PRI preparó para tumbar a Sebastián Sotomayor, que caray, parece más azul que rojiverde, al menos ese, es el pensamiento de priistas que saben del tema.
Esto y los constantes encuentros con los panistas hizo confiable al amigo Moreno Terán para los operadores del Gobierno y negociaron el presupuesto 2013, a cambio de una posición para el PRI en el Tribunal Electoral, una posición y la presidencia en el Instituto de Transparencia (ITIES) y la convocatoria para el Distrito 17, todo fue concedido y la bancada priísta hizo quórum para que los panistas pudieran aprobar el presupuesto que hoy la sociedad combate. Hasta aquí todo está muy bien, pero como nunca falta un prietito en el arroz.
Pero pa atrás los filders, pese a que se hacen negocios jugosos, el diablillo azul terminó con la luna de miel al crecerle los enanos (PAN) y presentar impugnaciones y revisiones constitucionales, primero contra el nombramiento de la Magistrada Patricia Salazar Campillo, impulsada por Moreno Terán, luego contra la convocatoria del Distrito 17 y para rematar se le niega la presidencia al priísta Andrés Miranda en el ITIES.
Los priístas quedaron colgados de la brocha y crece la desconfianza interna con el coordinador de la bancada, (se nota, hay legisladores que han tomado el toro por los cuernos, otros no aparecen en la escena).
Al margen que se desata un movimiento social, que ningún partido puede controlar, por el exceso que presenta la ley de ingresos aprobada y se lastima severamente la imagen y credibilidad del Gobernador Padrés.
A estas alturas, la disponibilidad de Moreno Terán, (entreguismo dicen los priístas), dicen que ahora retrasa los nombramientos en las delegaciones y en Sonora un sólo dedo no se ha movido, lo que hace pensar que se revisan con lupa, donde debe revisarse, los nombres de los actuales integrantes del directivo estatal del PRI, quién también sale dañado.
En el PRI Sonora, se vive una aparente calma pero se avecina una tormenta, la euforia de los priístas va desapareciendo poco a poco, se ven caras largas, del reparto de las delegaciones, han pasado a la petición.
En Sonora, no hay un contrapeso político que obligue a la moderación de las acciones de Gobierno, lo que vuelve malos a unos y a otros.
El cambio de Dirigente en el PRI Sonora, donde el bueno es Rosario Rodríguez, aseguran que ahora, es en marzo, el profe emigra a una delegación SEMARNAT o INFONAVIT y el Comité Estatal será reorganizado.
Los tiradores para la dirigencia ya están muy marcados Alfonso Elías, Juan Manuel Verdugo y Wenceslao Cota, cualquiera requerirá de un manejo distinto, ya que vienen los gritos y sombrerazos de nuevo y los corderos pueden ser sacrificados en cualquier momento
UN POCO DE CHILTEPIN
A LOS VOCEROS DE NO MÁS IMPUESTOS (malnacidos), ya les salió competencia, pero es una competencia, que muy pocos les creen, simplemente por la forma de actuar.
Primero en el Congreso salió un grupo como de 10 personas, denominado “Si más impuestos”, ayer se presentaron los del “No al gasolinazo”, y desde mi opinión son respetables, cada quien busca beneficiar al resto de los residentes en Sonora, pero deben de hacer con respeto, si con carácter y energía, como lo han hecho los malnacidos, pero los resultados son los mismos, nadie los escucha.
Si los Malnacidos le reclaman a los diputados y al Gobierno del Estado por no estar de acuerdo en un impuesto estatal, entonces porque, las personas inconformes con los incrementos a las gasolinas, los hacen en los mismos lugares.
Los voceros de los Malnacidos adelantaron que estarán sin falta, el próximo miércoles a media mañana en el Congreso del Estado, para exigir una sesión extraordinaria, cosa que no sucederá hasta por allá en marzo, o bien puede haber pero sin ese tema, tan solo por que la corte, fortaleció al Consejo Estatal Electoral, al querer inmiscuirse el Congreso en la vida del árbitro electoral.
ADEMAS SIGUE LA FIESTA, El carnaval en Guaymas, el 14 de febrero, Semana Santa, Expo Gan, Fiesta del Pitic, Cumbre económica de Álamos… quieren mas, vacaciones de verano.
Comentarios
twitter@elchiltepin
facebook@elchiltepin noticias