RETA EL GOBIERNO A LOS CIUDADANOS
Prácticamente, el Gobierno de Guillermo Padres a través de los secretarios de Hacienda, Carlos Villalobos y de mi amigo, Moisés Gómez Reyna de Economía, retaron a una gran parte del pueblo sonorense que no quieren el impuesto, “Contribución al Fortalecimiento Municipal”, mejor conocida, como “impuesto a la tenencia vehicular”, al afirmar categóricamente que no tienen en sus planes dar marcha atrás con ese cobro.
Creo que todos los sonorenses estamos dispuestos a pagar los impuestos, como siempre se ha hecho, pero castigar a los mismos contribuyentes de siempre, no se vale.
En la Ley número 4 de ingresos y presupuesto de ingresos del Estado de Sonora para el ejerció fiscal 2013 y publicada el 31 de diciembre del 2012, explica a detalle, quienes son los sujetos obligados a pagar impuestos, pero lo triste de eso, es que hay más de 30 rubros que están exentos de cobros, en donde se ven muy favorecidos, el sector agropecuario e industrial.
Hay muchos incentivos fiscales.
En la conferencia de prensa, por cierto “bien organizada”, los secretarios por más que explicaron las bondades de la necesidad de que los sonorenses paguen sus impuestos, para seguir con el ritmo positivo en la economía de la entidad, no se sentió, ese respaldo de la comunidad.
La verdad, es que tanto Carlos y como Moisés, dos buenos técnicos en la cuestión de los centavos, hicieron todo lo posible para explicarnos ese tema, pero me extraño, la ausencia del responsable de la política interna del Gobierno de Guillermo Padres, es decir de Roberto Romero.
La recomendación, es que si puedes o quieres ve a pagar los impuestos que quieras, ahorita que hay descuentos.
Después le siguen con las manifestaciones y el seguimiento legal, como los amparos y las dos iniciativas de ley que hay en el Congreso de Sonora para eliminar ese impuesto o en su caso, modificarlo.
Carlos Navarro López del diputado del PRD y Humberto Robles Pompa del PRI, son los que tienen esas iniciativas, una de ellas duerme en la comisión de hacienda y la otra va en ese camino, si no se ponen las pilas los legisladores.
UN POCO DE CHILTEPÍN
PARA MI AMIGO, EL SIERREÑO Juan Valencia Durazo, líder del PAN DE LA GENTE y vaya hoy más que nunca, se requiere que sea de la gente, le exige al Gobernador Padres y a sus diputados, que no se escondan y que den la cara para que expliquen todo lo relacionado a la contribución al fortalecimiento municipal. TAMBIEN señaló a los diputados priistas que no le “sacarle al bulto”. Mi estimado Juan, es de sabios reconocer el error de ese impuesto y hacer un ligero cambio y todos contentos.
EL PRESIDENTE DE MEXICO PEÑA NIETO, queremos que se vaya de las buenas intenciones, a los hechos, las expectativas son muy altas, porque sus cinco metas anunciada ayer son técnicamente las mismas de todos los políticos, faltan muchos meses para saber, esas respuestas, pero cómo se van a resolver y cuando, pero es urgente saberlo.
El TOÑO ASTIAZARÁN hace su chamba, con los alcaldes de extracción priista y con los diputados locales, al explicarles los recursos etiquetados para obra en sus municipios, ayer tuvo “una encerrona”, con todos ellos, y salieron muy calladitos.
Comentarios
jochoa@elchiltepin.com.mx