SOLUCIÓN INMEDIATA, DESPUES AL RESÓNSABLE.
Ante la gravedad de la explosión de una pizzería en el fraccionamiento los Pinos al Norte de Hermosillo, la autoridad municipal se enfrentó al problema, dando soluciones de una forma sencilla, a más de 200 familias afectadas
El culpable de todo eso, pues aún no se sabe, pero las autoridades correspondientes seguramente lo exhibirán una vez que tengan todo la denuncia bien hecha.
Del presidente Calderón, creo que no se molestará si lo bajó al sótano de la columna, a pesar de que estará en el Novillo.
Mejor algo más real y humano de nuestro sector más doliente.
Cuando escuché de la explosión de una pizzería y que había afectado a más de 100 casas, uta madre, dije mi casa…, pero de inmediato recordé que mi vecino el pizzero, ya “se había” retirado de su casa habitación, convertida en negocio de pizzas.
Las autoridades de protección civil de Hermosillo, bomberos y policía municipal ya tenían reportes previos del accidente, como si hubiera caído un misil en las calles pino viejo y paseo pino real, allá al norte de la ciudad capital, en el fraccionamiento Los Pinos, así quedaron las casas.
Todo un caos en el sector, casas destruidas al 100 %, vidrios quebrados en todos lados y una buena cantidad de gente con crisis nerviosa.
Una vez que se comprobó que no había pedidas humanas, a pesar de la explosión de un súper tanque de gas butano. Se instaló toda una logística para ayudar a los afectados en sus casas.
Como todos los domingos, escuché la radio y con dolor escuchaba que ni el alcalde de Hermosillo, se había presentado en el lugar, no pues dije, así está cañón con este alcalde, y eso que viene del barrio pensé.
Pero la sorpresa que me lleve fue tremenda, en un recorrido por el lugar de la explosión, comprobé que el radioescucha, estaba equivocado, el ayuntamiento de Hermosillo tenía implementado un plan emergente para ayudar en todos los frentes a los afectados, y aquí les comento lo que vi:
Creo que esta administración, desde que llegó con un montón de broncas, pero con ellos, dando soluciones, unos problemas heredado, pero otros como la explosión del norte, que se requería actuar de volada, como lo hicieron con personal de protección civil, seguridad pública y de la secretaría de ayuntamiento, controlaron la zona.
De inmediato, se instaló un modulo de información para cada vecino del lugar afectado, contará con una constancia del daño, ya que aquellos vecinos que tengan pagado su predial pues, era el primer requisito a cumplir para la reclamación del seguro y además para hacer la denuncia correspondiente para quién resulte responsable.
Además, personal desarrollo social y del voluntariado del DIF, han trabajado 24 horas continuas para atender con trabajadores sociales, y sicólogos (para casos extremos). Se les entregó alimento y otros artículos para mitigar un poco el frio
Pero para, aquellos vecinos afectados que requerían hacer mudanzas con familiares o en bodegas, el Secretario Jesús Villalobos gestiones camiones para esos traslados y aquellas personas que así lo exigían, los llevaron a la Agencia del Ministerio Público para sus denuncias correspondientes
Es más, algunos vecinos afectados, creo que fueron los más chipilones, al ser alojados en un hotel de 4 estrellas, que tal ehhh.
Otros vecinos, con un poco de recursos, ellos mismos compraron sus puertas y vidrios nuevos y las instalaron, esperando que después le realicen los reembolsos correspondientes.
Y para aquellos, que se fueron con sus familiares, les aviso que hay un resguardo especial del sector, para evitar actos de rapiña
Todo el negro panorama cambio, cuando llegó el alcalde Alejandro López Caballero a desayunar con los vecinos afectados, pues con él todos se pusieron las “pilas”, y hasta una instalación de una clínica móvil
El stress que había vivido un día antes, se fue con la convivencia de los vecinos con López Caballero, pues salieron a relucir”los chistes” y de pizzeros también, solo faltó que llegara el pizzero bailarín.
De todo lo malo, que pasó, hay que sacar lo bueno, se debe de ser más estrictos con los permisos de usos de suelo, o exigir que no se instalen ningún tipo de negocios en zonas residenciales, para eso están las zonas comerciales y deben de estar separadas de las casas habitación.
En los fraccionamientos de Hermosillo, se llena de establecimientos comerciales, sin tener ningún tipo de permiso municipal y de allí vienen los accidentes, ahora, que si se trata de recaudar una lana, sobre ellos, se llevaran una sorpresa.
UN POCO DE CHILTEPIN
PUES SI, AYER EN LA TARDE CORRIÓ CON AGUA DEL RIO YAQUI, de que estaba confirmado la visita del presidente de México, Felipe Calderón a Hermosillo, y viene con a darle luz verde, al tema de Acueducto Independencia, también llamado acueducto el Novillo a Hermosillo. Guillermo Padres deberá andar como es su costumbre, con una sonrisa, pero ahora más grande, su obra sexenal. Será inaugurada por su amigo.
Con ello, se abre un acueducto de oportunidades de negocio en la capital de Sonora, y también un problemón con nuestros paisanos del sur, es especial de Ciudad Obregón, con los del Sonora No.
NUEVA ALIANZA empezó a rodar su maquinaria, con la visita de Constantino González Alcocer, coordinador ejecutivo de vinculación, en donde le leyó la cartilla a los cuatro alcaldes, 43 regidores, cinco síndicos municipales, dos diputados locales y una diputada federal para que eficienten su trabajo que realizan, para que la comunidad identifique a Nueva Alianza como un partido cercano a las causas sociales.
Otros expositores fueron, Luis Antonio Álvarez Nájera, con el tema “Identidad partidista” y Serafín González Juárez, con el tema “El efecto carisma en la política”.
En la inauguración estuvieron, Fermín Borbón Cota y Jesús Jaime Rochín Carrillo, Secretarios Generales de las Secciones 28 y 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
HOY, MI AMIGO el senador ENESTO “Borrego” GANDARA estará de manteles largos en Ciudad Obregón, al inaugurar su casa de enlace ciudadano y junto con ello se desata toda una logística de contacto con los cajemenses. Muy bien…
Comentarios
jochoa@elchitepin.com.mx