,
Jueves, 15 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Junio 26, 2012 > El Chiltepin

Volvió el debate al CEE

Por El Chiltepin
Lo que parecería una sesión extra ordinaria del CEE, llena de paz, tranquilidad y con proyectos “planchados”, no fue así. De un día de campo, a una batalla campal.

Desde el inicio del sesión extra ordinaria, había dos sillas vacías de consejeros, una la del Presidente Francisco Javier Zavala (salió a la sala regional de Guadalajara con los magistrados) y María Arvizu Bórquez (tenia enfermo a un pariente), entraron los suplentes de 20.

Una vez instalada la mesa del consejo del CEE, quedando por votación unánime como presidente Fermín Chávez Peñuñuri y de inmediato iniciaron las discusiones de grueso calibre.

El comisionado de la alianza PRI-PVEM, Víctor Félix Félix llegó con la espada bien afilada, y respaldado por el comisionado del PRI Adolfo García Morales, de entrada aseguraron que no se debía aprobar la designación del Andrés Salas Sánchez, como candidato propietario a la candidatura del distrito 16, cuando no había sido aprobada su renuncia como suplente por el pleno del CEE.

Tal movimiento realizado por acción nacional fue debido porque el Trife, sacó de la jugada al famoso Francisco “Palillo” Villanueva de la candidatura del distrito 16, por mentir a una autoridad, es decir, no vive donde dijo que vivía.

Pero lo más interesante, según pude apreciar, es que la notificación del Trife llegó vía fax, al CEE el 21 de junio a las 20:00 horas, en donde daba aviso de la resolución tomada por los magistrados y le daban 24 horas para nombrar al sustituto del “Palillo”, pero el CEE tardó hasta el 23 de junio para notificar al PAN, con lo cual no se cumplió por lo ordenado por la sala superior.

Bueno, se cumplió hasta ayer en la noche, pero no sé, si esta correcto, a lo mejor y los abogados tendrán más datos, buscaré información extra al respecto.

Es posible que la palabra desacato se la correcta, al no hacerle caso a la máxima autoridad electoral del país, pero es solo un pensamiento vago.

Aquí es cuando no me cuadra, que solo, Sara Blanco, Fermín Chávez y los dos de los suplentes de ayer, pudieran caer en esta palabra (desacato al trife).

La consejera Marisol Cotas Cajigas se abstuvo de votar, Francisco Javier Zavala y María Arvizu, quedan fuera de esta votación histórica, al no estar presentes.

Por otra parte, de nueva cuenta los peleoneros del PRI, PVEM Víctor Félix y Adolfo García,  siguieron con su ataque verbal, pero ahora se les sumó el comisionado del PRD, PANAL y del PVEM.

Explicaron del error que estaban cometiendo en aprobar 32 boletas adicionales por casilla, es decir, 16 por elección (para alcalde y para diputado), atendiendo lo que marca el código electoral de Sonora de garantizar la votación de los representantes de las casillas.

 El comisionado del PRD comentó que eran demasiadas boletas y no hay garantía de que todos voten, lo mismo dijo que Nueva Alianza.

Amigos consejeros, no hagan cosas buenas que parecen malas señores, que van hacer con más de 60 mil boletas adicionales, dieron muchas definiciones, pero la especulación es extraordinaria.

En “temitas” más nobles, pero igual de importantes, se aprobó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), para que lo realice empresa Grupo Proisi de Coahuila, con un costo de 6 millones 895 mil pesos.

 Y  además los representantes de los partidos políticos en las casillas, podrán llevar una leyenda chica en sus camisas que los identifiquen.

UN POCO DE CHILTEPIN

LO DEL PALILLO VILLANUEVA SERÁ COMO EL JUANITO del PEJE recuerdan, van a votar por Juanito, pero en realidad estarán votando por otro, esto en relación a que técnicamente,  es imposible hacer de nuevo las impresiones de las boletas electorales del distrito 16.

IMPRESIONANTE EL NIVEL DE SEGURIDAD, al hablar de Javier Neblina Vega, al asegurar que 18 de 21 distritos electorales para diputados locales, los van a ganar y así obtener la gran mayoría en la 6o legislatura. ADELANTÓ que si quiere ser el coordinador del GPPAN y Gildardo Real que ondas.

LA FORMULA AL SENADO del PRI Claudia Pavlovich y Ernesto “Borrego” Gándara, salieron muy bien en la encuesta realizada por el periódico Excélsior, en donde le dan 10 puntos arriba sobre la fórmula del PAN, Francisco Burquez y Florencio “Chito” Díaz. Órale no todas pueden estar equivocadas.

LOS CIERRES DE CAMAPAÑA ESTÁN en todas las esquinas de Sonora, mañana será el último día de promocionarse en los medios de comunicación, pero estarán las redes sociales listas y en tres días, será la mejor arma de comunicación.

El PERREDISTA CARLOS NAVARRO LOPEZ, es el invitado por el Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C, para hoy al desayuno en el Restaurante EL MALECON de Hermosillo. Carlos, prácticamente ya está amarrado por segunda ocasión para el congreso local.

Comentarios

jochoa@elchiltepin.com.mx