,
Martes, 13 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Junio 20, 2012 > El Chiltepin

A pesar de todo, el PRI vive

Por El Chiltepin

Si fueron 8, 10, 15, 20 y hasta 30 mil sonorenses que estuvieron en la visita del candidato presidencial del PRI, ENRIQUE PEÑA NIETO, es no fue la noticia, si no la fortaleza que dejó el marido de la “Gaviota” a los tricolores, el diálogo con los papas ABC, el desmarque con Eduardo Bours y el papacho que le brindó a Manlio Fabio Beltrones y algunos mensajes especiales.

Los organizadores se enfrentaron algunos problemas como, el día hábil, la hora, muchos contratiempos para la movilización de simpatizantes, pues los camiones urbanos fueron presionados por las autoridades del transporte, pero aún así, la gente llegó con alegría, pues quería ver a EPN, no importando pasar por varios filtros de revisión.

Según el cruce de información que realizó EL CHILTEPIN, fueron un poco más de 15 mil simpatizantes pero parecían 30 mil, como lo aseguró el boletín oficial de PRI Sonora. 30 mil priistas no fueron, se quedaron cortos.

El candidato presidencial del PRI-PVEM EPN, tardó más en saludar a todos los asistentes que en pronunciar un contundente discurso, con el cual trataba de enderezar y alinear las fuerzas políticas regionales, dando con ello un tanque de oxigeno que aguante dos semanas.

Rogelio Díaz, “el Roger” como se le conoce, fue el candidato que abrió el mitin, para llegar EPN con la  alegría del respetable y lo recibieron como su fuera el artista del momento.

Enrique Peña Nieto, solo tuvo buenas palabras (como un minuto), para el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, no mencionó al ex gobernador Eduardo Bours Castelo y lo tenía en frente. Mientras que EPN sentó a un lado de Beltrones y hasta lo acompaño a su vehículo  

No sé qué pensaría el EBC, cuando fue ninguneado por el marido de la “Gaviota” y eso que estaba en área especial. Y para la mecha corta de Eduardo Bours, pues seguramente aún le suenan los oídos al candidato.

Peña Nieto, complació a los cajemense, con el tema de agua, se comprometió a promover nuevos esquemas para garantizar el abasto de agua en todo el Estado, sin generar división, ni encono, lo que más le generó aplausos y se escucharon los gritos de No al Novillo.

La seguridad del candidato era como la de un  presidente en funciones, mucha seguridad y vallas, por lo que el movimiento del 132, se quedó por fuera de la explanada de la Expo.

UNA BREVE RESEÑA

El sonido anuncia la llegada del candidato Enrique Peña Nieto y la multitud grita eufórica como si fuera un concierto musical, una especie de Justin Bieber de los escenarios políticos aunque su famoso copete ya luce más plateado.

Pasan  de las 10 horas en la explanada de la Expo y a lo lejos se puede observar al candidato del PRI que es saludado, abrazado, besado y hasta “apapachado” por un público femenil que se aprovecha que no llega acompañado de su “Gaviota”.

Como fondo suena una versión adaptada de "Gloria", el clásico de los 80 de Laura Branigan que resalta las bondades de Peña Nieto. Le sigue el éxito brasileño "Eu si te Pego" en versión electoral para poner ambiente.

Con un operativo de seguridad propia de quien ya despachan en Los Pinos, la mayoría del público tuvo que pasar por un detector de metales, no así para los invitados especiales que ingresaron por otro lugar, pero sí fueron auscultados.

Los fotógrafos se aprestan a tomarle el mejor ángulo al orgullo de Atlacomulco y en otra esquina, los reporteros se preguntan si alguien vio una manifestación de los integrantes del movimiento 132 que tanto inquieta al mexiquense.

Sobre el tema del debate que organizan, el abanderado presidencial  expuso que mediante una carta declinó la invitación al debate de este martes 19, porque “no advierte condiciones de neutralidad y de imparcialidad” hacia su persona.

Para Sonora, Peña Nieta firmó tres nuevos compromisos: la construcción de un hospital del Imss para Nogales, la modernización del puerto de Guaymas y la construcción del libramiento de Ciudad Obregón.

En el tema del agua se movió prácticamente como pez porque dejó contentos a tirios y troyanos, sabedor de que se encontraba en la tierra de No al Novillo, pero que también estaban presentes los ciudadanos de Hermosillo.

“No soy ajeno al problema que vive estar región, la eventual disputa por el agua, por ello me comprometo a gestionar con respeto al estado de derecho nuevas formas para garantizar el abastecimiento de agua de todos los sonorenses”, expuso.

Al instante se escuchó la consigna de No al Novillo, en tanto que el autodenominado “hijo adoptivo de Sonora” proponía una solución conciliadora para lograr la hermandad entre los sonorenses que deje atrás el encono y la división.

 Sin duda fue una mañana de mensajes para la clase política, donde brilló la presencia  del senador Beltrones, a quien Peña Nieto le agradeció su apoyo a las candidaturas a las diputaciones federales, después lo invitó a tomarse la foto en el templete y por último lo acompañó en su camioneta cuando abandonó el lugar.

Desde su silla de invitados especiales, el ex gobernador Eduardo Bours contempló el ninguneo hacia su persona de parte de Peña Nieto que nunca lo mencionó en su discurso, con todo y que apenas hace tres años era principal activo para retener la gubernatura y que su delfín perdió ante Guillermo Padrés.

El cajemense había llegado al evento acompañado de algunos familiares, entre ellos sus padres don Javier Bours y Alma Castelo. Cuando se dirigía hacia su lugar fue saludado, aplaudido por varios de los presentes; se detuvo a bromear con quienes le gritaban “chapo” y hasta accedió a tomarse la foto.

Pero junio no es el mejor mes para que “El ingeniero” reaparezca en eventos públicos aun si son del PRI: el caso de la guardería ABC sigue vivo y más todavía el presunto desfalco de 186 millones a la hacienda estatal, atribuido a sus ex colaboradores y del cual dejó asentado el ex mandatario, no hablará una sola palabra.

Al final, se reunió en el hotel Holiday Inn, con al menos 35 padres de familia de ABC, y la mamá Fabiola Domínguez habló en representación de “Manos Unidas”,  y entregó una carta a EPN, en donde le dice, que si gana la presidencia, cumpla con los puntos del mensaje.

UN POCO DE CHILTEPIN

El EX PRESIDENTE FOX QUESADA, ayer  mismo sale con su apoyo a favor del mexiquense y en palabras más, palabras menos dijo, Yo creo en las encuestas, porque yo sé de mercadotecnia. Este arroz ya se coció para EPN.

Por otra parte, Juan Valencia Durazo líder del PAN en Sonora y coordinador de la campaña en Sonora de Josefina Vázquez Mota, confirmó en conferencia de prensa la visita de su candidata a Guaymas y Hermosillo para el 22 de junio.

HOY ESTARÁ GABRIEL QUADRI DE LA TORRE EN TERCER GRADO.

Comentarios

jochoa@elchiltepin.com.mx