,
Mi�rcoles, 14 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Mayo 11, 2012 > El Chiltepin

Buscan callar a periodista

Por El Chiltepin
El  amigo y colega periodista Gerardo Ponce de León Moreno,  propietario y editorialista de www.marquesinapolitica.com fue agredido ayer a las 8:00 de la mañana en su oficina, al poniente de la ciudad de Hermosillo, Sonora por dos delincuentes que lo golpearon con un tubo.

Afortunadamente aguantó los golpes en diferentes partes del cuerpo (en la cabeza, cara, torax y en las costillas), heridas que tardan más de 15 días en sanar.

Un gran movimiento de colegas y amigos se generó en la mañana de ayer al tener conocimiento de la noticia.

Ahora, los periodistas son la noticia.

Los primeros informes precisan que a esa hora, Ponce de León Moreno fue interceptado en su oficina por dos sujetos quienes tocaron a la puerta para pedirle agua y en ese momento le dan varios golpes con un tubo, para salir corriendo.

Le quitan el nextel y las llaves de su auto, el cual no pudieron encender.

El colega está desde ayer en la mañana en urgencias en el Hospital Cima, de esta ciudad Capital en donde le han practicado algunas cirugías menores  y curaciones,  pero no fue posible verlo físicamente solamente su esposa y los agentes de seguridad como el Procurador de justicia de Sonora, Carlos Navarro Sugich, el Secretario de Seguridad Pública de Sonora, Ernesto Munro Palacio y el secretario de comunicación social del ejecutivo, Jorge Morales.

Más de 30 colegas periodistas estuvieron atentos físicamente en el Hospital, esperando el último reporte médico, afortunadamente ya está estable.

Los comentarios de las autoridades:

El secretario Estatal de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacios, dijo que la investigación estaba a cargo de la Procuraduría General de Justicia.La agresión no se puede descartar el móvil de un asalto. "Pero habría que revisar sus escritos, pudo haber sido la acción de un idiota que no está de acuerdo con algo que él escribe, nuestra responsabilidad será aclarar los hechos", expuso. La dependencia a su cargo proporcionará tanto al periodista como su familia, protección policial.

El  procurador general de justicia de Sonora, Carlos Navarro señaló que el ataque que sufriera ayer en la mañana el periodista, Gerardo Ponce de León Moreno en sus propias oficinas en apariencia tiene como móvil un asalto, la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) tiene abiertas otras líneas de investigación.

 El gobernador de Sonora, Guillermo Padres Elías dio instrucciones su cuerpo de seguridad de que se investigue hasta sus últimas consecuencias.

Carlos Navarro Sugich, dijo vine a ver a mi amigo Gerardo que afortunadamente no pasó a mayores en la agresión que recibió y  se comprometió a disponer de los mejores investigadores para dar con los responsables.

"Voy a abstenerme de realizar especulaciones, lo que yo quiero es encontrar a los responsables y ya que encuentre a los responsables entonces cuando tenga a ciencia cierta conocimiento de porqué lo hicieron, entonces voy a dar la información", afirmó el procurador.

 “Vamos a flexionar el musculo de la procuraduría”. Dijo el funcionario, pero lo que queremos que no quede impune este atentado contra la libertad de expresión, que quieren callar a base de agresiones, denuncias, intimidaciones, persecuciones que inhiben y limitan el ejercicio de esta profesión que en los últimos años se ha vuelto más peligros.

Este es el llamado que hace, el Colectivo de Reporteros Sonorenses A.C a las autoridades de Sonora, empezando por el Gobernador Guillermo Padres Elías y su gabinete de Seguridad.

Sonora no se escapa del resto de la república mexicana en agresiones a medios de comunicación y a los mimos reporteros. Los hechos allí están, desde bombazos a ex periódico Cambio, la desaparición de Alfredo Jiménez Mota del imparcial, la muerte de colegas de Agua Prieta, las agresiones de colegas de Hermosillo, Obregón, Caborca, Nogales, solo por mencionar algunos casos, pero saben que, ninguno se ha resuelto.

Según diferentes reportes, entre ellos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se tienen registro de 755 agresiones a periodistas, 75 colegas han muerto) y solo el 15 por ciento se han resueltos.

La profesión de periodismo, es la quinta profesión de más alto riesgo del mundo.

Un abrazo solidario a la familia de Gerardo Ponce de León, por lo pronto hay que recuperarse de la agresión y para dar el segundo paso en el manifiesto de los periodistas de Sonora.

Comentarios


jochoa@elchiltepin.com.mx