Diputados legales, pero inmorales
Con el debido respeto que les tengo a los diputados, pero algunos de ellos les gusta que les recuerden algunas cosas, como aquello legisladores que están buscando otros cargos políticos, sin dejar de la ubre presupuestal.
Están en su derecho, pero es inmoral, andan haciendo campaña con recursos del congreso, mientras que los sufridos suplentes están con el alma en un hilo por levantar la mano y protestar como diputados y disfrutar sus jugosas ganancias de al menos seis meses.
Quiere nombres, usted los conoce y los conoce muy bien, pero hay de todos los colores.
Es más, existe una historia real de que algunas legislaturas anteriores que un diputado del sur de Sonora, antes de pedir el permiso para competir a la alcaldía, solicitó seis meses de dieta adelantada, y el suplente solo le pagan 100 pesos al mes por los descuentos.
UN POCO DE CHILTEPÍN
EN LAS DOS DIPUTACIONES FEDERALES DE HERMOSILLO, se puso bueno, al incluir de forma oficial a Manuel Modero Valencia (panal), el famoso “Manolo”, en el distrito III, “Atrévete con Manolo”, ayer presentó a su equipo de trabajo y con respaldo de los dos sindicatos de maestros de Sonora, sección 54 y sección 28 del SNTE. Seguramente le dará un mejor nivel a ese distrito, que el que les dio Ernesto de Lucas. Aquí m me gustaría un debate.
UNA HISTORIA VERDADERA, QUE HECHA A BAJO TODA PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL LOCAL, ESTATAÑ Y FEDERAL. ESTÁ HISTORIA ES UNA DIPUTADA INFANTIL, LA DESCUBRIO EL BUEN AMIGO Y COLEGA, Felipe Larios Gaxiola, corresponsal de A.P Y Milenio en Sonora, aquí está, disfrútenla y analícenla.
Diputada local infantil
Indígena mayo
Promedio 9.1
No tiene servicios públicos en casa
La escuela le faltan muchos arreglos
Luego de un largo proceso, ella fue escogida como diputada infantil para representar al distrito electoral 21, ubicado en el extremo sur de esta entidad, la zona más marginada de Sonora, donde la pobreza se convierte en estadística.
Se llama Rosa Mariel Wilson Buitimea, su madre es indígena Mayo y le está enseñando la lengua materna. Mariel cursa el sexto año de primaria y tiene promedio de 9.1.
Rosa Mariel llegó a Hermosillo el lunes pasado.
Los organizadores del evento para celebrar el día de niño (y la niña), al igual que a sus 32 compañeros, decidieron instalarlos en el Hotel Gándara, vetusta hospedería ubicada en la zona norte de la capital, donde se levantan los hoteles de lujo y las residencias de los pudientes de esta ciudad.
Rosa Mariel relata que cuando llego al hotel, cuando abrió con la llave de tarjeta el dormitorio, lo que más le impresionó fue la cama.
¿Y por qué?, indaga el corresponsal de Milenio.
La niña diputada no tarda en responder:
"Porque en mi casa en La Ubicación no tenemos cama".
Y, en "La Ubicación", la falta de morada digna no es la última carencia de sus habitantes.
Rosa Mariel es la que explica:
"Necesitamos mejores escuelas, necesitamos que arreglen las paredes y los techos de las casas, necesitamos pisos, las calles no tienen pavimento", dice.
Asegura que aún no tiene definido sobre qué versará su intervención, cuando le toque subir a la tribuna legislativa del Congreso de Sonora.
Sin embargo, habla sobre la necesidad de mejorar el estado de las escuelas, habla sobre las casas "que no tienen techos" y la urgencia de que la clínica de salud esté mejor equipada.
"Yo diría que las escuelas deben tener equipos de educación especial, yo quisiera que los niños pudieran ir siempre a la escuela", requiere con su voz inocente.
Rosa Mariel relata que en la comunidad indígena, a pesar de que otros hablen "la lengua, todos somos iguales".
La edecán que el Congreso le ha asignado a Rosa Mariel, apura el reportero, es hora de ir a la sesión previa donde le harán las indicaciones para que esté preparada durante la sesión general que se llevará a cabo este jueves.
Es entonces última pregunta que viene con una respuesta demoledora: ¿Estás enterada de que los diputados te van a regalar una computadora?
La niña en su rostro dibuja algo parecido a una sonrisa y luego responde: "¿Una computadora? ¿Para qué?, ¡si en La Ubicación no tenemos luz!"
El relato no necesita más palabras, para ilustrar por qué resulta tan difícil a los candidatos del partido oficial, el PAN, posicionar un discurso de continuidad ante una dolorosa realidad de pobreza.
PUES CON LA NOVEDAD ES QUE ALBERTO RODRIGUEZ, si fue detenido por un grupo de policías de la PEI y se lo trasladaron a Hermosillo, con una juez (era solo orden de presentación), lo acusaban de homicidio. Afortunadamente el cargado de despacho de la PGJES, checó el expediente dándose cuenta las irregularidades existentes, y ordenó la libertad, al estar libre de todo. El caso llamó la atención por este joven adulto, es asesor del Gerardo Figueroa Zazueta, candidato a la presidencia municipal de P. Peñasco y va arriba en las encuestas.