Primero quitan lana y ahora quieren dar
Los diputados de la alianza, de la 59 legislatura han buscado a como dé lugar, cerrar todas las llaves de las entradas de recursos al Gobierno del Estado, en algunas ocasiones lo han logrado, en otras han fracasado, siempre pensando en lo mejor para los sonorenses, según ellos.
Pero ahora que ven, que la caja registradora no tiene dinero, no para ellos mismos y los municipios exigen cada año más presupuesto, algunos se lo merecen, otros no.
Vamos hablando claros, los 72 ayuntamientos de Sonora, tienen una minita de oro, con la cobranza de los prediales, permisos y multas de todo, pero el grave problema que enfrentan, es que la gran mayoría de los sonorenses residentes no pagan sus impuestos municipales.
Si a eso, le sumamos que ya no entraran más de 500 millones de pesos por la tenencia, pues las cosas para el nuevo presupuesto 2012 lucen terrible.
También, como será un año electoral, los políticos no van a ir cobrar impuestos municipales
El Gobierno del Estado ha dicho que implementará un presupuesto austero, y en algunos casos se desarrollará un ajuste en los gastos operativos, pero debe de ser afondo, aún hay muchos recursos que se van a la basura.
Cito un ejemplo, a diario se ven los autos oficiales, en los tiendas comerciales, en los tiendas rápidas, en las escuelas llevan y trayendo niños, en el abarrotes de la esquina, en el mar, en la sierra y en los Estados Unidos, esos son recursos del estado mal empleados.
Pero, los 33 diputados solo ven la paja en el ojo ajeno.
Cuando realizarán los ajustes de personal, de gastos en comidas, celulares, viáticos, remodelaciones sin necesidad, es más, su partida secreta de 3 millones de pesos de los cada legislador, para sumar 99 millones de pesos de los sonorenses, que con mucho esfuerzo lograron depositarlo a la Hacienda Estatal, deben de sumar esos recursos a los ayuntamientos, pero de forma directa, no porque es tal o cual diputado.
El Congreso del Estado, fácilmente puede funcionar con menos personal, pues hay áreas, que nunca se sabe que hacen, ejemplo la Contraloría Interna, y algunos que solo van a checar tarjeta en la entrada y la salida, otros nadan de muertito, no hacen ni olas, en fin hay de donde echar mano. Si quieren y no les tiembla la mano, como al parecer así sucede.
UN POCO DE TODO
EN ESE SENTIDO, AYER A LAS OCHO DE LA MADRUGADA, en las nuevas instalaciones de la CTM, El diputado más “carismático” de la alianza, Vicente Javier Solís Granados, se tomó apecho eso de la LEY DE PARTICIPACION CIUDADANA, dentro del rollo que se hecho, me llamó la atención que “buscará” recursos para inyectarle al CEEYPC, para hacerla funcionar, lo que le cuestioné, fue de dónde sacará esa lana, no me respondió, se fue por el rollo político, así como pues diputado. Señor diputado usted es considerado como el legislador más preparado académicamente que ha llegado al poder legislativo, pero hasta allí. No desayuné los tamalitos que ofrecían de desayuno, pero dicen que estaban buenos.
EL TEMA EDUCATIVO en Sonora, no ha dejado de ser noticia desde que entró el Nuevo Sonora, en está ocasión, se sumaron los esfuerzos del Congreso del Estado, el Consejo Estatal Electoral, el Instituto Federal Electoral y la Secretaría de Educación y Cultura, para lanzar la Convocatoria “Diputado Infantil por un Día”, en donde el tema central será, si la escuela debe de ser incluyente, o no. Será interesante escuchar a esos niños ganadores de todo Sonora.
YA EMPEZARON LOS QUE HAN ”MAMADO” SIEMPRE DEL PRESUPUESTO, con el golpeteo mediático en medios de comunicación, lo que les faltaba, a los nuevos funcionarios del CEE, los quieren ablandar a como dé lugar, primero fueron los partidos políticos, después los diputados y ahora los medios de comunicación, que sienten que se les va un cliente importante. Creo al Árbitro Electoral no se merece eso, pero en fin. Así es la vida Mariana.
Se van, se van hasta cuándo volverán, el año venidero, si Dio quiere volverán. Desde que se están yendo, solo esperan el cheque verde de los aguinaldos, su quincena y vámonos.
Comentarios
jochoa@elchiltepin.com.mx