,
Martes, 13 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Mayo 20, 2011 > El Chiltepin

Dos caras

Por El Chiltepin Como en los viejos tiempos, los líderes sociales agropecuarios de Sonora y de México, han vivido de lo que el Gobierno les da, les regala recursos de los impuestos de los mexicanos cumplidos, lana que se van a “fondos perdidos”, es decir ya no regresan.

Cabe este comentario, porque cuando a una persona física o moral, en este caso un presunto líder social del sur de Sonora y empleado de los agrotinates de Cajeme, Vive de lo que le da el Gobierno, lo mínimo que se desearía de esa persona, es ser agradecido y no tener una doble cara.

Pues ayer en Hermosillo, fui testigo una vez más de los chantajes de este tipo de personas que una muy baja moral, y como siempre anda disfrazado de líder campesino, pero de eso no tienen nada, creo que nunca ha sido, si lo vieran como viste y que auto atrae, no pues todo va a querer tener una organización campesina como la de ALCANO.

Efectivamente amigos lectores, ese Juan Leyva Mendivil, que en su pasado reciente en el Congreso del Estado de Sonora, se la paso de vacaciones por tres años.

Desde hace unas semanas, este personaje sureño, hoy convertido en todo un gran empresario, llega a Hermosillo, saluda al Gobernador con una gran sonrisa y hasta lo abraza,  le da las gracias por los apoyos recibidos y habla, bla, bla, pero todo es una falsedad, es más, ni él se lo cree lo que dice.

Pues en los medios impresos firma desplegados (inserción pagadas) para buscar desacreditar al actual Gobernador Guillermo Padres. Lo acusa de algo que Juan carece y carece mucho, calidad moral.

Que si conozco a Juan se preguntarán, pues claro que lo conozco y bastante bien por eso digo, lo que digo.

Para Juan, el objetivo es lo que lo reconozcan como muy fregón, galán, pero la  realidad es muy cruel. Antes como antes, pero Nunca como Ahora.

Mí estimado Juan, hay que tener un solo discurso y una sola firma. Firmas para golpear y luego para cobrar. Que mala onda yo pensé, que esas mañas ya  estaban erradicadas.

Juanito te invito a ser tu mismo, aquel que conocí un luchar social integro y con calidad moral. Hoy que tienes la gran oportunidad de llevar agua a tu molino, hay que ser agradecido, o les tienes miedo a lo qué dirán tus amigos opositores al progreso de Hermosillo.

DE TODO UN POCO

QUE MALA ONDA DE LOS LÍDERES NACIONALES DEL PAN, PRD Y PRI, dejaron vestidos y alborotados a los organizadores del encuentro empresarial “El futuro está en Sonora” de la Coparmex norte. Ni modo ellos se lo perdieron. Una felicitación a COPARMEX, es una excelente ejercicio para saber un poco más de economía y política. Lo que salvó el evento fueron los expositores de la tarde como Alejandro López Caballero, Carlos Marín, Ciro Gómez Leyva y Guillermo Padres Elías. Una anécdota, al terminar el evento como a las ocho de la noche, en la puerta principal estaba el periodista Carlos Marín y me confió, oye aquí estaban puros panistas y se soltó un leve sonrisa. Muchos invitados se tomaron fotos con los directivos de Milenio.

QUE HOROR DE INTERPRETACION COMETIÓ LA AUTORIDAD FEDERAL AGRARIA DE NO reconocer a las comunidades Potam y Vican como YAQUIS,  lo bueno, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia de Sonora es testigo fiel de la gran importancia de la Tribu Yaqui que por más de 70 años han estudiado. Es por eso que no niegan la existencia de los Yaquis, es más lo considera depositarios de un legado cultural de gran riqueza.

LOS COLEGAS CARLOS MARIN, PERO EN ESPECIAL CIRO GOMEZ LEYVA vaticinaron que el PRI ganará con más de 10 puntos, las elecciones del Estado de México y que también Enrique Peña Nieto será el candidato presidencial con muchas posibilidades de ganar, aunque no es el más inteligente, no está bien preparado, pero garantiza la victoria al PRI al ser muy popular, sobre el PAN Y PRD. De Manlio Fabio Beltrones dijo que tiene una muy buena relación de amistad, y lo reconoce como un hombre de estado, inteligente, con experiencia, pero en las encuestas apenas llega a cinco puntos.

MAS ECOS DE LA COPARMEX, algunos datos interesantes salieron ayer, pues allí se comentó que hay 400 sonorenses con nivel de doctorado, pero que no están vinculados  al  plan maestro del sector educativo y por si fuera poco el 47 por ciento de las carreras educativas de Sonora, no tienen posibilidad de obtener un empleo al concluir sus estudios. Fue una palangana de agua fría para todos los presentes.

EL GOBERNADOR DE SONORA GUILLERMO PADRES ELÍAS VISITÓ recientemente con un grupo de estudiantes de la carrera de comunicación, creo que de la Unisón, salió sorprendido con el nivel mostrado por los jóvenes estudiantes y hasta bromeo con ellos, me cuentan.

SEGURAMENTE EN LOS PROXIMOS DÍAS se llevarán algunas detenciones policiacas, esto lo digo por sentido común, pues ayer al medio día estuvieron funcionarios de la SIEDO, con el Gobernador en donde trataron asuntos que solo ellos saben, pero algo así paso hace unos meses y a los días se llevaron detenidos.

DONDE LAS CALENTURAS EMPIEZAN a tomar su color azul, es por rumbos de las juventudes del PAN, en donde dos morritos buscan dirigir a más de cinco mil nuevos panistas de Sonora. Ellos son: Mauro López Mexia y Eduardo Vázquez Bueno, se ven que traen muchas ganas de hacer algo y traen un rollo muy ensayado, se requiere más que ese rollo para convencer a los que deciden de que ellos pueden ser candidatos ganadores en las próximas elecciones.

 EL LIBRE TRANSITO POR LA CARRETERA DE CUATRO CARRILES PARA LOS SONORENSES PARECE QUE SERÁ GRATIS, pues en antes de que se termine mayo, estará en Hermosillo Dionisio Pérez Jácome, de la SCT para hacer oficial la propuesta de la consulta panista. Luis Serrato Castell  de la SCT Sonora hay muchas obras para inaugurar.

LOS PRIISTAS ENCABEZADOS POR CLAUDIA PAVLOVICH TAMBIEN es madre de ese tema, pues los inicio desde la presidencia del PRI municipal, luego le como diputada, pero su estrategia era equivocada. También los diputados federales del PRI andan con la espada desenvainada.

Comentarios

jochoa@elchiltepin.com.mx