,
Viernes, 16 de Mayo de 2025
About Muses Radio Player...
Version 2.1 (html5)
Julio 21, 2010 > El Chiltepin

Hechos, no palabras

Por El Chiltepin La visita del presidente de México Felipe Calderón a Hermosillo, fue deslucida y opacada por los nulos resultados en el caso del castigo de los responsables de la muerte der 49 niños en el incendio de la guardería ABC, de la colonia “Y” de esta capital.

Patricia Duarte, mama de Eduardo Alonso (uno de los pequeños que fallecieron en la ABC), salió muy enojada de Sabor Arte, lugar donde fueron atendidos por el ejecutivo federal, ya que enfrente de ellos estaba uno de responsables de la muerte de su hijo (Daniel Karam).

En este evento solo pudieron entrar los papas de los niños fallecidos y los que sufrieron daños en los pulmones y sobrevivientes. Todos los medios de comunicación de Sonora, los más cercano que pudimos estar fue a 250 metros de distancia, no a pues así como, cual libertad, la pregunta sería, ¿a que le tiene miedo?, si los asesinos andan en otros países y otros responsables hacen lo que quieren con las leyes federales.

Dijo la mamá del niño Eduardo Alonso, que le reclamo a Calderón lo siguiente: "Reconozco fue un error estar ahí adentro. Le exigí que me dijera ¿Qué era justicia para él? y no me contestó, pero yo sí le dije que justicia para mí, es la persona que está a tu izquierda, Daniel Karam y que lo destituyas, para mí justicia es que a Juan Molinar Horcasitas lo destituyas de su puesto y los proceses penalmente, igual que a Bours, para mí justicia es que Marcia Martínez Gómez del Campo, prima de su esposa,  vaya a la cárcel", Afirmó.

En fin, después de aguantar un calorcito de 42 grados a la sobra y la raza en plena calle Veracruz final oriente, no llegaron los resultados que todos esperábamos. Lo que si es que el presidente Calderón cumplió su palabra de que estaría con ellos, pero el daño es muy grande y no sólo con becas se calmará la sed de justicia de los sonorenses, hacen falta más que eso.

Antes de esta bronca, al otro lado de la calle, en el hotel fiesta americana, se desarrollo el encuentro con los hombres de poder económico de Sonora, es decir los empresarios  de todas las ramas, en donde Felipe Calderón hasta les pidió que sean ellos los aporten una lana para hacer obres en Sonora, como la ampliación del PRECOS, carreteras, claro con una combinación de recursos Federales, Estatales y de la Iniciativa Privada.

Pero eso tampoco queríamos escuchar de Calderón en este evento, y ya después una larga explicación de los apoyos que ha dado a Sonora, dijo ya entrado en el tema de agua potable para Hermosillo, “Al respecto quiero decirles que Sonora y en particular el municipio Hermosillo cuentan plenamente con el respaldo del Presidente de la República para resolver este importantísimo problema del suministro de agua potable”.

No pues en aquellos empresarios y funcionarios estatales, incluyendo a Javier Gándara, eran sonrisas de oreja a oreja acompañados de fuertes aplausos.

Para respaldar estas líneas, el presidente dijo que era hasta por sentido común que ante la clara evidencia de falta del vital líquido: el agua potable para consumo del ser humano debe tener prioridad sobre cualquier otro uso, incluyendo el uso agrícola e industrial.

Así que mis queridos caciques productores cajemenses ya saben, quieren pelea de grandes alturas allí está un pelador más, pero éste, es de peso completo y se llama Felipe Calderón.

Además, en una parte del discurso oficial decía que respaldaba el proyecto del Sonora SI que impulsa el Gobernador Guillermo Padres para garantizar el abasto oportuno y eficiente de agua potable, sin demeritar otras actividades, como la agrícola.

Mientras que los presentes estaban contentos con el anuncio de Calderón con el tema de agua para Hermosillo, los 30 representantes de los llamados medios nacionales, preguntaban a los locales donde se localizaban la plaza Zubeldía, pues tenía información que había mucha gente protestando por el caso ABC, también fueron llevados a donde el Estado Mayor Presidencial quería.

DE TODO UN POCO

EL AMIGO DE FUNCIONARIOS SONORENSES DEBUTÓ CON UN MAL TEMA,  así es amigos Juan Francisco Blake Mora, nuevo  secretario de Gobernación, explicó en rueda de prensa que no hay que aventurarse en las posiciones como lo había dicho Gómez Mont, que el incendio de la ABC, había sido provocado, este chico, más calmado dijo que se tienen que seguir todos los pasos legales y detalló que fueron 26 responsables, pero uno de ellos murió por lo que son 25 las indagatorias, hay 17 personas detenidas, 8 se encuentran prófugas y están pendientes 13 órdenes de aprensión.

LOS EMPRESARIOS SONORENSES SOLO SOLICITARON AGUA POTABLE, y es que el sector de los hombres de negocios, en las intervenciones permitidas y aprobadas por el Estado Mayor, mencionaron que es urgente el respaldo total al proyecto Sonora SI y se les cumplió, pero no aprovecharon el escenario para  buscar soluciones a otros problemas como el de la Inseguridad, la Ley SB1070, ABC, 4 carriles, Cananea, aduanas, PRECOS, impuestos, etc.

NO CABE DUDA EN TODAS PARTES HAY LOCOS, PERO HAY DE LOCOS A LOCOS, pues estos que les comentaré les ganan a todos y les explico porque, resulta que mañana jueves en Ciudad Obregón están citando a una reunión urgente para buscar cuadros afines al proyecto de Enrique Peña Nieto, bueno hasta aquí pudiera ser una buena idea no tan descabellada, pero, paren la prensa señores, pues los que están convocando son los que han sido llamados por sus amigos, como los traidores del PRI y lo encabeza Guillermo Silva Montoya, Faustino “tinito”, Félix Chávez, y Rogelio Díaz Brown. Aseguran priistas de Cajeme, que “este trío de tres”, fueron los que le jugaron chueco a Eduardo Bours Castelo y por eso perdieron la alcaldía de Obregón y hasta el Vaquero Elías.

Estos tres políticos del PRI SONORA, se autonombraron representantes del gobernador del Estado de México y llenarán de estrellitas a unos cuantos, es decir “van cincho” como se dice, el que pega, pega dos veces, pero es solo una frase. El “memo” Silva, ya está como aquel loquito de Cajeme que se llama o llamaba, la verdad es que no sé donde quedó,  Reynaldo Castillo, se autonombro representante de la fundación Madrazo y de esos resultados todos saben lo que pasó.

Ahora sí se han soltado los locos, pero estos son de Cajeme, aunque pueden venir a Hermosillo para ver cuantos incautos agarran. Ellos tienen un común denominador y es que en Obregón apoyaron al PAN.

Otro buen ejemplo es que hace unas semanas estaban en Sinaloa asesorando al candidato del PRI Jesús Vizcarra, y aplicaron la misma técnica que en Sonora y perdieron, hoy el famoso MALOVA es el Gobernador electo. A todas las que van pierden, bonitas credenciales políticas. En Sinaloa el único ganón sonorenses fue el “Remy” Martínez, era del PRI, ahora es del PAN.
 


COMENTARIOS


jochoa@elchiiltepin.com.mx