Ya viene lo bueno
Como que le faltan votos al PRI
Ya es por todos conocido que Alfonso Elías Serrano, junto con su enorme equipo de precampaña venció ampliamente Ernesto Gándara Camou con 211 mil 484 votos contra 103 mil 378 del “Borrego”, hasta aquí todo está bien, de cómo “convencieron” gente para votar son cosa de cada equipo y de presupuestos, pero haciendo un pequeño análisis electoral, si sumamos los votos del “Vaquero y del Borrego”, nos da 314 mil 862 votos de militantes priistas y simpatizantes.
Creo que para ganar la constitucional se necesitan más votos, aquí un ejemplo.
En las elecciones del 1991 el PRI (Beltrones) obtuvo 349, 913 votos; en 1997 (López Nogales) bajó pero ganó con 304,657 y en el 2003 (Bours Castelo) con 372,467 en alianza con el verde, mismo que en la recta final le dio el gane. Si checamos bien, aún los números están bajos, claro no es una constitucional pero fue un ejercicio muy real.
El PAN es de cuidado
Los números son fríos, aquí los del PAN en las últimas tres elecciones constitucionales, en 1991 apenas llegaron a 121 061 votos, después en 1997 subieron como la espuma con 238,566 y ni se diga el 2003, cuando con Ramón Corral llegaron a 364, 544 y le pegaron tremendo susto al PRI con una diferencia de menos de 8 mil votos.
Como se darán cuenta las cosas se van a poner muy buenas el próximo 5 de julio y se espera un resultado muy cerrado entre Alfonso Elías Serrano y Guillermo Padres Elías, quien por cierto está muy confiado con que en 2006 derrotó a su primo por la senaduría con 411 mil votos contra 320 mil 711 sufragios.
El detalle aquí es que no debe confiarse con esto, pues ese resultado no para nada determinante, ya que aunque los candidatos son los mismos, las circunstancias son muy pero muy diferentes, y el Alfonso Elías de ese entonces no es para nada parecido al de hoy en día, así que veremos cómo se van a desarrollar las cosas.
Se preguntara porque no mencionamos al PRD, pues por que aún falta que se pongan de acuerdo pues traen una desorganización interna muy fuerte, todos quieren ser el candidato y parece que nadie está dispuesto a ceder por la unidad. Y en el PT, todo parece indicar que se la jugarán con Miguel Ángel Haro.
Alfonso Elías y los 7 federales
En otro tema pero siguiendo con los mismo personajes, Alfonso Elías Serrano seguramente buscará quitarle a Acción Nacional las cinco diputaciones federales que tiene en su poder (01, 02, 03, 05 y 06), pues todas ellas sumaron 424,471 votos, mientras que el PRI ganó con dos (04 y 07) tuvo 306 mil 294 votos.
Para esta misión el tricolor llevará a las urnas por el distrito federal 01, a Carlos Daniel Fernández Guevara, en el 02 a Miguel Pompa Corella, en el 03 a Ernesto de Lucas Hopkins, en el 04 a José Luis Marcos León Peréa, en el 05 a Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, en el 06 a Rogelio Manuel Díaz Brown Ramsburgh y por último en el 07 a Onésimo Mariscales Delgadillo.
Aquí puede estar el punto débil del candidato panista, en los 7 federales del “Memo” que no se ven fuertes en imagen con la ciudadanía, por lo que lo obvio sería que buscarán que la marca sea la importante.
Los Nombres se los dejo para otro día, pero que les parecería a Florencio Díaz Armenta por el 01, a Marco Antonio Martínez Dabdoub por 02, a María Dolores del Río por el 03, a Bernardino Cruz Rivas por el 04 y a Fernando Morales por el 05, y en el 06 y 07 que sean ciudadanos comunes pero que tengan gran arrastre con la comunidad del sur de Sonora, así se pondría buena la cosa.
Retorna el Borrego a Hermosillo
El alcalde sustituto Raymundo García de León por fin dejará el poder político de Hermosillo, en manos de Ernesto Gándara Camou. El constructor y promotor de la inversión en Sonora estuvo 90 polémicos días para hacer lo que siempre deseo, hacer lo que quiere y hasta gritarlo sin que nadie le diga nada, ahora ya sin la protección de primera autoridad, espero que el “borrego” ponga la casa en orden, empezando por una auditoría para saber cómo quedaron las finanzas, permisos, contrataciones de personal, licitaciones, donaciones etc.
Mientras tanto García de León ya tiene a todas las dependencias trabajando día y noche, preparando un mini- informe de actividades.