De tácticas y estrategias de EGC y ADM…
TODA CAMPAÑA ELECTORAL es una guerra centralizada en un comandante, el candidato, quien se rodea de sus generales. Es una lucha de tácticas, que son del día a día, y estrategias. Para ganar debe contar con buenos operadores.
Por ejemplo: En el caso del Borrego hay la norma de no responder a los ataques de guerra sucia, salvo cuando se metan en el terreno familiar. Sus tácticas son de tipo informativo con focalización en sus propuestas de trabajo, claras, sencillas, aterrizables, reales, presupuestadas, que consisten en la presentación de una idea diaria. Al finalizar la campaña serán un centenar.
Su estrategia de contacto continuo y personalizado requiere de un efectivo equipo logístico promocional, que labora todos los días pues en Cajeme ya estaban organizando los eventos de Cananea y Agua Prieta y luego Hermosillo (este lunes), donde se contemplan una reunión multitudinaria vía zoom con adultos mayores y una reunión con vecinos de Villa Colonial en Piña y Tecoripa. Todo esto deben avisarlo al IEES, dos días antes, para que le chequen sus gastos de campaña. Andan en zumba.
Otra estrategia interesante y que le ha funcionado con precisión es quitarse el golpeteo indirecto o de rebote que pudiera sucederse si lo coligaran a intereses del Gobierno del Estado. Una más consiste en el fortalecimiento sostenido en las reuniones privadas (que no se publicitan), que realiza EGC con sectores como el empresarial, religioso, de colegios y cámaras; entre otros.
Una táctica muy buena que utiliza es la reunión nocturna con periodistas que asisten a su jornada –con la raza, cheve de por medio, aunque el candidato toma una o dos cervecitas--, donde se tratan todo tipo de temas lo cual es efectivo pues se despeja cualquier tipo de dudas y se evitan las especulaciones.
Una estrategia eficiente, también, es el trato personalizado que ofrece su equipo de prensa pues todos los que laboramos en esto sabemos que somos gente muy difícil, enfadosa y en algunas ocasiones deben soportar el trato con divas del periodismo. Es lo normal en toda campaña.
Esa táctica de medición diaria en redes sociales, es buena. Lo mismo que el uso de música –corridos, hip hop, regatón, etcétera--, lo cual está funcionando adecuadamente así como el uso de herramientas como el discurso en tres etapas y la utilización constante de selfies, preguntas y respuestas, participación de otros oradores, reuniones con la estructura de la campaña, etcétera.
Por cierto, cómo le han hecho la lucha para que el equipo y el mismo Borrego, responda a los ataques, pero se mantienen en su posición. Eso sí, habrá amigos sobre todo, que no se aguantan y responden de alguna manera al equipo de enfrente que a diario utiliza la guerra sucia.
Veamos las estrategias y tácticas de Alfonso Durazo.
Ya lo ha dicho. Fincará su triunfo en el trabajo de Amlo para llevar a Sonora a la 4T pero ha cometido errores básicos debido a que, por ejemplo, promueve la generación de energía eléctrica aprovechando el uso del sol, acción que rechazó el presidente vía reforma energética; o ese otro detalle promovido por Alfonso relacionado con el apoyo a los pueblos mágicos cuyo fondo de apoyo desapareció el Gobierno Federal. ¿Por qué tan mal informado?
Lo mismo ocurre con sus desbarres verbales y visuales que siguen en aumento: Polanco-médicos pasantes; Industria de la Corrupción – CMIC; quiere que Tláloc le haga caso; el Pinacate y el Valle de Guadalupe, el video del pedazo de carne Tomahawk que comió; alabando la pobreza y declarando su viaje en un crucero por el mediterráneo, más los errores que se acumulen esta semana fuera de su queja de que todo está tan mal que estamos a punto de importar coyotas y tortillas sobaqueras… ¿nadie le ha dicho que son endémicas de Sonora?...
Sus propuestas intentan ir de lo general a lo particular pero sus aterrizajes son difíciles de asimilar. Ahora en Álamos habló de que cada rancho o comunidad contará con su ojo de agua particular para que el ganado deje de trasladarse de un lado a otro y pierda peso, pero estamos en sequía, ¿cómo le va a hacer, ¿cuánto va a costar, realmente piensa que es factible para Sonora incluyendo el desierto? y también habló de que haría un corredor cultural y turístico de Álamos a El Fuerte, Sinaloa, a tres horas de distancia, ¿en serio? por favor.
Lo que, si hay que reconocerle es su golpeteo, pero el contragolpe le ha tumbado la estrategia o dejado mocha. Por ejemplo: gastaron un dineral atacando a la gobernadora y a su familia y la respuesta de violencia de género de CPA pegó hondo en el contexto de la firma por la democracia y contra los ataques a las mujeres, recién firmado con Amlo. No lograron, como parte del plan, ligar al Borrego en este affaire y tampoco surtirle con ingredientes de corrupción y demás lodo.
El otro ataque que tampoco prosperó, porque se enfrentaron a un terreno que desconocen, es el relacionado con querer acusar al Gobierno del Estado de no proveer de recursos económicos al IEES y con ello querer desviar la petición de algunos partidos políticos en su queja de que no les han dado sus dineros.
Pero les respondió contundente Raúl Navarro, el secretario de Hacienda, quien paró en seco la aseveración al informar que el instituto electo cuenta con ese recurso desde hace buen rato que fueron entregados conforme a tiempo y forma. No pudieron embarrarlo con esa brocha amén de que retachó varias verdades más. Los chairos callaron ante las rotundas respuestas, tan es así que desaparecieron esos ataques en redes.
EN FIN, por hoy es todo, mañana le seguimos si Dios quiere.
Armando Vásquez Alegría es periodista con más de 35 años de experiencia en medios escritos y de internet, cuenta licenciatura en Administración de Empresas, Maestría en Competitividad Organizacional y Doctorado en Administración Pública. Es director de Editorial J. Castillo, S.A. de C.V. y de CEO, Consultoría Especializada en Organizaciones…
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