19°C, Aeropuerto HMO, SO
Diciembre 14, 2015 > En Blanco y Negro

Presupuesto y Plan de Sonora, a esperar su correcta aplicación

Por Leticia Cuesta

Las piezas se terminaron de colocar en posición de inicio. Me refiero a un Presupuesto 2016, aprobado y a un Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2021, concluido. Ambos se suman al recurso humano ya posicionado, es decir al gabinete nombrado para este Gobierno del Estado de Sonora.

 

54.6 mil millones de pesos se planean ejercer en Sonora, el próximo año. Incluye la contratación de una deuda, por 5 mil millones de pesos y la reestructuración de otra por 17 mil millones de pesos. De este punto poco se sabe cómo será la administración, solo que fue necesaria con la justificación de que será para obras.

 

El PED se entregó al Congreso este domingo, que solamente por atención, bajo el argumento de que se presentará en público el próximo miércoles. La elaboración y preparación de este documento que contiene las políticas públicas del sexenio, no tuvo evidencia de realizarse en mesas de discusión junto con diversos grupos sociales. Solo, se llevaron a cabo ejercicios de exposición de ideas, pero lejos de una actividad de co-creación. Parecería que ya estaba elaborado. 

 

Los ojos sí están puestos en los nuevos Gobiernos, sobre todo, después de que las redes sociales nos han dado la oportunidad de conocer el otro lado de la moneda, donde impera el mal uso de los recursos públicos y por ende, se evidencia la corrupción, el robo, etc. Incluso, con la información de estas herramientas, los actuales gobernantes, cuando estaban en campañas persuadieron al votante.  Ahora serán medidos con la misma vara, porque la apertura a la información dada en internet no tiene intención de desaparecer o dar marcha atrás.

 

No obstante, parece que han considerado esa parte y tienen la intención de cambiar la forma de gobernar y el indicado que eligieron para capacitarlos es Robert Klitgaard, un experto sobre el tema de corrupción, quien estuvo con el gabinete la semana pasada. De pasó convendría que transparentaran cuánto nos costó traerlo.

 

Cabe recordar que en mayo pasado, en tiempos de campaña electoral visitó Hermosillo para platicar sobre estrategias hechas en otros países para acabar con la corrupción. Y, con la actual gobernadora Claudia Pavlovich, se tomó una foto después de sostener una charla. Así se evidenció, precisamente en la cuenta de Twitter de la mandataria.

 

En próximos días comienza el periodo vacacional decembrina y, es la etapa en la que menos reflectores tiene el Gobierno, las personas disfrutan días de descanso y las festividades. Así que esperemos que en enero apliquen practicas correctas y positivas para administrar los recursos públicos que les son entregados.

 

 

Precisamente sobre este tema, Transparencia Mexicana ya comenzó la aplicación de su cuestionario "Índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno 2016". Este es la quinta edición. El objetivo es estimar la frecuencia y costos de la corrupción sobre los hogares en 35 tramites y servicios. La encuesta se aplica a jefes de hogar. Si tiene interés aquí está el link http://www.tm.org.mx/aperturaincbg/