Noviembre 30, 2015 / ElChiltepin > En Blanco y Negro

La 3de3 de los funcionarios y el presupuesto de Sonora

 La 3de3 de los funcionarios y el presupuesto de Sonora
Por Leticia Cuesta

Estamos a punto de conocer dos datos importantes. Uno, la famosa declaración "3de3" de los funcionarios del gabinete ampliado del Estado de Sonora y dos, la aprobación del presupuesto 2016. Ambos, significan el "parteaguas" de esta gubernatura respecto de las anteriores, por ello los ciudadanos esperamos mucho y la expectativa es alta.

 

De lo primero, la promesa fue que este 30 de noviembre serían públicas y por ende se conocería el estado patrimonial, fiscal y de conflicto de interés de los 82 funcionarios estatales que presentaron su "3de3". Estarán disponibles en el portal de Contraloría estatal y de Transparencia Mexicana, se informó por Comunicación Social del Gobierno estatal. Se da cumplimiento al anuncio hecho el pasado 16 de noviembre.

 

El primer gabinete estatal del país en presentar su declaración "3de3" fue el estado de Baja California Sur, el pasado 3 de noviembre, dicho por Transparencia Mexicana. Una vez a la luz, las críticas, opiniones e incluso señalamientos por los datos encontrados será regado como pólvora en las redes sociales. Claro, más interés tiene la oposición en su difusión. No deseamos comprobar que personas pobres llegaron a Palacio, sino personas honestas y transparentes que pueden evidenciar lo que tienen.

 

Lo que encontremos en los documentos, ya lo poseen. Lo que nos interesa es cómo van a salir de esta administración. Esta frase de que soy honesto, lo comprobarán al final del sexenio. Entonces, si se tendrá un parámetro para medirlos y es por eso que este ejercicio de "3de3" es el "parteaguas", porque no se basará en rumores, aquí cada uno lo plasmó.

 

De lo segundo, apenas sabemos que se contempla un gasto para Sonora en 2016 por 54 mil 628 millones de pesos. Los diputados han llevado sus reuniones a paso lento y, por cierto este lunes se contempla una conjunta entre la Primera y Segunda Comisión de Hacienda para tratar el tema, será a las 18:00 horas.

 

Lo que sí nos preocupa es el proceso aprobación, ya no más sesiones a horas de la madrugada y/o en fin de semana. Queremos ver claro el escenario. Observarlo a luz del día y en horario laboral razonable, claro, porque esto de que esta cerca de las festividades decembrinas es de por sí un jergón para los legisladores.

 

Con estas dos acciones realmente empezará esta administración estatal. Una vez puestas las cartas sobre la mesa respecto a patrimonios de funcionarios y aprobado el proyecto de presupuesto 2016 que presentaron, entonces sí, conoceremos de promesas cumplidas, transparencia al momento de gestionarlas e interés en la rendición de cuentas.

regresar

LAS RECOMENDADAS

Recuperan 50 autos robados en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

A través den operativos de seguridad en una semana. 

Atienden 24 reportes por lluvias en Hermosillo
Febrero 19, 2017>Local

Hubo un acumulado máximo de 30.5 milímetros en el poblado Miguel Alemán y se recibieron 44 personas en albergues.

Sonora, de los mejores en uso de recursos federales
Febrero 19, 2017>Local

Los resultados presentados por la ASF corresponden a 2015, y reflejan de manera muy positiva las acciones del trimestre que corresponde a la gobernadora Pavlovich.

GALERIA

Llega Beltrones a la Presidencia del CEN del PRI

REPORTE CIUDADANO

No te quedes callado, comenta o denuncia!

Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.



<p>Algunos hermosillenses recuerdan cuando por la ciudad corria el rio Sonora, era un bonito espectaculo para todos. Hoy se retiene rio arriba en represas y presas para uso particular.</p>